viernes, 11 de junio de 2021

OCTAVIO PAZ, LITTO NEBBIA Y LO SERVIL DE FERNÁNDEZ

 Un amplio bagaje cultural es algo que no debería faltar en la mochila de un Presidente de cualquier pais.

Sin embargo, no es este, precisamente, un rasgo común entre quienes ocupan u ocuparon tan dignísimo cargo. Aquí, y en el mundo. 

Basta con recordar frases de Reagan, Bush padre o Trump para advertirlo. Y estamos citando al pais mas importante del mundo.

Argentina no es la excepción. Hemos tenido presidentes brutos para hacer dulce. Y, viniendo a la actualidad, Fernandez acaba de ingresar a la galería. Pero no solo por lo bruto, si no por lo desacertado y exageradamente servil que se mostró con el primer mandatario español. Se entiende que en la diplomacia, generalmente, se exageran los elogios pero, Fernandez sobreactuó, buscando el apoyo de los ibéricos para con nosotros ante el F. M. I., apoyo cuyo valor es insignificante. Ya se sabe que el Fondo da para recibir. O, para que reciban sus países aliados.

Y, en cuanto a lo desacertado, quiero destacar que la frase de Octavio Paz, muy similar a otra de otro escritor mexicano (Carlos Fuentes) es una broma, al filo de una tomada de pelo, para los argentinos, que esconde (y no tanto) un menosprecio por nosotros y nuestra falta de identidad. Y usar una broma en nuestra contra para congraciarse con un tercero es desacertado. O, si yo fuese mas duro, podría decir que es deplorable.

Octavio Paz está muerto pero, a quienes aplauden su frase que nos menosprecia, siendo argentinos (especialmente a muchos que viven en en la pampa húmeda, o pampa gringa, y son proclives al pensamiento europeísta) les quiero mencionar algunas palabras, de las cuales, seguro mas de una, conocen.

Atacamas, guaraníes, aymaras, chanes, charrúas, chichas, chorotes, chulupíes, comechingones, diaguita-calchaquíes, guaraníes, guaycurúes, huarpes, kollas, lules, maimarás, mapuches, mbya-guaraníes, mocovíes, nivaclés, omaguacas, onas, pampas, patagones, pilayás, quechuas, querandíes, quilmes, rankulches, sanavirones, selknanes, tastiles, tapietes, tehuelches, telianes, timbúes, tobas-qom, tonokotes, tupí-guaraníes, vilelas, vuriloches, yaganes, yamamas.

No se trata solo de la marca de una cerveza (Quilmes) de un arroz (Mocoví), de un inodoro (Rankul), del apodo del club de futbol del ascenso,  Central Córdoba (Charrúas), o del nombre de una población cercana a Rosario, (Timbúes). Es mucho mas que eso. Es parte de una diversidad cultural riquísima que el irónico Octavio Paz no pudo haber desconocido. Decir acento cordobés es un error. Debería decirse acento comechingón. Lo mismo en Misiones con los guaraníes. Y en todas las regiones del pais en las que la fruición y la acentuación de cada palabra tiene sus particularidades. Los pueblos originarios están presentes en nuestra cultura. Y también en la cultura europea. El cacao y la papa, originarios de américa, por citar apenas un par de ejemplos, revolucionaron la cultura gastronómica europea. Y es que el intercambio entre culturas ha sido una constante. Y las identidades culturales de, prácticamente, todos los pueblos del mundo, se han forjado, y se siguen forjando, en base a la diversidad cultural que les impuso a cada quien el devenir de su historia.

Por ende, no te hagas el piola Octavio Paz.

Por ende, escondé tu deplorable zamba "Llegamos de los barcos" Litto Nebbia. No solo porque su letra le sigue haciendo el juego al menosprecio de tu/ mi pais, sino porque lo confundís al Presidente y lo llevás a hacer papelones.

Por ende, no uses alegremente frases que nos denigran, Alberto Fernández.

Abro paréntesis.

Parte de la letra de la zamba de Nebbia, que Fernández atribuyó a Octavio Paz:

Los brasileros salen de la selva.

Los mejicanos vienen de los indios.

Pero los argentinos llegamos de los barcos.

Frase que Octavio Paz (haciéndose el gracioso) tomó de Carlos Fuentes y, este, de un viejo dicho con el que los argentinos nos tomábamos el pelo entre nosotros:

Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos descienden de los incas y los argentinos descienden de los barcos.

Cierro paréntesis.

Abro otro paréntesis:

Para el bicentenario de nuestra independencia, el 9 de julio de 2.016, el entonces Presidente Mauricio Macri, presente en Tucumán en ese momento, le pidió disculpas a su invitado, paradójicamente, el rey de españa en ese momento, Juan Carlos de Borbón, por habernos independizado. Agregó, además: "Nuestros patriotas deben haber sentido una gran angustia por tener que separarse de España"., cuando, en realidad, la única angustia que sentían San Martín y los líderes mas importantes de aquel momento histórico, era la provocada por la demora en proclamar nuestra independencia por el gobierno central. Justamente lo contrario de lo que afirmaba Macri.

Y, siguiendo con los exabruptos del Gobierno anterior, una gestión que nunca hizo nada por los pueblos originarios, que mató a Rafael Nahuel, que persiguió a Santiago Maldonado hasta que este se ahogó en su huída, que prefirió reprimir a dialogar, que tuvo funcionarios que, evidenciando su ignoracia, o su mala leche, dijeron en aquel momento, que los mapuches eran chilenos, cuando estos son preexistentes a la formación de los estados argentino y chileno, y vivían al sur del rio Bío Bío, a ambos lados de la cordillera, hoy se muestran solidarios con los pueblos otiginarios tras los dichos de Fernandez.

No tienen cara. Dan vergüenza.

Del mismo modo que da vergüenza Alberto Fernández, evidenciando que el pico de su cultura son las canciones de Litto Nebbia.

Cierro paréntesis.

Para desazón de los argentinos, Fernández ha ingresado al parnaso de presidentes brutos. Y, por mas que a ese grupo lo integre Macri con títulos y honores, eso no exime a los partidarios del actual presidente de avergonzarse. No es excusa que uno sea mas bruto que otro. 

Por el carácter servil de la actitud presidencial y por su acotada cultura, no se puede evitar sentir vergüenza ajena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente, no sea tímido: