martes, 6 de marzo de 2018

SALUD PARA EXTRANJEROS. A HACER MEMORIA!


No es mi costumbre hablar de cortinas de humo. Pero el tema atención de salud de extranjeros, que ha sido motivo de debate en estos últimos días, merece un par de párrafos ya que, además de ser humo, es representativo de un modo de pensar de muchos miembros (y votantes) de Cambiemos y sus aliados. Basta ver las decisiones y declaraciones de Morales, gobernador de Jujuy, sobre los bolivianos que se atienden en hospitales jujeños y el silencio cómplice del presidente Macri.
Voy a resumir algo que sucedió y sigue sucediendo en Latinoamérica y el Caribe, (Argentina incluida) lo cual puede ayudar a mas de uno a comprender algunas cosas si es que tiene buena predisposición.
Según la Organización Mundial de la Salud hay 161 millones de discapacitados visuales en el mundo. De ellos, 50 millones son ciegos. Esta cifra aumenta gravemente, a razón de 2 millones y medio de personas cada año.
Ante esta realidad, Cuba y Venezuela lanzaron en Julio de 2.004 un programa de salud visual, destinado a erradicar la ceguera prevenible ocasionada por cataratas y pterigium, en América Latina y el Caribe, llamado "Operación Milagro". Las operaciones son totalmente gratuitas.
En Argentina comenzó a implementarse cinco años después a través de la Fundación "Un mundo mejor es posible", en el Centro Oftalmológico Doctor Ernesto "Che" Guevara, en la ciudad de Córdoba.
Previo a la implementación en Córdoba, se diagnosticaba en Argentina y se operaba en Cuba. En una sagunda etapa las operaciones se hicieron en Bolivia.
En total se operaron exitosa y gratuitamente 50.000 argentinos a través de este programa.
En Bolivia, hasta que se empezó a operar acá, se operaron 17.000, DIECISIETE MIL, argentinos. Todos con éxito. Todos gratis, como ya se dijo.


Resultado de imagen para centro oftalmologico dr ernesto guevara cordoba


Paréntesis: Año 2.004 Cuba y Venezuela es Fidel y Chavez. Bolivia, por aquellos años y ahora, es Evo Morales. Todos enemigos de Macri, y del otro Morales, el gobernador de Jujuy.
Segundo paréntesis: Paradójicamente, el acuerdo para el funcionamiento en Córdoba de este programa de salud lo firmó el aliado de Cambiemos, Luis Juez.


Salud gratis y para todos. Sin siquiera pedir reciprocidad. Así piensan Cuba, Venezuela y Bolivia. 
Primero el ser humano. Venga de donde viniere.
¡Qué antiguos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente, no sea tímido: