jueves, 28 de agosto de 2014

ATENCIÓN ROSARIO PARA HACER EL SUBTE SOBRA PLATA

EMPEZAMOS HOY?

¡Qué nadie se llame a engaño! El subte no se hace porque todos los intendentes de la historia de la ciudad han tenido y tienen (y estoy tentado de escribir tendrán) mentalidad pueblerina.
Rosario podría (y debería) tener un sistema de movilidad urbana acorde a su población, que, según el último censo (que, por hacerse, como es costumbre, en Domingo, no incluye a los mas de 10.000 estudiantes de poblaciones vecinas que también viven en la ciudad, al menos de lunes a viernes) es de mas de 950.000 habitantes, mas los que viven en poblaciones aledañas y la transitan a diario, mas los miles que la visitan los fines de semana, que se transforman en decenas de miles los fines de semana “largos”. Sin embargo, hasta el presente, el sistema de movilidad es precario e insuficiente.
Y no nos vengan los cultores del estricto posibilismo a ultranza, con el cuento de que el subte no es rentable.
Bilbao, España, tiene subte desde que su población era de unos 600.000 habitantes. Hoy no tiene tantos mas, sigue siendo una ciudad mas pequeña que Rosario, y su red de subtes se ha ampliado, lo sigue haciendo, y funciona correctamente. Es cierto que su densidad poblacional es mejor que la nuestra, pero debió hacer una obra monumental para salvar cursos de agua, cosa que aquí, prácticamente no sería necesaria. Otra ciudad, en este caso latinoamericana, cuya densidad es mejor que la rosarina para el subte, pero no tanto, y tiene desde hace muchísimos años un veloz servicio de trasporte subterráneo, es Santiago de Chile.
Pero vayamos al desarrollo del título de esta entrega.

RECURSOS:
Deben crearse algunos fondos de asignación específica. (Para quien no lo sabe, esto es un fondo que no se integra al presupuesto anual y solo puede utilizarse para los fines que fue creado). Ejemplo, a nivel nacional: Fondo Especial del Tabaco.

FONDO ESPECIAL PARA LA CONCRECIÓN DEL NUEVO PLAN DE MOVILIDAD: ¿Cómo se integra?

TAXIS: Hoy, y, desde siempre, la “bajada de bandera” del servicio de taxi tiene un valor aproximado al de 20 fichas, o sea, 2 Kms. de recorrido. Ese valor deberá pasar al equivalente a 25 fichas. El usuario no sentiría tanto el impacto de este aumento ya que el valor de cada ficha seguiría siendo el mismo. Por supuesto, este aumento deberá dejarse de lado al momento del estudio de costos que es el que fija el precio de la tarifa. Una vez hecho el mismo, se suman esas 5 fichas adicionales a la bajada y su valor se destina al fondo. Con un cálculo según la cantidad de horas que tiene obligación de trabajar cada taxi y basado también en la cantidad de choferes que tiene cada unidad, se estima la cantidad de viajes mensuales y se fija el valor del tributo que cada titular deberá abonar mensual o, por qué no semanalmente, donde la Municipalidad disponga.
Estimación:
Total de taxis de la ciudad. 4.024.
Trabajando, aproximadamente: 3.900
El promedio de viajes, teniendo en cuenta que hay taxis que trabajan las 24 horas, otros 20, otros 16, otros 12 y algunos menos, no siendo muy optimista, es de 55 diarios. Estimando 26 días de trabajo por mes, en el año, los 3.900 taxis hacen 66.924.000 viajes. Esta cifra, multiplicada por $2.60, que sería aproximadamente el valor del aumento, da como resultado $174.002.400.

REMISES: Utilizando igual metodología que la aplicada a los taxis. Hay actualmente 406 remises trabajando en la ciudad de las 530 licencias habilitantes. Se calculan menos viajes que los taxis. Unos 45 por día por unidad. 5.688.240 viajes por año. A razón de $3.50 por cada bajada de bandera, (el remise tiene un costo mayor al del taxi en su bajada de bandera y en cada ficha) la suma anual destinada al fondo sería de, aproximadamente $16.252.114.

COLECTIVOS: Según los datos del último año, se vendieron 126.315.345 boletos. Se deberá agregar al precio actual del pasaje, con la finalidad de integrar el fondo, una suma de $0.30. Y, por supuesto, corregir esta suma, (que no es mas que un 5 o 6 por ciento del precio del boleto, o sea que tendría un impacto mínimo en la población) acompasándola a cada aumento sin cambiar este mínimo porcentual.
126.315.345 x 0.30: $37.894.603.

REMISES TRUCHOS: Este es un tema que la Municipalidad tiene la obligación de resolver. Actualmente circulan por la ciudad, según la fuente, entre 1.000 y 3.000 remises no habilitados.
Los perjuicios para los usuarios son muchos. No lo está transportando un profesional. No tiene seguro de persona transportada. No viaja en una unidad sometida a controles exhaustivos por la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad. Por citar algunos. También hay perjuicios para los prestadores ya que toda la actividad es en negro.
Beneficios: Encuentro dos. El precio, levemente inferior al del taxi, (no siempre) y el ingreso a zonas que no son visitadas por otros servicios de trasporte.
Propongo crear un nuevo servicio reconvirtiendo y legalizando el actual de remises informales o “truchos”
EMPRESAS DE TRANSPORTE DE PERSONAS: O como les plazca llamarles a quienes corresponda. En principio, autorizar 1.500 unidades de hasta 15 años de antigüedad y de 1.400 c.c. de cilindrada en adelante. Con un riguroso curso de profesionalización de los choferes y un estricto control bimestral del funcionamiento de las unidades, dada su antigüedad. Legalizar, (exigiendo todos los requisitos) a las empresas proveedoras de viajes, (remiserías), las que deberán funcionar, (como hasta ahora) por fuera de la zona de bulevares. Blanquear toda la actividad. Fijar como precio una bajada de bandera igual a la del taxi y un precio por ficha de aproximadamente un 10% menos. Destinar al fondo igual suma que la de los taxis.
Estimado: 55 viajes diarios x unidad. 26 días x mes. 12 meses. 1.500 vehículos trabajando de transporte de personas.
Total de viajes anuales: 25.190.000 x $2.60: $65.494.000.

REMISERÍAS Y EMPRESAS DE RADIO TAXI.
Una empresa que brinda el servicio de viajes a los taxistas y remiseros de la ciudad, cobra unos $230 semanales de promedio, calculando muy poco, por cada taxi o remise.
Dicho así, no impresiona demasiado. Pero entre los remises truchos, los legales, y los taxis que utilizan el servicio, que son unos 3.700, hay unos 5.600 usuarios.
Veamos el costo operativo promedio por mes de una de estas empresas.
Personal administrativo, 2 personas, (8hs cada uno, 15.000 pesos de sueldo c/u)   30.000
8 telefonistas, (6 hs. c/u, 15.000 pesos de sueldo c/u)                                            120.000
8 operadores, (6 hs. c/u, 15.000 pesos de sueldo c/u)                                             120.000
Un contador (que se lleva el trabajo a su casa) no puede cobrar más de                  10.000
Alquiler de un buen local, más luz, agua e impuestos municipales                         10.000
Varios: Mantenimiento de equipos de trasmisión, otros impuestos, alguna
Indemnización, etc.                                                                                                   20.000
TOTAL                                                                                                                 $310.000

En Rosario hay más de una empresa que cuenta con más de 700 vehículos. Supongamos 500.
230 pesos x semana son unos $1.000 x mes. Esto por 500 taxis, da como resultado $500.000 mensuales.
O sea que la empresa gana la nada despreciable suma de 190.000 pesos por mes.
No está mal. Podría, entonces, aportar al fondo, unos 15 pesos semanales por auto.
Esto es nada más que el 6,5% de lo que la empresa recauda.
15 por 4, (si, ya se que los meses tienen mas de 28 días, pero no importa, pretendo ser holgado con los cálculos) $60, x 5.600 autos: 336.000 x 12 meses: $4.080.000.
Por supuesto la municipalidad deberá intervenir fijando un precio máximo para este servicio público,  y evitar así que las remiserías y empresas de radio taxis trasladen el costo de este aporte al titular del taxi o del remis.                                                               
                                                                                                  
SUMAMOS LOS CINCO ITEMS                                                                      
174.002.400 aportados al fondo por los taxis.
  16.252.114 aportados al fondo por los remises.
  37.894.603 aportados al fondo por los colectivos.
  65.494.000 aportados al fondo por los vehículos de transporte de personas.
   4,080.000 aportados al fondo por las remiserías y las empresas de radio taxis.
297.723.117 pesos destinados al fondo, hasta aquí.

Pero, la municipalidad, que, al crear el fondo, no puso aún un peso de su presupuesto, debería obligarse por ordenanza a destinar a las obras, o al incremento del fondo, un miserable equivalente al 5% del mismo, o sea: $14.886.156., los que, sumados a la cifra anterior, arrojan un resultado de $312.609.273.

Hasta aquí no hemos convocado a aportar a ninguna de las poblaciones vecinas que serían alcanzadas (o sea, beneficiadas) por el subte, según el proyecto detallado a trazos gruesos más adelante. Si, entre todas, acuerdan aportar solo un 10% de la suma alcanzada hasta ahora, es decir $31.260.927, ya estaríamos llegando a los $343.870.200.

Pero, por supuesto, ante una obra de tamaña envergadura, no pueden dejarse de golpear las puertas de Nación y Provincia. Estimo que cada uno de estos estamentos, si un grupito de municipios fue capaz de reunir la importante suma de dinero citada en el último párrafo, no podría menos que igualarlo.

Sumemos nuevamente.
343.870.200. Fondo. hasta aquí.
343,870.200. Aporte del Gobierno Nacional.
343.870.200. Aporte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

TOTAL: $1.031.610.600.             

No me digan que con mas de 1.000 millones de pesos por año, (mas de 3 millones de pesos por día) de los cuales una buena parte sería de cobro mensual, no se puede lograr que Rosario y el Gran Rosario cuenten con subte y otras modalidades modernas ágiles y seguras de transporte. El ritmo de las obras será marcado por la disponibilidad de recursos y, si bien puede que no sea todo lo veloz que podría desearse, tampoco, a 3 millones 340.000 pesos diarios, será tan lento.


GESTIÓN Y EJECUCIÓN:
Podría conformarse una empresa con un Directorio conformado por un miembro designado por cada una de las municipalidades y comunas, uno por la Provincia y uno por la Nación, y personal local, excepto un mínimo porcentaje de personal especializado, si fuera necesario y no hubiese en la región ni en el País. La empresa estaría encargada de la ejecución de la obra, con el beneficio que supone la falta del fin de lucro y la creación de varios miles de puestos de trabajo. Por supuesto, todo lo que nuestra tecnología permita, debería fabricarse en nuestra región, incluido, obviamente, el material rodante.


EL PROYECTO:

SUBTE: Tren eléctrico soterrado que salga a la superficie una vez fuera de la ciudad y nos vincule, aprovechando las vías ya existentes, con poblaciones vecinas. Con combinaciones entre ramales y también con los otros trasportes.
Línea A: Ex Estación Rosario Central-Ciudad de San Lorenzo. Para realizar la obra de este ramal, desde la Nueva Estación Multimodal, ubicada en la Ex Est. Rosario Central hasta el Parque Scalabrini Ortíz en su límite con la Avenida Alberdi, al estar ubicada la traza donde actualmente corren vías a nivel, no es necesario romper ninguna calle. Desde este punto, por Av. Alberdi y luego por Bv. Rondeau, sí deben romperse estas arterias para soterrar las vías. También debe romperse la Av. San Martín en la ciudad de Granadero Baigorria, de modo tal que continúe, por esta población, con modalidad subte, pudiendo seguir con la misma modalidad hasta el ingreso a la ciudad de San Lorenzo sin necesidad de romper arterias, siguiendo la traza del ferrocarril actual, que atraviesa, por pleno centro, las poblaciones de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.
Línea B: Ex Estación Rosario Central-Localidad de Ibarlucea, con futura continuidad hasta ciudad de Totoras. Excepto el pequeño tramo que va desde Av. Alberdi y Parque Scalabrini Ortíz hasta J. B. Justo unos metros al oeste de Av. Sabín, (ex Travesía) en este ramal no es necesario romper arterias para soterrar las vías.
Línea C: Ex Estación Rosario Central-Ciudad de Carcarañá, con futura continuidad hasta ciudad de Cañada de Gomez. Para soterrar las vías, en este ramal, no es necesario romper ninguna arteria.
Línea D: Ex Estación Rosario Central-Ciudad de Casilda. Para soterrar las vías, en este ramal, no es necesario romper ninguna arteria.
Línea E: Ex Estación Rosario Central-San Martín y Battle y Ordoñez, ciudad de Villa Gobernador Galvez, con futura continuidad hasta Arroyo Seco y luego San Nicolás. En este ramal, para soterrar las vías,  deberá romperse Corrientes entre Ex Est. Rosario Central y 27 de Febrero, 27 de Febrero entre Corrientes y San Martín y San Martín entre 27 de Febrero y Battle y Ordoñez. Desde allí, hasta Villa Gobernador Gálvez dado que la traza propuesta sigue la actual de las vías del F. C. Mitre a Buenos Aires, no es necesario romper arterias para soterrar las vías y, además, podría seguir con modalidad subte en V. G. Gálvez, también sin necesidad de romper arterias para soterrar las vías.
Línea F (combinación con todas las otras líneas de subte, de tranvía aéreo y de metrobús): Av. San Martín y Battle y Ordóñez hasta Bv. Rondeau y Circunvalación. Para soterrar las vías, en este ramal, no es necesario romper ninguna arteria.
COMO PUEDE ADVERTIRSE, AL TRANSCURRIR MUCHAS DE LAS TRAZAS POR LUGARES EN LOS QUE ACTUALMENTE ESTÁN EMPLAZADAS VÍAS DE FERROCARRIL, EN MAS DEL 70% DE LOS RECORRIDOS PROPUESTOS PARA TODOS LOS RAMALES DEL SUBTE, NO ES NECESARIO ROMPER ARTERIA ALGUNA, LO CUAL SIGNIFICA UN CONSIDERABLE AHORRO DE TIEMPO Y DE DINERO, HACIENDO MAS VIABLE LA OBRA.

TRANVÍA AÉREO: (también llamado tranvía catamarán o catamarán urbano) Tranvía con troley, con el piso elevado a 3 metros del suelo y un ancho de trocha de unos 3 metros, montado sobre patas rígidas. Esta modalidad de trasporte ya existe en algunas ciudades de Japón. Su puesta en marcha es mucho más económica que la del subte ya que no es necesario soterrarlo. Por debajo del piso del tranvía, como en Japón, pueden circular automóviles. Podría crearse un carril exclusivo para taxis y remises, o podrían hacerse dos carriles, uno, mas ancho, para motos, oteo para bicicletas. Deberá tener estaciones techadas y sobreelevadas. En la trompa del tranvía debería colocarse un sensor que envíe una señal a los semáforos (inteligentes) que se pondrán verdes 100 metros antes de la llegada del tranvía. Contando con un medio impulsor similar al del actual trolebús que ya circula por nuestra ciudad y puede hacerlo a más de 60 Km/h.y gozando de una permanente onda verde, la velocidad de traslado sería similar a la del subte. Está pensado para dos cuerpos articulados.
G: Oroño y Battle y Ordóñez por esta hasta Ayacucho, Belgrano, Estación Rosario Central. Vuelta por Belgrano, Alem, Uriburu, Ayacucho, Battle y Ordóñez, Oroño.
H: Circunvalación y España, por esta, luego Pte Roca, San Juan. Vuelta por España hasta Circunvalación.
I: Donado y Córdoba (actual Eva Perón) por esta hasta Alvear, Tucumán, Corrientes, Estación Rosario Central. Vuelta por Entre Ríos, Urquiza, Santiago, Santa Fe, Córdoba, hasta Donado.
J: Circunvalación y Ovidio Lagos, por esta hasta Pellegrini, Francia. Vuelta por Francia, Arijón, Lagos hasta Circunvalación.

METROBUS: Colectivo articulado de dos cuerpos. Sólo para algunos recorridos con pocas curvas. Deberá tener estaciones techadas.
K: Battle y Ordóñez y Oroño, por esta hasta 27 de Febrero, Puerto, vuelta por 27 de Febrero, Oroño, Battle y Ordoñez.
L: Puccio y Costanera, Rondeau, Baigorria, Sanchez Granel, Gascón, Cristalería, vuelta por Sanchez Granel, Casiano Casas, Superí, Agrelo, Puccio, Costanera.
M: Rondeau y Sorrento, por esta hasta Provincias Unidas, Seguí, Rouillón, Garibaldi, vuelta por Rouillón, Seguí, Provincias Unidas, Sorrento, Rondeau.
N: Donado y J. J. Paso, por esta hasta Avellaneda, Génova, vuelta hasta Provincias Unidas, Paso, Donado.
O: Junín y Brasil, por Junín, Alberdi, Velez Sarsfield, vuelta hasta Brasil, Junín.
P: Bordabehere y Avellaneda, por esta hasta Uriburu, Mitre, Seguí, Ayacucho, Ayolas, Grandoli, hasta Lamadrid. Vuelta por Grandoli, Dean Funes, Alem, Seguí, Entre Ríos, Uriburu, Avellaneda, hasta Bordabehere.
Q: Provincias Unidas y Presidente Perón, (ex Godoy) por esta hasta Parque Independencia, Callao, Estación Rosario Norte. Vuelta por Lagos, Presidente Perón, hasta Provincias Unidas.
R: Wilde y Mendoza, por esta hasta Av. de la Libertad. Vuelta por esta hasta San Juan, luego Mendoza hasta Wilde.
S: Provincias Unidas y Pellegrini, por esta hasta Alvear, Montevideo, Laprida, Pellegrini, Necochea. Vuelta por Pellegrini, San Martín, Cochabamba, Oroño, Pellegrini, hasta Provincias Unidas.

LANCHA RÁPIDA (o catamarán, o autocar anfibio):
Línea T: Una punta de recorrido en Puerto San Martín y otra en Villa Gobernador Gálvez, con estaciones fluviales cada 3 kilómetros y, en los sectores donde la densidad poblacional lo amerite, menos distanciadas.

MINIBUSES DE ENLACE: Consultando a todas las vecinales sobre los posibles recorridos y combinaciones y, sometiendo lo sugerido por estas y por la dirección de transporte de la ciudad, al voto directo de cada vecino en cada uno de los distritos, poner a circular kombis de no mas de 18 pasajeros de capacidad, propulsadas por G. N. C. que es bastante mas amigable con el ambiente que el gas óil. Recorridos cortos, que cubran satisfactoriamente las zonas por las que no pasan los transportes troncales y combinen con estos. Boleto reducido. Paradas en todas las esquinas.


MAPA.

LAS ESTACIONES NO ESTÁN DEMARCADAS. Obviamente, deberá debatirse la ubicación mas conveniente de las mismas.

REFERENCIAS

SUBTE, (y continuidad por superficie a poblaciones vecinas): Gama de rojos.
TRANVÍA AÉREO: Gama de anaranjados.
METROBUS: Gama de celestes.
LANCHA RÁPIDA: Violeta.



También, en el tema movilidad se prevé construir una cochera subterránea cada tres cuadras, siendo la calle el techo de la cochera, con salidas peatonales cada 100 metros y con cámaras de control, (que funcionen) monitoreadas desde una central a convenir con la policía, en el radio delimitado por Ovidio Lagos, Pellegrini y el río Paraná. Por supuesto, quedaría vedada para el estacionamiento en superficie la zona mencionada y todas las avenidas, bulevares y “corredores” de la ciudad. Además se pensó en los recursos para ello, apelando a subir no mas de un 5% el valor de la patente anual de cada vehículo radicado en Rosario (excepto los afectados al transporte público) y, obviamente, un porcentaje muchísimo mayor a los de alta gama.
El proyecto también incluye un nuevo emplazamiento para la Terminal de Ómnibus la que debería funcionar donde está la ex Estación Rosario Central. Esto pondría a quien llega a la ciudad en pleno centro en dos minutos de subte. (Vincularía el centro de la ciudad con el centro de la ciudad de Buenos Aires casi sin necesidad de otro trasporte que no sea el que uniese Rosario Central-Retiro y haría casi innecesaria la conexión aérea entre ambas ciudades, ya que para llegar, tanto desde Aeroparque Metropolitano, como desde el Aeropuerto de Rosario, al centro comercial de ambas ciudades, si, además, le sumamos el tiempo de pre embarque, demoraríamos casi lo mismo que en tren o en bus, a un costo infinitamente menor. Ni hablar, si pensamos a futuro, en un tren semi-bala.) Tendría el paisaje único del Paraná y sus islas como extraordinaria puerta de entrada a la ciudad, y sólo sería necesario construir un túnel paralelo al actual que va de Sarmiento a Roca para así poder afectar el existente solo a Buses, Taxis y Remises y, por supuesto, readaptar el predio.
Si, en el caso del metrobus o en el del tranvía aéreo, algún tramo de uno o más recorridos no aparece como lógico, esto obedece a que, en el proyecto integral de movilidad se propone el ensanche de muchas calles, única dirección para varias calles y avenidas que actualmente son de doble mano y cambio de sentido de circulación en algunas arterias.

Todo esto es solo una parte de uno de los varios capítulos de un libro que se está “macerando”, que contiene, como obra más prioritaria que la movilidad, por supuesto, la vivienda. El libro intentará aportar además, unas cuantas ideas en variadas áreas y, si no cambia mi pensamiento, se titulará “Ideas para Rosario”.
Pero como comenzó a hablarse de subte en la ciudad y, como siempre, casi todo el mundo se conforma con muy poquito, (parecería que en Rosario, las expectativas de mínima, son muy de mínima generalmente) quise presentarles, a grandes trazos, parte de un plan integral de movilidad que, a esta altura, todos los rosarinos merecemos, destinado a reemplazar al actual sistema de transporte ya que la plaza Rosario no es suficiente para la competencia entre los dos sistemas y entonces sí, tendrían razón los que aseguran que el subte no es sustentable en Rosario. También tendrían razón si se les ocurre soterrar un tramito de vías de 1 o 2 kilómetros, algo que escuché, y seguir luego, con un trencito de morondanga, por la superficie. Por eso va esta entrega. Para que se dejen de jorobar con “proyectitos” y se den cuenta de que la importancia de Rosario exige y obliga a que todo proyecto, y mas aun uno de movilidad integral para la región, sea importante.

En esta ocasión, además de publicar todo en mi blog para que los lectores lo analicen y opinen, me voy a tomar el trabajo de dejar una copia en el despacho de cada concejal y otra en el Ejecutivo Municipal  Tápense los oídos. El eco que va a tener los puede dejar sordos, ja ja.   

1 comentario:

  1. ¡Queloparió! Menos mal que el aeropuerto apenas funciona sinó se nos llena la ciudá!

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