lunes, 28 de noviembre de 2016

FLEXIBILIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD. PURO VERSO Y ODIO A LOS POBRES

FLEXIBILIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Dos palabras largas pero que no tienen mucho que ver entre sí, aunque hay quienes, intencionadamente, con una visión sesgada y mostrando desprecio por los pobres y por los trabajadores, las quieren emparentar.
·    
  • ·         Macri dijo que en el país se sigue con "convenios laborales del siglo XX".
  • ·      El presidente de Supermercados La Anónima, Federico Braun, tío del Secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, de quien ya hablamos en este blog hace poquitos días, afirmó: "En estas condiciones, no se puede invertir". Braun se quejó por la presión impositiva y el costo laboral.
  • ·  Algunos economistas afines al Gobierno, algunos diputados de la Nación y provinciales, y referentes varios del PRO, han declarado en los últimos días: “algo hay que hacer”“no podemos tener salarios en dólares cuatro veces más altos que en México”“así no se puede tener competitividad en el ámbito internacional”. Ayer Miguel Boggiano, CEO de Carta Financiera, se sumó al coro, publicando lo siguiente en su blog:

PARA BAJAR LA POBREZA HAY QUE BAJAR EL COSTO LABORAL
por Miguel Angel Boggiano - 28-Nov-2016

(En la nota, tras algunas consideraciones, aparece el siguiente gráfico)
costo_latam
Y luego Boggiano, sin inmutarse, afirma:
Más allá de las diferencias que pueda tener cada industria, el cuadro comparativo es contundente: A esta empresa, un empleado en la Argentina le cuesta un 50% más que en Brasil, un 142% más que en México y un 430% más que en Colombia. Con esta diferencia de costos, la industria argentina y las PyMEs en particular, tienen un gran problema de competitividad con el mundo. Incluso podríamos decir un problema de viabilidad. Esto se basa en cinco puntos: la gran presión fiscal, el ausentismo de los empleados, la connivencia de las Obras Sociales que falsean certificados de enfermedad o dolencia, la industria del juicio y el sistema de riesgos de trabajo.

  • ·       Todo indicaría que el Gobierno, de algún modo, está preparando el terreno para una flexibilización que, además de bajar el costo laboral atacando a las obras sociales, limitando los "partes de enfermo", disminuyendo los impuestos a las empresas, instruyendo a la justicia para que los trabajadores pierdan todos los juicios y abaratando los costos de las ART a costas de empeorar la calidad de las prestaciones médicas a los trabajadores que se accidenten, (o sea, volviendo a la esclavitud) incluya una nueva pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que se sumaría a la de más del 30% que sufrieron los trabajadores desde que ganó las elecciones Mauricio Macri.


ALGUNOS DATOS IMPORTANTES

TELAM
El Gobierno oficializó el aumento del nuevo salario mínimo de $ 8.060
Acoto: A la fecha de publicación de la noticia por parte de TELAM, el salario argentino era de $6.060. Actualmente es de $7.560. Al cambio actual, con un dólar rozando los $16, esta suma representa aproximadamente U$S475. Si proyectamos a Enero 2.017, (el salario mínimo estará en $8.060) calculando (si nada se desborda demasiado) un dólar a 16 pesos, serían U$S503.75
Vuelvo a acotar: En números redondos, según el costo de la canasta familiar, en Octubre una familia tipo porteña necesitó $13.330 para no ser pobre. Una bonaerense, $12.950.
Proyecto nuevamente: A Enero, para no ser pobre, una familia necesitará más o menos U$S870. Muchísimo más que los 503 dólares acordados con el Gobierno nacional.
Pregunto entonces: ¿Son altos los salarios argentinos? Es obvio que, si no alcanzan a cubrir el costo de la canasta familiar, son bajos, no altos. Tener al dato del costo del salario sin compararlo con la canasta es algo perfectamente inútil. Un salario de 100.000 dólares es bajo si la canasta familiar es de 150.000 dólares. Un salario de 100 dólares es alto si la canasta es de 20 dólares. Lo importante no es cuanto gano sino que puedo comprar con lo que gano. Poder adquisitivo que le dicen. Claro que esto no importa a los efectos de la competitividad de una empresa argentina en términos comparativos con una empresa mejicana, colombiana o de otro país pero, para ello hay una simple solución, que explico en el colofón de esta nota. 
---------------------------------------------------
SALARIOS LATINOAMERICANOS 2016
Elaborado por: Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional
Elaborado para: Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana - FIDAGH
Fecha: Abril 27 de 2016

México no aparece en el cuadro, por eso sumo la siguiente información:

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó homologar la zona económica B con la A, por lo que a partir del 1 de octubre próximo, el salario mínimo general en todo el país será de 70.10 pesos (4 dólares) diarios.

Acoto: A 22 días laborables por mes, la sencilla cuenta nos da U$S88. En dólares, bastante poco. Aunque poco importaría si la canasta familiar en el país azteca fuera menor a esa cifra, cosa que lamentablemente no sucede,

------------------------------------------------------------

COLOFÓN: La solución es más simple de lo que parece. Y hasta se podrían matar  tres pájaros de un tiro.
El gobierno interviene en el mercado cambiario. Fija el precio del dólar en 80 pesos. Así, un trabajador que cobrará en Enero 8.000 pesos, estará cobrando solamente 100 dólares. 
Al ganar enormemente en competitividad, los empresarios argentinos, por tener que pagar, comparativamente con los demás países de Latinoamérica, los sueldos más bajos, podrán colocar sus productos inclusive con un alto margen de ganancias, lo que les permitirá bajar los precios en el mercado interno, para que los argentinos paguemos menos por todo, de modo que podamos recuperar el poder adquisitivo perdido este último año. 
Al haber demanda externa e interna, aumentará la producción y, por ende, la mano de obra, y así se podrá llegar, en poco tiempo, a desocupación cero
Además se deberá incentivar todo tipo de industria que fabrique cualquier producto, medicamentos incluidos, que actualmente se importe. 
Y también deberá incentivarse el crecimiento en adelantos tecnológicos, de modo que se acelere la producción de todo lo imaginable. (Si para fabricar 1.000 tornillos hoy demoro un minuto y, creciendo tecnológicamente, puedo demorar 30 segundos, bien podría entonces trabajar seis horas diarias en vez de ocho y aun cobrando el mismo salario esto sería conveniente para el empleador ya que produciría más bienes pagándole lo mismo al trabajador, mal que le pese a Boggiano)
Va a resultar difícil salir de vacaciones fuera del país lo que es una contra para el que aspira a conocer culturas de otros países (hablo de Grecia, de Egipto, o cosas así, no de Hollywood) pero crecerá significativamente la industria del turismo en nuestro país. También se va a dificultar la compra de artículos importados, pero igual podríamos ser todos felices y comer perdices.
De manual, muchachos. De manual. Sólo hay que saber cuanto es dos más dos. Y no odiar a los pobres ni a los laburantes.
  1.  Mejora notable en la competitividad.
  2.  Recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
  3.  Ni un desocupado.
      Tres pájaros.

3 comentarios:

  1. Te pescaron. Sos un pescáu.
    Precisamente los límites políticos-geográficos son usufructuados por el gran capital.
    El verso de la competitividad va de la mano con el pensamiento futbolero, onda que los obreros de salarios paupérrimos ( iba a decir los que menos ganan, metáfora de guerra) son los triunfadores( otra vez la metáfora de la guerra).
    Ya cansa la engañapichanga de los costos laborales, cansa hasta el absurdo el que se quiera tapar con el yeite de la competencia el valor mas supremo de nuestra naturaleza gregaria: la cooperación.
    La mafia mantiene el candelero subliminal con campeonatos de todo tipo, tenis, carreras de lo que sea, golf, fulbito, doctorados y medallas de oro a la mamada de pija, lo que sea a ver quien la tiene mas grande sin que apunte al culo de los enfermos que nos someten en la ingnominia y el barro de la ignorancia para que tiremos sobre el altar de sus dioses nuestra humanidad, violada, sangrante y mientras mas mutilada, mejor.
    Cuadros, estadísticas, tablas, comparaciones, de costos "productivos", ¿y cuanto cuesta mantener el aparato parásito que sustenta la plataforma de los hematófagos patricios y sus secuaces internacionales?
    Es una cuenta fácil, no hace falta invadir países, simplemente con cooptar los poderes fofos mas el sindicalismo de mas peso es suficiente para exprimirlo, y lo mas perverso, embagallar el fardo a los (¿ciudadanos?jajajaja) habitantes, hacerlos sentir culpables.
    Los brujos del Poder hace miles de años que la vienen perfeccionando y no se duermen en los laureles; no seguirles el juego ni sus reglas es el principio, sin negar el pragmatismo, pero esto último en dosis tan pequeñas inversamente proporcionales al tamaño del Tótem.

    ResponderBorrar
  2. La soluciòn que propongo es la màs fàcil y la podríamos lograr solo con la voluntad política del gobierno argentino. Una solución para siempre serìa lograr que la globalizaciòn sea algo más que una palabra de moda y se convirtiera en una auténtica realidad. Que el mundo todo (y no solo los intereses de los cuatro vivos que màs tienen) estè "englobado". De ese modo, un obrero de Tanzania, otro de Yanquilandia, otro de Bolivia, otro de Alemania, otro de Belice, y otro del lugar que te guste, ganarían lo mismo. Por otra parte, los obreros unidos (globalizados) del mundo, deberían tener suficiente poder para impedir ser explotados, para decidir sobre los modos y medios de producción, para recibir un porcentaje de las ganancias de la empresa si esta es privada, etc. La cuestión sería que con esta globalización no habría lugar en el mundo en el que se podría tener esclavos-laburantes. Pero como es algo muy complejo, por ser algo muy a lo grande, propongo la solución vernácula. Bueh,... primer comentario muy corto, segundo muy largo

    ResponderBorrar

Comente, no sea tímido: