miércoles, 23 de noviembre de 2016

NO SE PUEDE AMAR LO QUE NO SE CONOCE

El sismo del Domingo pasado se sintió en muchas poblaciones del País y el lugar donde vivo no fue la excepción. A las pocas horas de producido, una chica, miembro de un grupo cerrado de Facebook al que pertenezco, preguntaba donde había sido el terremoto que se había sentido acá. Le contesté. Pero además de decirle que había sido en San Juan, y de darle datos complementarios sobre la intensidad y sobre algunos daños, le sugerí, respetuosamente, que la próxima podía consultar la página del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) que allí iba a encontrar los últimos 50 movimientos sísmicos en cualquier lugar del País, etc. Después de haberle contestado, me di cuenta de que lo que estaba haciendo era sugerirle que hiciera algo parecido a trabajar de periodista. Vicio profesional que le dicen.
Pero sucede que, sin duda alguna, la mejor manera es pensar por un segundo qué fuentes confiables consultar, y hacerlo. 
Esto, que es tan sencillo, para muchísima gente es un terreno inexplorado. Sin embargo, debería ser moneda corriente, de modo que nadie, por más intereses económicos, políticos o personales que tuviere, por más dueño de medios periodísticos importantes que fuere, pueda engañar a ningún ser humano.

NO SER ENGAÑADO NO ES UNA CUESTIÓN MENOR

Sin pretender estar sobre púlpito alguno, sin jugar de maestro ciruela, sin aspirar a situarme en un pedestal de superioridad intelectual y/o moral, aporto algunos datos. (Después les digo a qué País corresponden)

  • ·         Tasa total de alfabetización de adultos 99.8%
  • ·         Alfabetización personas de 15 a 24 años 100%
  • ·         Trabajo infantil 0
  • ·         Niños con insuficiencia ponderal (bajo peso) 0
  • ·         Niños con cortedad de talla 0
  • ·         Niños con emaciación (adelgazamiento morboso) 0
  • ·         Niños con sobrepeso 0
  • ·         Uso de fuentes mejoradas de agua potable 93.8%                                                              (Urbana 96.2%, Rural 86.4%)
  • ·         Uso de instalaciones mejoradas de saneamiento 92.1%                                               (Urbana 93.7%, Rural 87.3%)
  • ·         Vacunas financiadas por el Gobierno 99%
  • ·         Cobertura de inmunización B. C. G. 99%
  • ·             “   “        “ “      “      “           D. P. T. 3. 96%
  • ·             “   “        “ “      “      “           Polio 3. 98%
  • ·             “   “        “ “      “      “           M. C. V. 99%
  • ·             “   “        “ “      “      “          Hep B 3. 96%
  • ·             “   “        “ “      “      “          Hib 3. 96%
  • ·         Prevalencia del VIH entre adultos <0.1%
  • ·         Inscripción del nacimiento 100%
Evolución de la esperanza de vida
  • ·         Esperanza de vida (año 1.970) 69.8 años
  • ·            “      “       “ “  “ “  (año 1.990) 74.6 años
  • ·            “      “       “ “  “ “  (año 2.012) 79.1 años
  • ·         Población bajo la línea de la pobreza 0
  • ·         Gasto público en salud 11.2% del PIB
  • ·         Gasto público en educación 13.1% del PIB
  • ·         Tasa media anual de crecimiento per cápita                                                                          del PIB entre los años 1.970 y 1.990 3.9%
  • ·         Tasa media anual de crecimiento per cápita                                                                            del PIB entre los años 1.991 y 2.012 3%
  • ·         Inflación 1.990/2.012 3.7% anual

Disparidades intelectuales / sociales, por riqueza familiar
  • ·         Inscripción al nacer Diferencia 0
  • ·         Nacimiento atendido por personal capacitado Diferencia 0
  • ·         Insuficiencia ponderal menores de 5 años Diferencia 0
  • ·         Menores de 5 años con diarrea que reciben sales                                                                         de rehidratación oral Diferencia 0

El lector avezado ya se habrá dado cuenta. Se trata de Cuba. Y no son datos proporcionados por Fidel Castro, por Raúl Castro, ni por ministerio cubano alguno. Son de Unicef, y del año 2.012 la mayoría. Estos indicadores mejoraron aún más en los últimos años. Yo podría haber transcripto textos del Gobierno de Cuba, que dicen que millones de niños duermen en las calles en el mundo y ninguno de ellos es cubano, lo que es cierto, u otros similares sobre las muertes por desnutrición, que en Cuba no existen, lo que también es cierto, pero preferí dar datos objetivos de una institución de la que nadie en su sano juicio puede sospechar de ideologizada o cosa por el estilo. El golpe de estos datos así es mucho mayor. Y más elocuente es esta realidad cuando se la compara con la de cualquier otro país. Sólo voy a acotar que Cuba logró esto a pesar de tener un monoclima todo el año, lo que apenas le permite producir azúcar, tabaco, café y poco más. Y estuvo (y aún está) más de 50 años bloqueada económicamente, impedida de comerciar con otros países, por iniciativa de la primera potencia del mundo, Estados Unidos, país al que no le importa demasiado lo que pase en Cuba, sino lo que podría pasar en el resto del mundo en caso de cundir el ejemplo.
A aquellos que se preguntan cómo lo logró, les cuento. En Cuba no hay capitalismo.
Son pocos los países en los que el pueblo puede vivir dignamente. Algunos, cuyos indicadores en ese sentido crecieron notablemente en los últimos años, fueron, y son, despreciados por el establishment mundial. Se critica a sus presidentes. Se intenta derrocarlos. Se los trata de comunistas cuando solo son gobiernos con profunda mirada social. (El último lugar comunista del mudo es Cuba, y no 100%.) Pero el establishment capitalista, a todo lo que tenga olor a justicia social y vida digna para los pobres lo odia. De allí las críticas a Chávez, Maduro, Evo Morales, etc. Y el representante vernáculo que tenemos del capitalismo, ocupando la Casa Rosada por cuatro años, (ojalá menos) cuando le preguntan por los pobres se brota y le pide recetas de reactivación a los periodistas, en una actuación hipócrita que ni el cree.
No voy a seguir aburriendo con datos fríos pero, en Venezuela, Chávez prácticamente terminó con el analfabetismo, amplió enormemente la inclusión social, mejoró, gracias a la intervención de médicos cubanos especialistas en medicina preventiva, la salud de los habitantes del País y, como premio de parte de los ricos, recibió varios intentos de golpe y derrocamiento, públicas amenazas de muerte, campañas en su contra de parte de los medios de comunicación y tanto el como Maduro sufrieron desabastecimiento, para contribuir a desestabilizar, organizado por la principal y casi monopólica empresa de alimentos venezolana, (Polar) cuyo dueño, el empresario más grande del País, Lorenzo Mendoza, ahora parece que podría ser un “presidenciable”.
En Bolivia, otro tanto. Los niños bolivianos hasta elevaron su altura promedio al nacer desde que está Evo Morales como Presidente. Este es un dato inequívoco de la mejora en la nutrición, ya que no hubo factores como mestizaje con razas más altas u otros que justifiquen tal variación. Como premio, el empresariado de “la media luna”, (la región de Santa Cruz de la Sierra) desprecia a Evo por su condición de aborigen,  critica, condiciona, presiona, amenaza con escisión, etc.

Cuento todo esto para que se conozca otra cara de la realidad. Conocer estos datos, (especialmente sobre Cuba) nos dará una idea del paisaje social de ese País. Y este es el primer paso para advertir algunas cosas y comenzar a apreciarlas. Porque no puede amarse lo que no se conoce.

Hablando de paisajes...
Resultado de imagen para mujeres cubanas

Resultado de imagen para cuba

Resultado de imagen para cuba

Resultado de imagen para cuba

Resultado de imagen para cuba

Resultado de imagen para mujeres cubanas

Resultado de imagen para cuba

Resultado de imagen para cuba

Resultado de imagen para cuba

Resultado de imagen para cuba


Y si, no se puede amar lo que no se conoce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente, no sea tímido: