lunes, 27 de marzo de 2017

CARTA A LA CARTA A HEBE DE BONAFINI

Sra Mariela Stumpfs:

Siento la necesidad de dirigirme a Ud. (con el respeto que me merece por ser, según se deduce por el contenido de su nota a Hebe, una persona bien intencionada) para acotar algunas cosas que espero le sean de utilidad.

En tal sentido, le digo que tiene usted razón al no aceptar los dichos de Hebe cuando afirma que Madres dejó de ser una organización de derechos humanos y pasó a ser una organización política. Primero porque una organización de derechos humanos ES una organización política y, segundo, porque no fue eso lo que quiso decir Hebe, que, en verdad, quiso decir: Una organización partidaria. Allí está el error. Madres puede tener una ideología, la que deberá, por respeto a los desaparecidos, ser coincidente con la que tenían ellos, pero nunca una pertenencia partidaria, la que quedará restringida a cada una de sus integrantes. Hebe podrá ser kirchnerista, a título personal, pero no tiene derecho a excluir de la organización a otras madres que adhieran a otro partido.


En cuanto a lo de "no soy buena", probablemente esté queriendo despegarse de los modos políticamente correctos de la actual gestión, que privilegia el parecer al ser, el envase al contenido. La Presidenta anterior era arrogante y prepotente, pero tenía una mirada social en la que tomaba un poquito en cuenta a los pobres al tomar decisiones. El Presidente actual no registra a los pobres, (ni sabe lo que gana un jubilado) pero dice todo con buenos modales, parece bueno. Se pone la mano en el corazón mientras dice, amablemente, que le duele la pobreza, mientras está en el mejor lugar del País para combatirla, la Presidencia y, desde que llegó allí hasta hoy, hay mas de un millón y medio de nuevos pobres. Claro, con sus buenos modales parece bueno. De eso debe estar harta Hebe y, de ser así, tiene razón.


Por último Mariela, usted, como docente, sabrá que democracia significa poder del pueblo. Y ese poder puede manifestarse de muchas formas. Cuando en 2.001 el pueblo, soportando represión y muerte, lo sacó del sillón de Rivadavia a Fernando Bruno De la Rúa, la democracia no se interrumpió. No había Vicepresidente pero el Congreso Nacional, reunido en Asamblea Legislativa, y no una sino varias veces en pocos días, designó Presidente interino y fijó fecha para la próxima elección. Todo según lo marca la Constitucion y sin caer en Presidentes de facto dictadores como otrora. Contrariamente a lo que mucha gente cree, aquel fue un hecho absolutamente democrático, tal vez el mas democrático de la historia de nuestro País, y no necesitó de urnas en ese momento. El poder del pueblo (la democracia) se manifestó en la calle. Y creo que la democracia acabó fortalecida. El pueblo se sacó de encima lo que no quería sin golpear la puerta de ningún cuartel militar.


La transferencia de riquezas del bolsillo de pobres y clase media al de unos pocos ricos, que viene ocurriendo en la presidencia de Macri tiene pocos precedentes. Si ese 90% del pueblo perjudicado con la gestión PRO, se manifiesta por millones en la Plaza de Mayo y pone en las manos de Macri y Michetti, las llaves del helicóptero que se llevó a De la Rúa, será un acto legítimo y democrático. No le regalaremos tres años mas de nuestras vidas a los hipócritas que nos gobiernan pero no nos representan, volveremos a votar, y usted, mi querida Mariela, que vivió junto a sus padres la vuelta a la democracia y cree que es muy importante defenderla, tendrá la oportunidad de enseñarle a sus alumnos que la democracia se ejerce todos los días, no cada cuatro años.


Me permito despedirme de usted con un abrazo a la distancia, desde la cuna de la bandera.

Atte: Ricardo Aricó. Periodista especializado en política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente, no sea tímido: