martes, 28 de junio de 2016

MESSI, BRECHT Y ALMAFUERTE

Image result for bertolt brechtImage result for pedro bonifacio palacios almafuerte

No voy a escribir, en este caso, un editorial o algo parecido. Simplemente voy a aportar algunos datos, quizás algunas breves opiniones, relacionados con el fútbol, que considero deberían tenerse siempre en cuenta antes de ensayar un análisis sobre cualquier tópico futbolero.
  • Significado de la palabra deporte, según la Real Academia Española de la lengua: deporte: Calco del ingl. sport, a partir del desus. deporte 'diversión', y este der. de deportarse 'divertirse'.1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre. ¿Está claro? Divertirse.
  • El capitalismo se ha encargado de ensuciar, tergiversar y subvertir valores y ética hasta lo inimaginable. La palabra éxito ha alcanzado ribetes obscenos. Al punto de dividir al mundo entre ganadores y perdedores. Pero resulta que si mil personas se dedican a lo mismo, 999 son perdedores y solo uno ganador. Absolutamente cruel.
  • En Rosario, ciudad natal de Lionel Messi, (por citar solo uno de los miles de ejemplos que podría) hay unos 6.000 taxistas que trabajan 12 horas por día, 6 días por semana. Rebotan durante la mitad de sus vidas contra baches, vías mal niveladas, badenes, lomos de burro, niveladores de calzada, y barras desaceleradoras de velocidad. Reniegan con pasajeros, cambio para dar vueltos, semáforos mal coordinados, autos estacionbados en las paradas de taxis, autos estacionados en doble fila por toda la ciudad, etc. No alcanzan a ganar lo que cuesta una canasta básica familiar. Sin embargo, no conozco a ninguno de ellos que renuncie por no ser el que más recauda de los 6.000,... por no ser un ganador.
  • Siguiendo con las barbaridades que genera el capitalismo. (Y su contagio y correlato en la gente): Nadie debe ganar tanto dinero mientras hay gente que muere de hambre en el mismo planeta. Nadie. Y, menos aun, un jugador de fútbol. El dinero marea. Entonces, estas personas, tan comunes y tan mortales como cualquier otra, son transformadas en estrellas por el capitalismo que hace pingües negocios con ellas. Y esa transformación los hace quejarse de cualquier cosa. Un laburante, cuando el colectivo que lo deja en el trabajo no pasa, putea en cinco idiomas, toma el de atrás, pierde el plus por puntualidad, (o sea, ese mes come menos) pero no sale en los diarios por esa causa. Pero resulta que si el señor tiene que esperar dos horas un avión transforma esto poco menos que en una cuestión de estado. Las exigencias ridículas son comunes a los que se creen por encima del resto. Músicos que si no tienen la alfombra roja entre el camarín y el escenario son capaces de no tocar, actrices que si hay una sola de las 100 lamparitas de las que rodean el espejo de su camarín que no enciende, hacen un escándalo, etc, etc.
Puedo seguir largo rato con datos y ejemplos similares a los precedentes, pero prefiero no aburrir. Ah, ¿por qué Brecht y Almafuerte? Bueno, ahí va. Una frase de Brecht y un poema de Pedro Bonifacio Palacios, (Almafuerte) recomendados para Messi. (Dejate de joder "Pulga". Con tu equipo lo ganaste todo. Retirate cuando no te den mas las piernas, no cuando tus caprichitos te lo sugieran. Disfrutá de cada gambeta, (quién si no vos) y cagate en los que te exigen campeonatos mundiales y si le tiras una pelota a media altura en vez de pararla de pecho la agarran con la mano.)



                                                                                                Bertolt Brecht

¡ PIU AVANTI !


No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido,
que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;
no la cobarde intrepidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora,
o como Lucifer, que nunca reza,
o como el robledal, cuya grandeza

necesita del agua y no la implora ...
¡Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo tu cabeza! 


Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente, no sea tímido: