lunes, 14 de noviembre de 2016

¡QUÉ LINDO SERÍA DAR BUENAS NOTICIAS!

Fiel a su estilo basado en la hipocresía, el odio por los más débiles y el amor por los ricos, el Gobierno Nacional continúa con su obra maestra de terror. En estos últimos días da de baja la Tarjeta Argenta que utilizaban los jubilados, echa a los médicos de cabecera del PAMI y quiere perdonarles a Empresas de Energía (entre ellas Edenor y Edesur) una deuda de 19.000 millones de pesos, tal como lo habíamos dicho en nuestra entrega del 31 de Octubre pasado, titulada "Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros no perdonamos a nuestros deudores".
Es coherente: Lo que ahorrará a costas de los jubilados morigerará el perdón de la deuda a las empresas. 
Ahí va un resumen de las tres noticias. Obviamente, se citan las fuentes por si quieren indagar y ampliar información.

El Gobierno dio de baja "Argenta", el plan que otorgaba créditos a jubilados

País 14/11/2016



El Gobierno Nacional dio de baja a la Tarjeta Argenta, una línea de créditos que beneficiaba a miles de jubilados en todo el país. La resolución fue publicada el pasado 7 de noviembre en el Boletín Oficial.

El Programa Argenta fue creado en 2012 y destinado a ofrecer a jubilados y pensionados préstamos a tasas bajas y descuentos de hasta el 40 por ciento en comercios de todo el país.
Según reveló el portal Nuestras Voces, el 7 de noviembre pasado la resolución 361/2016 fue publicada en el Boletín Oficial. Allí queda claro, en su artículo N°3, la baja de este programa.
"Instrúyese a la DIRECCIÓN GENERAL PROGRAMA ARGENTA para que en el marco de sus competencias proceda a dar de baja a los comercios adheridos y/o Club ARGENTA", afirma el Boletín Oficial.
La resolución fue firmada por el Director Ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso, que explicita el fin de los convenios con los comercios.
"Desde ahora el programa sólo ofrecerá préstamos –aunque aún no se conocen las tasas ni la modalidad de ejecución– y el monto total será depositado en una cuenta bancaria del jubilado. De esta forma, el negocio pasará a favorecer a los bancos comerciales y se abre la puerta para que, en caso de necesitar cuotas o descuentos, el jubilado deba recurrir a una tarjeta de crédito del banco, ya que no contará con los beneficios de Argenta", afirma el portal.
En un párrafo increíble, la resolución reconoce que la mayoría de los jubilados y pensionados han podido acceder a la tarjeta Argenta, y esto resulta un motivo para "bancarizarlos sin inconvenientes".
Fuente: Nuestras Voces. Revista virtual.

Quiero aclarar que, como lo dice la nota, aunque su título diga otra cosa, lo que el gobierno está haciendo es dar de baja la tarjeta argenta como instrumento de compra en los negocios. No así el plan, el que, literalmente, cambia de un modo radical, dado que se transforma en un plan de créditos bancarios para jubilados. O sea que la tarjeta pasa a tener una función decorativa y anecdótica, y el plan, totalmente cambiado, sigue, y continúa llamándose Argenta.

------------------------------------------------------------------------------

El gobierno despidió a todos los médicos de cabecera del PAMI

por 
 

El Disenso


Los médicos de cabecera del PAMI denunciaron hoy que el gobierno rescindió sus contratos a partir del 30 de noviembre. A la disminución de coberturas y la reducción de medicamentos gratuitos ahora se le suma la precarización laboral de los profesionales de la salud.
En las últimas 48h y sin previo aviso, los médicos de cabecera del PAMI en todo el país recibieron telegramas de despido rescindiendo sus contratos “a partir del 30 de noviembre” según la Resolución N° 1895/DE/16 firmada por Carlos Regazzoni, el titular de la obra social de los jubilados y pensionados.

Pero, fiel al estilo “Cambiemos” un “alegre” PAMI presentó estos despidos masivos a sus afiliados como una “deuda” con ellos:

El Disenso


PAMI Arts 5,6,7 de la Resolución 1895/DE/16


“La implementación de este nuevo modelo nos tiene muy contentos, era una deuda con nuestros jubilados y es agradable darles esta buena noticia. A partir del 1 de diciembre tendremos un esquema mucho más flexible”.
(Según el nuevo esquema “mucho más flexible” implementado por Regazzoni, los médicos que se adhieran perderán más de un 30% de su sueldo actual.)

Salarios Adeudados

Esta situación se dispara exactamente a las 72h del comunicado que se transcribe a continuación, emitido por la Asociación de Profesionales de Programa de Atención Médica Integral y Afines (APPAMIA) que nuclea a los médicos de cabecera


El Disenso
Comunicado Médicos de Cabecera PAMI – Foto:RealPolitik

Memoria

12 días antes de las elecciones nacionales, Macri se refirió al PAMI en los siguientes términos:
“En la Argentina no puede haber ni un abuelo del que el Estado no se ocupe. Todos los adultos mayores que reciben la (retribución) mínima van a tener los medicamentos 100% gratis, van a conservar su obra social toda la vida y vamos a recuperar el PAMI, sacando la corrupción y devolviendo su eficiencia para que no haya que esperar horas para una atención.
Fuente: EL DISENSO. COM

---------------------------------------------------------------------------

Perdonan 19.000M de deuda a Eléctricas (Edesur, Edenor, etc)

El acuerdo se gestó mediante una negociación política encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con representantes de las provincias. Pero también se beneficia a Edenor y a Edesur.
Perdonan 19.000M de deuda a Eléctricas (Edesur, Edenor, etc)


Para el oficialismo, la eliminación de los subsidios sólo parece prioritaria en lo que se refiere a las tarifas que pagan los usuarios de gas y electricidad, mientras se amplían beneficios para empresas de energía. Así lo demuestra la inclusión, en el proyecto de ley de Presupuesto 2017 que ya tiene sanción de Diputados, de un agregado al artículo 15 con relación a la primera versión que había enviado el Ejecutivo, por el cual el Estado Nacional condona deudas de distribuidoras eléctricas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por el precio mayorista de la energía, por más de $19.000 millones según cifras de octubre 2.016. 
Esta iniciativa compensa a distribuidoras provinciales por el congelamiento de tarifas al que se comprometieron en 2014 y 2015 con el anterior Gobierno Nacional. O sea que Macri reconoce a eléctricas provinciales, nacionales ¡y privadas! la diferencia entre lo que cobraron y lo que habrían cobrado en esos dos años de congelamiento, aunque todas esas firmas transfirieron el precio de la energía a los usuarios en las facturas siguientes. Por otra parte, no hay certeza sobre los montos a compensar, si es que los hubiera. La principal beneficiaria es EPEC, empresa pública de Córdoba, cuya deuda es de más de $5.400 millones,  aun cuando ya subió tarifas este año y proyecta un aumento del 29% para el próximo. La medida discrimina a las eléctricas que están al día con Cammesa, y sienta un precedente de que estas obligaciones pueden eludirse porque siempre se hace cargo el Estado nacional, aunque son los fondos con que se paga la electricidad a las generadoras.
deuda

Polémica

La situación es todavía más controvertida porque el artículo 15 reconoce la cancelación de deuda con Cammesa a distribuidoras "nacionales, provinciales y municipales", lo que significa que también estarán beneficiadas Edenor y Edesur, que dependen de jurisdicción nacional. Este punto fue uno de los más cuestionados por la oposición en la sesión de Diputados. 
Edenor y Edesur no tenían deuda hasta enero de este año y tuvieron un incremento en tarifas desde febrero. Durante el gobierno anterior, las dos firmas, que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires, compensaron lo que debían pagar a Cammesa con un subsidio directo desde marzo de 2015, que se sumó al uso de los fondos recaudados por castigos a los usuarios por el PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica) que teóricamente debía recaudar el Estado.
Pero durante este año fueron sumando montos impagos con Cammesa: más de $1.200 millones en el caso de Edenor y unos $430 millones en Edesur a octubre. La primera en su informe del balance del tercer trimestre a la Bolsa explicó que tiene pérdida porque en dos jurisdicciones importantes de su área de concesión -La Matanza y Pilar- hubo amparos que impidieron la aplicación de los aumentos dispuestos en febrero y obligaron a devolver dinero a los usuarios, con lo que también justificaría la mayor deuda por la energía y la diferencia que tiene con Edesur en cuanto a deuda. 
Por su parte, Edesur en la presentación del balance, sostuvo que espera "una solución a los montos pagaderos a Cammesa y al ENRE originados para hacer frente a la operación de la empresa en la época de congelamiento tarifario".
Ambas compañías quieren que el Gobierno les condone la deuda tomada con Cammesa este año, y las multas impagas de 2003 en adelante que ahora se actualizaron según el valor del kilovatio fijado este año, aun cuando ya tuvieron un aumento y tendrán otro en 2017. (Las penalizaciones quedaron pendientes de pago entre 2003 y 2015 a cuenta de la revisión tarifaria integral que se hará ahora, pero las distribuidoras pidieron que no se las considere). 
Llamativamente, lo dispuesto en el artículo 15 de la ley de Presupuesto no tiene fecha límite, así que se entiende que las distribuidoras podrán seguir acumulando deuda en los meses que restan del año. La norma, que debe pasar por el Senado, indica que "la presente autorización regirá hasta un monto máximo equivalente a las deudas que las distribuidoras del servicio público de electricidad de las jurisdicciones pertinentes tuvieran con Cammesa". 
Fuente: Taringa!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente, no sea tímido: