martes, 12 de julio de 2016

MACRI ENCHUFADO A 220. MEMORIA Y BALANCE

MEMORIA Y BALANCE
A 220 DÍAS DE LA ASUNCIÓN DEL PRESIDENTE MACRI CREÍ NECESARIO HACER UN POQUITO DE MEMORIA RECIENTE, PARA AYUDAR A QUE NO SE NOS PASEN POR ALTO ALGUNAS COSAS FUNDAMENTALES.
(SI, YA SÉ QUE VAN 215 DÍAS, PERO SE ME ARRUINABA EL TÍTULO)


RIDÍCULO: "Lo que les tengo que pedir es que por favor entendamos que la Argentina necesita que cada uno de nosotros sea responsable y consuma la mínima energía posible. Si están en sus casas en remera y en patas, es porque están consumiendo energía de más", expresó el Presidente.

SÚPER TARIFAZOS: Se aumentaron las tarifas de electricidad, agua, gas y las del transporte público. Pero NUNCA EN LA HISTORIA  hubo aumentos de tamaña envergadura. Esto provocó el repudio de toda la sociedad. Los reclamos llegaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, el Presidente dijo, en su gira por Europa, que estaba contento por el acompañamiento y la comprensión del pueblo por el “sinceramiento” de las tarifas. Un caradura.

DESPIDO A ESTATALES: Primero dijeron que sólo despedirían a los "ñoquis" heredados de la gestión kirchnerista. Luego reconocieron que en la lista no todos lo eran. “Achicar el Estado es agrandar la Nación” reza el precepto neoliberal que el Presidente sigue a pies juntillas.

NO A LA LEY ANTI DESPIDOS: Tras una inusual cantidad de despedidos en el Estado y también en el sector privado, (se perdieron 141.000 puestos de trabajo en los primeros cuatro meses de gobierno macrista) los legisladores aprobaron un Proyecto de Ley “anti-despidos” con una vigencia transitoria. El Presidente, lo vetó.

EMPLEO BASURA: A mediados de Mayo de 2.016, el Gobierno Nacional anunció un acuerdo con Mc Donalds para emplear a 5.000 jóvenes de entre 18 y 23 años. El sueldo de este primer empleo: 5.000 pesos por mes (mucho menos que lo que estipula la ley como salario mínimo). Además, el Estado subsidiará, entregándole a Mc Donalds $1.000 por cada empleado, (o sea, TODOS los argentinos le regalamos 5 millones de pesos por mes a la multinacional Mc Donalds, -5.000 x 1.000- para que explote a los jóvenes argentinos. Esto tras las palabras de Macri anunciando que iba a crear “empleo de calidad”.

CIENCIA TECNOLOGÍA Y CULTURA, PARA ATRÁS: El gobierno nacional anunció que se suspende la construcción del satélite Arsat III y se conoció la reducción de personal en centrales de energía atómica. También despidió a 240 empleados de la Biblioteca Nacional, un ícono de la cultura en Sudamérica, por lo que se manifestaron referentes de la cultura de todo el mundo, y cerró el Centro Cultural Kirchner (CCK) utilizándolo solo para cenas protocolares como la realizada en honor al presidente Barack Obama. 

RELACIONES CARNALES CON LOS ESTADOS UNIDOS: El 24 de Marzo de este año se conmemoraron los 40 años del Golpe militar, el presidente Macri fue cuestionado por llevar a su par ¡norteamericano!, Barack Obama, al Parque de la Memoria. Además, estuvieron en propiedades que el multimillonario Joe Lewis (dueño del Tottenham) posee en Lago Escondido, y donde mantiene cerrado hace tiempo el acceso público a un sector de un lago. Y, como yapa, al día siguiente, nombró directora de Radio Nacional Neuquén a Dalina Pinacho, ex vocera del magnate.

TODOS LOS ARGENTINOS LES PAGAMOS A LOS BUITRES: Parte de la oposición cuestionó duramente al macrismo por la ley que ordena el pago a los llamados "fondos buitre", especialmente teniendo en cuenta que la quita que se les hizo es similar (y hasta menor) a la que se les propuso a los jubilados para liquidarles haberes que hace años vienen reclamando.

CANASTA FAMILIAR INALCANZABLE: Apenas asumió Macri la presidencia, a raíz del anuncio del levantamiento del cepo al dólar, aumentaron TODOS los productos de la canasta familiar, y TODO lo que se vende. Tras el efectivo levantamiento del cepo, todo continuó aumentando. El Gobierno Nacional no tomó medida alguna para evitarlo. Los salarios aumentaron, en promedio, menos de la mitad de estos aumentos y además, lo hicieron en cuotas.

AUMENTO DESMEDIDO DEL COMBUSTIBLE QUE USAN LOS TRABAJADORES Y LAS CLASES MAS BAJAS: El G. N. C., combustible utilizado por taxistas, repartidores y clase baja y media en general, aumentó más del 50%. Este aumento, obviamente, fue a parar a los petroleros.

OCULTAMIENTO DE LA INFLACIÓN: Apenas asumió, con la excusa de su mal funcionamiento, suspendió los informes del INDEC. Tras seis meses de gestión (y de aumentos, para los cuales se tomó como parámetro el índice de precios de San Luis, en el que no cree nadie) y tras feroces aumentos que fueron oficialmente ocultados por el gobierno, el INDEC volvió a funcionar, cambiando la metodología de medición, con lo que no puede compararse la inflación con la de años anteriores.

ACHICAMIENTO DE FACILIDADES PARA ACCEDER A ARTÍCULOS BÁSICOS: Apenas asumió borró el Plan “Ahora 12”, que permitía a los sectores de menores ingresos acceder a artículos tales como calzado, ropa, bicicletas, artículos de bazar, etc. en 12 cuotas sin interés. Al poco tiempo, tras la presión popular, los restituyó. También cambió el programa “Precios cuidados”, que ofrecía, a precio accesible muchos artículos de la canasta alimenticia. El plan sigue, pero los artículos son muchos menos.

A OLVIDARSE DE LA “POBREZA CERO”: A poco más de cinco meses de gobierno, el Jefe de Gabinete Marcos Peña (ex jefe de campaña electoral) dijo: “Obviamente, la pobreza cero es inalcanzable”. Pobreza cero fue una de las tres principales promesas del entonces candidato a presidente Mauricio Macri en campaña. O sea que, Peña, lo que dijo fue: Obviamente, te mentimos. ¿Cómo no te diste cuenta? Macri, en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso Nacional dijo: “A los argentinos ya nos mintieron mucho. Yo no les voy a mentir”.

HOOD ROBIN: Según el diario Clarín, el salario promedio de los argentinos, al 17 de Noviembre de 2.014, era de $10.800. Teniendo en cuenta que por entonces la Presidenta era Cristina Kirchner y considerando el carácter opositor de Clarín en ese momento, podemos confiar en el dato. Al momento de la asunción de Macri supongamos que, inflación mediante, (pasó un año y un mes) el salario promedio era de 12.000. El aumento de TODO fue más del doble de lo que aumentaron los salarios. Los salarios subieron un 30% promedio. La diferencia con el aumento de todas las cosas fue y sigue siendo de más de un 35%. Un 35% de pérdida del poder adquisitivo. Para que quede claro: trabajando lo mismo podés comprar un 35% menos de cosas que las que comprabas antes de que Macri fuera presidente. Un 35% de tu salario promedio, según proyecciones basadas en datos del diario Clarín, (12.000, más el 30% de aumento promedio del salario: $15.600. 35%: $5.460.) Entre trabajadores y monotributistas puede que haya unos 20 millones de personas. 5.460 x 20.000.000: 109 mil doscientos millones de pesos por mes, que pasan del bolsillo del pueblo al de los formadores de precios, o sea, de las clases medias y bajas, al bolsillo de los ricos, (amiguetes del Presidente).

FAVORES A LOS AMIGOS: Se le quitaron las retenciones a las empresas mineras, (aplaude el kirchnerista José Luis Gioga) y también (excepto las de la soja) al agro.

DESPRECIO POR LOS POBRES: Uno de los economistas “estrella” del macrismo, Javier González Fraga, dijo: “Venimos de 12 años en donde las cosas se hicieron mal. Se alentó el sobreconsumo, se atrasaron las tarifas y el tipo de cambio… Donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos, e irse al exterior”, en diálogo con Luis Novaresio, en Radio La Red, el 26 de Mayo de 2.016. Un gurka. Un hijo de puta. Un hinduista que separa a la gente por castas y si te toca ser pobre te tenés que resignar. Nada de pobreza con dignidad, ¿qué es eso? Recordamos que el sistema de castas fue desafiado por el budismo, la principal disidencia del hinduismo, y flexibilizado en el siglo XX por los movimientos de derechos sociales. La prédica del Mahatma Gandhi contribuyó al desarrollo de una sociedad no dependiente de arcaicos conceptos y dogmas religiosos. González Fraga aún no se enteró.

SUMISIÓN A LA CORONA DE LA MADRE PATRIA: En los festejos del bicentenario de 1.816 volvieron los desfiles militares y uno de los invitados fue el Rey Emérito ¡de España!, Felipe de Borbón.

CARLOS SAÚL MACRI: El 30 de junio de 2.016, el Presidente cerró el congreso de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas y, en ese marco, sostuvo que es muy optimista respecto a lo que sucede con la economía y admitió “si revelaba lo que iba a hacer votaban por meterme en un manicomio”. (“Si les decía lo que iba a hacer, no me votaban”. ¿Se acuerdan?)

PLAN PROCREAR. AHORA PARA CLASE MEDIA ALTA E INCLUYENDO NEGOCIO PARA BANCOS EN LUGAR DE MANO DE OBRA PARA LA CONSTRUCCIÓN: Cambió el plan PROCREAR. Las exigencias son más, el modo de pago es más costoso, no incentiva la mano de obra  porque ahora es solo para adquirir viviendas ya construidas, mientras antes era para construir, los requisitos son más que antes, por lo que puede acceder menos gente, la última palabra para la aprobación del crédito, a pesar de los parámetros establecidos por el plan mismo, la tienen los bancos privados, en quienes recayó la implementación del plan y a los que se les debe solicitar el préstamo, no como antes que estaba centralizado en el Banco Hipotecario Nacional. Esto supone que los intereses cambian. Un Banco Estatal que otorga un préstamo para fines sociales se supone que solo actualiza. Un banco privado, con los intereses, actualiza y, además, GANA PLATA. Si no, no “trabaja”. Por otra parte, la finalidad específica del Hipotecario es el crédito para vivienda. No así la finalidad específica de los demás bancos privados. El interés sobre el capital está atado al índice UVI, (unidad de vivienda) que podría ser de cerca del 40% anual. Este impacto producido por la UVI impactará en la cuota, probablemente haciéndola superar el 25% del sueldo del tomador del crédito, lo cual es un contrasentido, ya que este es el tope exigido por los bancos y por el plan mismo. Además, el Estado aportará la quinta parte del dinero que aportaba con el PROCREAR anterior.

HASTA AHORA, LA ÚNICA BUENA: El presidente Mauricio Macri tomó la decisión de cambiar de lugar los bustos que homenajeaban a los ex presidentes justicialistas Néstor Kirchner, Héctor J. Cámpora y Juan Domingo Perón, que estaban emplazados en el hall central de la Casa Rosada. La orden que aplicó el personal de la sede gubernamental fue poner en orden "estrictamente cronológicos" a las estatuas, sin preferencias o privilegios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente, no sea tímido: