domingo, 25 de marzo de 2018

MAS DEUDA EXTERNA

Resultado de imagen para imágenes de deuda externaCuando un país que (como es nuestro caso) no nada en la abundancia, contrae una deuda, es para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Y, lógicamente, la mejora, en primer término, debe dirigirse a quienes necesitan mejorar, o sea a los mas pobres.
En 2.017 la Argentina aumentó su deuda externa en 28%, tomando crédito por 51.787.000.000 dólares. Casi cincuenta y dos mil millones de dólares.
Si los pobres en nuestro país son unos 25 millones, esto quiere decir que cada pobre argentino debió recibir vía subsidio de tarifas de servicios (para no cocinar con leña) de trasporte (para no caminar kilómetros para llegar a su trabajo o para tratar de conseguir uno) o vía infraestructura básica (pavimento, cloacas, etc.) o por la vía que fuere, unos 2.000 dólares (40 mil pesos argentinos) el año pasado.

¿Cómo? ¿No fue así?

Ah! Se habrá gastado en mejorar la salud pública, pagándole un salario alto a médicos y enfermeros y dotando de infraestructura de última generación y de alta complejidad a los hospitales a los que concurren los pobres. Y se habrán aumentado los sueldos de los maestros y profesores de la educación pública, a la que concurren las clases bajas y medias.

¿Tampoco?

Bueno, se habrá utilizado para incentivar la industria nacional, las pyme, de modo que se genere trabajo y baje la desocupación. 

¿No?

Ah! Ya sé. A falta de mejores ideas se le dio a cada pobre 2.000 dólares en efectivo el año pasado, para que con ello mejore su calidad de vida.

¿No se hizo esto último?

¿A donde fue a parar la nueva deuda entonces?

Supongo que, al menos, ya que los pobres no recibieron beneficio alguno del endeudamiento contraído por Mauricio Macri, tampoco se les pedirá esfuerzo alguno para pagarlo...

No no no... Todo lo contrario.

Si prestamos atención a las frases que con tanta fuerza se cansó de repetir Cambiemos ("Entre todos, sí se puede") creo que deberemos devolver entre todos la nueva deuda.
Mauricio Macri ya nos anotó a todos 1.200 dólares nuevos en el debe.
Resultado de imagen para imágenes de deuda externaEsto quiere decir que cada argentino vivo (nacido hace un minuto o noventa y nueve años) deberá (deberemos) devolver unos mil doscientos dólares. Sea este argentino el mas pobre o el mas rico. Claro que, por supuesto, esta cifra en un año, para el mas rico es un pequeño vuelto.
Pero, ya que estamos, si en vez de 1.200, ponemos unos 4.500 dólares cada uno (o sea, casi 100.000 pesos) pagaremos casi toda la deuda externa.
Y recibiremos la felicitación de la francesa que preside el Fondo Monetario Internacional, que condecorará a algún bebé pobre argentino por haber hecho el esfuerzo de tomar leche solo cada cuatro días para, con el ahorro de los otros tres días, pagar la deuda.
Porque ENTRE TODOS, SÍ SE PUEDE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente, no sea tímido: