lunes, 11 de agosto de 2014

SI TE DUELE LA CABEZA, CÓRTATELA

A UN AÑO DE LA TRAGEDIA DEL PARQUE INDEPENDENCIA DE ROSARIO

  • 2.001: Intendente, Hermes Binner. Se concesionan los juegos del Parque Independencia al International Park. La norma original, (Ordenanza 6.326) del año 1.996, que establecía que la Municipalidad debía corroborar y evaluar los informes técnicos enviados por el concesionario, es reemplazada por la Ordenanza 7.218, (a través de la aprobación del Concejo Municipal) que nada decía de la evaluación municipal para habilitar los juegos cada seis meses, lapso que debía tener la periodicidad de los informes de los controles del concesionario.
  • 2.013: Sábado 10 de Agosto, apenas pasada la hora 16. La canasta 10 del juego "La Rueda Panorámica", traído de Italia por el concesionario, se precipita de 30 metros de altura. Las hermanitas Aranda, (Florencia de 12 años y Melanie de 14) que habían venido con su familia desde Rafaela, mueren.
  • A posteriori: Se comprueba que los bulones de la canasta 10 estaban totalmente desenroscados y había uno fracturado. Que no poseían un sistema que impidiera el desajuste, excepto una arandela elástica que no era confiable. Que en la canasta 18 la arandela de seguridad estaba abierta, deformada y plana. Que las canastas 4 y 9 tampoco estaban en condiciones de uso. La mamá de las chiquitas se comunicaba con los medios, que publicaban sus twits, escribiendo "hijas, nunca voy a bajar los brazos" y pedía justicia.
  • El hecho le cuesta el cargo a la entonces Directora de Control y Gestión de Concesionarios, Hilda Gontín, injustamente ya que el control que esta repartición pública debía hacer era solo administrativo, y también a Gregorio Ramirez, que ocupaba la Dirección de Inspección General. El 23 de Abril de 2.014 la Jueza Correccional Marcela Canavesio sobresee a Hilda Gontín.
  • Pasó un año. Todo lo que hizo la Municipalidad es decir que, cuando la justicia le permita disponer del espacio en el que, aún hoy, están los juegos a la intemperie y sin uso, no habrá mas juegos. Nadie se hizo cargo en serio del tema. No salió Binner, principal responsable político de las dos muertes, a pedir perdón de rodillas. No salió ninguno de los concejales que alzó la mano, a pedir perdón de rodillas. No salió el intendente que sucedió a Binner, Miguel Lifschitz, a disculparse por no haber revisado aquella ordenanza habiendo tenido ¡¡¡8 años!!! para hacerlo, ni ninguno de los concejales que sucedieron a los que votaron en aquel momento, a disculparse por no revisar la norma e intentar cambiarla. No salió la actual Intendenta, Mónica Fein, a disculparse por no haberse dado cuenta del daño que podía hacer a miles de niños, que cada fin de semana visitaban los juegos del parque, la falta de control de la Municipalidad a raíz de una ordenanza que no se lo exigía, (y antes si) tan es así el daño, que llegó a la muerte. No dijeron mas nada, excepto en sede judicial, (la justicia y su velocidad de tortuga vieja) los empresarios a cargo de la concesión. Se ocultaron a la prensa. Claro, no podían decir que, para optimizar las ganancias, en vez de controlar y mantener los juegos correctamente, los ataban con alambre. Desde cuando la vida de dos menores va a ser mas importante que la ganancia de un empresario? Total, miles de chicos no se cayeron. El promedio es bueno... Así funciona el capitalismo.
Hoy Hermes Binner, aquel que eligió un Estado Pilatos, es un importante político a nivel nacional, Miguel Lifschitz es Senador provincial, Mónica Fein sigue siendo le Intendenta de Rosario, muchos Concejales lo siguen siendo, mientras otros son Diputados de la Provincia o de la Nación. O sea, los verdaderos responsables de la EVITABLE muerte de dos menores, siguen su vida sin inconveniente alguno. El padre de las chiquitas dice estar muy conforme con la Intendenta Mónica Fein¡¡¡¿?!!!
A todo esto el municipio no anunció que, apenas salga de sede judicial el asunto, va a tomar en sus manos el control y la gestión de un nuevo parque de diversiones, de dimensiones acordes a las de la ciudad, para garantizar la tranquilidad, la seguridad, (y la alegría) de los miles de niños que podrían seguir acudiendo al mismo. No les importa la alegría de los niños. Les preocupa la continuidad de su carrera política. Tampoco dijo que lo va a emplazar en otro sector del Parque Independencia para no faltarle el respeto a las víctimas. No se habló de colocar una placa conmemorativa por las muertes en el lugar que sucedieron. Nada de eso. Simplemente asegura que no va a haber mas juegos en el parque. (Raro criterio. Imagine el lector que alguien se ahoga en el Paraná y, como medida para que esto no vuelva a suceder, se llena el río de piedras y arena hasta hacerlo desaparecer). La cuestión es que los responsables del luctuoso hecho del que se cumple un año siguen lo mas campantes. Y, siguiendo el ejemplo de la metodología "socialista" para resolver los problemas, cuando nos duela la cabeza, nos la tendremos que cortar.  Así, literalmente, nadie se acordará del río tras años de haberlo transformado en un desierto. Se olvida todo. Y nadie pedirá castigo para los culpables, que serán honorables personas candidatas a Presidente de la Argentina, a Gobernador de Santa Fe, a Diputado o Senador de la Nación, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente, no sea tímido: