jueves, 25 de agosto de 2016

UNA BUENA DE MACRI

Mauricio Macri recurrirá la prision domiciliaria de un represor ante la presión social

Miguel Etchecolatz, uno de los más crueles genocidas argentinos, condenado a cuatro cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad y genocidio durante la última dictadura (1976-1983) sospechoso de ordenar la muerte del único desaparecido durante la democracia, Julio López, cuyo rastro se perdió después de declarar en un juicio contra el genocida, Jefe de Investigaciones de la policía bonaerense durante la dictadura, de 87 años de edad, permanece detenido por mandato del juez federal Ernesto Kreplak, que lo investiga en otro expediente. Pero la decisión del tribunal oral de concederle prisión domiciliaria encendió las luces de alarma de los organismos de derechos humanos.
Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, anticipó que evalúa objetar la prisión domiciliaria de Etchecolatz. Desmintió que haya una orden para que los abogados de la Secretaría a su cargo dejen de apelar los arrestos domiciliarios de los represores. Pero aclaró que la ley le impide recurrir esas decisiones. Sin embargo, el Gobierno decidió contradecir la decisión judicial y, si bien no apelaría, iniciará acción legal para evitar que se concrete la medida dictada por el Tribunal Oral.
(Resúmen diario El País)

Seis días después de que el Gobierno asegurara que no iba a apelar fallos que otorgaran prisión domiciliaria a represores, y cuatro después de que Marcos Peña, Jefe de Gabinete de la Nación, reafirmara que "es un tema claramente de la Justicia", la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó que pedirá al Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de La Plata que revoque la prisión domiciliaria que otorgó al represor Miguel Etchecolatz por considerar que los fundamentos aportados por médicos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) "presentan dudas".
(Resúmen Diario Popular)

Para cualquier observador no demasiado perspicaz salta a la vista que la política de derechos humanos del gobierno macrista, más aun tras esta noticia, es, cuanto menos, errática. Se obra apuntando al oeste, se declara a favor del oeste o del sur y ahora se actúa direccionado hacia el este. No obstante, bienvenido si esto es un cambio de rumbo. No le va a cambiar la vida a casi ningún argentino. Pero sería un hecho sumamente positivo que nos  taparía la boca a unos cuantos. Lo dudo. Parece una lectura del humor de una parte de la sociedad. Parece un intento de redención tras haber hablado de guerra sucia y desestimado el número de desaparecidos. No obstante, intentar impedir que la justicia trate comunmente a este criminal genocida es sumamente auspicioso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente, no sea tímido: