En los últimos días de Julio de 2.025, el Presidente de la Argentina, Javier Gerardo Milei, aseveró que su Gobierno sacó de la pobreza a 12 millones de personas. Nada nuevo. Ya había afirmado días atrás que había sacado de la pobreza a 10 millones de personas. Simplemente, subió la apuesta.
Me puse, entonces, a recabar datos, la mayoría oficiales y otros de entidades creíbles.
Según el INDEC, en Noviembre de 2.023, (último mes completo del mediocre Gobierno anterior a Milei) la canasta alimentaria era de $390.456 mensuales y el salario mínimo vital y móvil era de $146.000. O sea que, para alcanzar la canasta alimentaria hacían falta 2,67 salarios mínimos.
Comparemos con Julio 2.025: El INDEC dice: canasta alimentaria $1.128.398, salario mínimo vital y móvil $317.000. Para cubrir la canasta alimentaria, hoy hacen falta 3,55 salarios mínimos.
Claramente, en el universo de personas con trabajo registrado que cobran el salario mínimo, la pobreza aumentó, dado que, según los datos oficiales, el poder adquisitivo cayó un 24,8%.
Para que quede claro: Si necesité 2,67 salarios mínimos para alcanzar el costo de la canasta alimentaria, un salario me representaba, en Noviembre de 2.023, el 37,45% de la canasta. En tanto, si hoy necesito 3,55 salarios para llegar a la canasta, esto me representa, apenas, un 28,16% de la canasta. Si al 37,45% le resto el 28,16%, le estoy quitando mas de 9 puntos. En números redondos, nueve sobre 37 es el 24,8%. ¡Perdí la cuarta parte!
Me dije que debía ampliar el análisis para no ser sesgado y fui a ver mas datos. Encontré que el salario, según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, (RIPTE) en Noviembre de 2.023 era de $1.178.925,33, mientras que en Julio 2.025, según el mismo índice, el salario promedio fue de $1.468.135,75, (un 24,5% mas). La canasta alimentaria, en igual período, aumentó un ¡189%!
Además, en la actividad informal (trabajadores en negro, para no andar con eufemismos) que, dicho sea de paso, llega a la alarmante cifra del 42%, los ingresos, en términos reales, (es decir, comparando los aumentos de salario con los de la inflación) van mas a la baja que los de los trabajadores registrados.
¿Será por el lado de los jubilados? me pregunté. Y, si comparamos los aumentos desde Noviembre de 2.023 (la jubilación era entonces, con bono, de $124.459,76) hasta los $379.295 actuales, (Julio 2.025) también incluido el bono, con la inflación en igual período, tenemos una caida en la jubilación mínima de 4,5%, también en términos reales.
Pensando en los 12 millones de personas que, según Milei, salieron de la pobreza, busqué entre los desocupados. Es obvio que, si hay mas gente trabajando, habrá menos pobres. Pero no... En Noviembre de 2.023 había un 5,7% de desocupación según el INDEC. En tanto, en el primer trimestre de 2.025, el INDEC informó que la desocupación fue del 7,9%. No hay datos de Julio 2.025 pero, se estima igual porcentaje.
De manera empecinada, continué consultando otros datos.
La Fundación Observatorio PYME, reveló que el 35% de las empresas perdió mercado a manos de las importaciones. Los sectores mas afectados (textil, metalúrgico, calzado) son los que generan mas mano de obra. De Enero 2.024 a Enero 2.025 cerraron 12.259 empresas y, hasta Abril de 2.025, bajaron la persiana otras 2.571 empresas. En cuanto a puestos de trabajo, en esos 15 meses se perdieron 49.600 y, de Abril 25 hasta el presente, esta pérdida se aceleró.
En 2.024 cerraron 16.000 kioscos según lo informó la Unión de Kiosqueros de la República Argentina y las ventas en el sector bajaron un 40%.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer recientemente que las ventas minoristas cayeron por cuarto mes consecutivo. Retrocedieron un 2% interanual en Julio y respecto al mes previo, marcaron un descenso del 5,7%.
Según el INDEC, la actividad industrial sufrió una caida interanual de 9,4%.
Siguiendo con datos del INDEC, la construcción perdió 56.457 empleos y sufrió una caída del 29% desde Noviembre de 2.023 hasta Junio de 2.025.
Datos surgidos del reciente 5to Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición (repuestos automotor) dan cuenta de que un 60% de los vehículos que circulan en el país tiene mas de 10 años de antigüedad. Esto nunca había sucedido en la Argentina.
54.176 empleos se perdieron en el Estado Nacional desde la asunción de Milei a la Presidencia, informó, con datos oficiales, el Centro de Economía Política Argentina, (CEPA).
La deuda externa en Noviembre de 2.023 era de 310.343 millones de dólares y, en Julio de 2.025 ascendió a 447.202 millones de dólares.
Está claro que estos datos estadísticos no inducen a crer que haya menos pobres. No 12 millones de pobres menos. No 3 millones de pobres menos, como dicen algunos mas "moderados". ¡No puede haber ni un solo pobre menos! Por el contrario, debe haber muchos pobres mas desde el primer día del Gobierno de Milei a la fecha.
Por otra parte, cabe destacar que este Gobierno le cobra un 0% de retenciones a las mineras extranjeras que exportan, entre otros minerales, el litio, una de las principales riquezas de nuestro suelo, no se preocupa por la ilegalidad de Uber, (y otras apps multinacionales de transporte) los autoriza a trabajar en los aeropuertos Argentina (antes, Argentina 2.000) sin que le pidieran autorización alguna, sin exigirles que fijen domicilio real ni fiscal en nuestro país y sin cobrarles un peso de impuestos, siendo que Uber (que está terminando con el trabajo registrado en el sector y cambiándolo por el monotributismo) es la cuarta multinacional del mundo en facturación y declaró un 23% de ganancia neta en 2.024, achicó impuestos a la importación de productos de uso personal, con lo cual se reduce la mano de obra local, puso en vigencia la eliminación de impuestos internos para autos y motos de gama media y alta, y rebajó retenciones al agro, entre otras medidas.
A esto, debemos sumarle que redujo el presupuesto en salud, hospital Garraham incluído, lo cual es criminal, en ciencia y tecnología, en cultura, en educación, eliminó casi por completo la obra pública, (incluído el mantenimiento de todas las rutas nacionales, lo cual es, nuevamente, criminal) la construcción de viviendas sociales, viene observando impasible como pierden poder adquisitivo los haberes de los jubilados y, como toda respuesta, los manda a reprimir violentamente cuando estos se manifiestan pacíficamente frente al Congreso Nacional, considera a la discapacidad como una problemática que le es ajena y ya está preparando una salida judicial para evitar cumplir con la emergencia en discapacidad, votada por ambas Cámaras legislativas, vetada posteriormente, e insistida ayer por Diputados y, en breve, muy posiblemente, también por Senadores., considera héroes a los evasores de impuestos, y también a los Diputados que hace unos meses lograron evitar que se insistiera contra el veto al aumento a jubilados, cosa que, lamentablemente y, por un puñadito de votos, volvió a suceder anoche en la Cámara baja, a raiz de los "buenos oficios" de algunos Gobernadores que trasladaron el apriete presidencial a los legisladores de sus Provincias, festejó, y lo sigue haciendo, todos los despidos en el ámbito del Estado Nacional, y me detengo acá porque la lista de iniquidades es interminable.
Como verá, Sr. Presidente, lo expresado en los primeros párrafos podría entenderlo cualquier púber de 5to o 6to grado de la escuela primaria y, ni hablar, cualquier persona que lleve un mes estudiando economía, esa ciencia que usted dice dominar, aunque no creo que haya leído mas que cinco o seis libros de economía austríaca (vertiente que, hasta ahora, fracasó en todo el mundo, incluída la Argentina) y ninguno de Carlos Marx. Y lo expresado en esos primeros párrafos es irrefutable. Y usted lo sabe. Usted sabe que miente. Usted, como todos los Gobernantes de derecha que tuvo nuestro país, sabe que el mercado es una herramienta que usan los ricos para seguir siendo ricos pero también sabe que si lo dice, pierde las próximas elecciones. Por eso promete paraísos a futuro, muuuuuuy a futuro. Para dentro de 35 años. Usted avala la perversa teoría del derrame y nos sugiere que estemos, durante 35 años, esperando que se caiga una porción de asado del plato de los ricos, como polluelos, con el pico abierto mirando hacia arriba, aguardando que nuestra mamá nos regurgite el alimento, con la salvedad de que, esa mamá, regurgitará todo lo que necesitamos para alimentarnos, cosa que, por supuesto, nunca hicieron ni harán los ricos ya que, para ellos, y también para usted, los pobres somos apenas un número, un mal necesario. Usted es fuerte con los débiles y debil con los fuertes. (Les rebaja impuestos a los autos y motos de alta gama mientras los pobres pagamos IVA al comprar un par de zapatos, les perdona retenciones a las mineras, mientras les niega la atención de excelencia que merecen a los discapacitados, y cientos de etcéteras) Si no fuera que esa actitud suya (ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes) es hija de su funesta ideología, podríamos decir que usted es un cobarde. Usted prometió terminar con "la casta" y, sin embargo, aprendió aceleradamente las peores prácticas de esa casta y, si no, veamos el caso $Libra, y ahora los vergonzosos hechos en los que está involucrada Súper Karina, mas algunos aliados de ella y suyos. Usted es un corrupto. Y, como usted me dijo h d p ("zurdos h d p") me siento autorizado a decirle que, de todos los Presidentes que hemos tenido, y de todas las personas que conozco, usted es el mas h d p.
Usted es un auténtico h d p.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comente, no sea tímido: