lunes, 17 de octubre de 2016

LA EDUCACIÓN NEOLIBERAL MACRISTA


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), indica que en América Latina, (no se cuentan las islas el caribe, o sea que no entra Cuba) Bolivia es el país que más invierte en educación. En la región le siguen, Jamaica y Argentina.  
Si nos remitimos a los resultados obtenidos en educación, Wikipedia dice: 
La educación argentina es considerada una de las más avanzadas, enciclopedistas, y progresistas  de América Latina junto a Cuba y Uruguay, así como también es firmemente reconocida y destacada por diversos organismos internacionales, como lo son la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)Según estudios de la Unesco, la educación en Argentina y Uruguay garantizan igualdad al poseer características institucionales que impiden la mercantilización de la educación, así como la de Finlandia tiene características que favorecen la educación en población multiétnica y enseñanza especial, la educación de la Argentina favorece la equidad

Más datos:

Página/12
Lun 17.10.2016 

FUERTE RECHAZO DE GREMIOS DOCENTES, DIRECTORES 
Y PADRES AL DISPOSITIVO APRENDER

Una evaluación que resulta desaprobada

Mañana se implementará en todas las escuelas del país. Evaluarán a más de 1.400.000 alumnos. Los gremios rechazan el sistema de medición de rendimientos, con premios y castigos. Muchos padres anunciaron que no enviarán a sus hijos a la evaluación.
El dispositivo nacional de evaluación Aprender, que se implementará mañana en todas las escuelas del país para más de 1.400.000 alumnos, recibió fuertes cuestionamientos de diferentes esferas del ámbito educativo. Docentes, padres, directores de escuela y las sindicales UTE, CTERA y SADOP rechazaron este sistema de valorización pedagógica y convocan a distintas medidas que abarcan desde manifestaciones, paro docente y hasta la decisión de muchos padres de no enviar a sus chicos a la escuela. Ariel Ritterbusch, director de la Escuela del Jacarandá, en Núñez, explicó a este diario que Aprender permitirá “catalogar a escuelas y docentes por un supuesto rendimiento y así, establecer rankings con premios y castigos. La importancia de la educación no radica en segmentar a los alumnos sino optimizar sus niveles de aprendizaje, de manera inclusiva”, sentenció Ritterbusch.
Sólo los estudiantes de 6º grado de primaria y los del último año de secundaria concurrirán mañana a las aulas para ser evaluados, en el horario correspondiente, en más de 39.000 escuelas del país, ya sean instituciones públicas o privados. También, en algunos colegios, será evaluada una muestra de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° o 3° de secundaria (según la estructura de nivel de cada provincia).
“Yo no voy a enviar a mi hijo este martes a una evaluación externa a la escuela y a sus docentes. Este tipo de exámenes no son comunes en pibes de 3º grado y menos sin sus maestras. Se alimenta la frustración y la presión para los chicos” explicó a Página/12 Carolina Cleme, madre de un alumno de la Escuela N°17 del Distrito 15. No va a ser el único alumno “con falta”. Varios padres y docentes están en desacuerdo con el modo de implementación, el formato y la duración del Aprender.
Tal es el caso de Julián Palacios, padre que participó, el viernes pasado en el Mariano Acosta, de la conferencia de prensa de familiares en rechazo al Operativo Aprender 2016: “Es una decisión ideológica. Y se decidió de manera natural con mi hijo. Lo hablamos y le explicamos, con mi mujer, que no coincidimos con este modelo de enseñanza no-inclusiva, donde se premia a las mejores escuelas que cuentan con los mejores recursos y se estigmatiza a las otras”, aclaró.

Intencionalidad política (sub-nota de Página 12)

Mario Almirón - secretario general de Sadop: “Rechazamos este operativo principalmente por tres cuestiones: 
En primer lugar es una evaluación sin ningún tipo de participación de los docentes y los gremios. Son ‘aplicadores’ externos. Por resolución de la UNESCO, todo régimen de evaluación implica la participación de los sindicatos locales, pero acá se ideó todo sin que nos hayan consultado nada. 
En segundo lugar, medir y evaluar mediante una disciplina o dos, es elaborar completamente un estudio sesgado y reduccionista de los contenidos que deben adquirir los alumnos porque más que conocimientos importa que los chicos aprendan valores y principios que sean aplicables en sociedad. Y, por último, existe una clara intencionalidad política para poner en tela de juicio la educación pública. Desde el gobierno hay una clara intención de fragmentar, de generar rankings de las mejores escuelas y docentes para que se remarque que la educación privada es mejor y de ese modo, premiar a ese tipo de enseñanza. Y no creemos que sea así. En todas las regiones del país, existen muy buenas escuelas privadas como públicas.”

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