martes, 28 de junio de 2016

CUANDO AUMENTA EL DÓLAR, QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE



Se dice que el Dólar está atrasado y debería estar a $17.

La pregunta casi retórica del título, (quien gana y quien pierde cuando aumenta el Dólar) obviamente tiene respuesta.
Lo primero que se me ocurre es pensar en exportadores e importadores. O sea, empresarios, industriales, productores agropecuarios… El pueblo (mayoritariamente, los trabajadores) no exporta. Y, si bien puede que compre en el supermercado algún producto no argentino, tampoco importa, al menos de manera directa.
Los exportadores, apenas aumenta el Dólar, pasan a ganar la diferencia “limpita”. Compraron en pesos los insumos, pagaron en pesos los sueldos, y vendieron a Dólar aumentado su producto. Más claro, échenle agua.
Los importadores tienen que invertir más pesos para comprar lo mismo. Pero trasladan el aumento al precio del producto que venderán acá. Y, salvo que el producto se encarezca tanto que impida su venta, continuarán ganando (en dólares) el mismo porcentaje. O sea que ganarán más dinero. Obviamente, el 20% de un dólar bajo es menos que el 20% de un dólar alto. Nuevamente, clarito. Más claro, échenle más agua.
Hay más. Casi todos los productos que se fabrican acá tienen algún componente importado. Excelente excusa para aumentar el producto en igual proporción al aumento del Dólar, cuando esto es una exageración.
Y más. Cuando un producto importado comparte la góndola con un producto nacional y, al aumentar el Dólar, el producto importado aumenta, esto, en vez de ser aprovechado por el fabricante argentino para vender más, dada la diferencia, es aprovechado para aumentar el producto sin motivo alguno. Es decir que el aumento del importado se transforma en una especie de licencia para que el producto nacional aumente. Está claro? Si, pero no echen más agua porque nos inundamos.
A esta altura ya se habrán dado cuenta. El único que pierde es el pueblo. El laburante paga todo más caro y sigue ganando el mismo sueldo. O el aumento que percibe es inferior al aumento de lo que consume.

SOLUCIÓN:
El estado, (la secretaría de comercio exterior) único exportador. Le paga en pesos al productor nacional y vende en dólares. Y único importador. Compra en dólares y pone esos productos en pesos en el mercado interno. No se importa nada que se produzca en el país. El Estado controla e impide posibles abusos en los precios. Fija el precio del Dólar, moneda que no podrá ingresar al país bajo ningún concepto y por ningún motivo. Si se trata de importar medicamentos o aparatología sanitaria, lo hace el Estado, sin más burocracia que la imprescindible. Todo aquel que viaja cambia sus pesos por dólares en el aeropuerto, antes de embarcar y sus dólares por pesos en el mismo aeropuerto, cuando regresa. El Dólar pasa a ser una moneda ilegal dentro del país y su tenencia o cualquier transacción hecha en dicha moneda pasan a ser delito.

Si, ya sé que estoy loco. Pero es la solución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente, no sea tímido: