lunes, 10 de diciembre de 2018

MACRI, PAPÁ NOEL PARA CLARÍN

Los militares, ya desde la época de "La morsa" Onganía y su ministro Dagnino Pastore (se pronuncia dañino) advertían la siempre creciente importancia de los medios periodísticos. Allá por el 68, hace 50 años, comenzó la idea de producir en el pais el papel que utilizaban los diarios.
Se podría ocupar mucho espacio con la historia de lo que conocemos como Papel Prensa.
La muerte dudosa de Graiver. La tortura y desaparición de miembros del directorio de la empresa durante la década infame. La connivencia, por conveniencia y por afinidad ideológica, de los milicos asesinos con los dueños de Clarín, La Nación y La Razón, etc. Pero voy a saltear todo esto, bastante conocido, por otra parte.
En 2.011 el Congreso Nacional aprobó el Proyecto que se transformaría en Ley y llevaría el número 26.736.
Esta ley limitaba el poder de los propietarios de la empresa Papel Prensa, o sea Clarín, Nación y La Razón. Los obligaba a vender el papel en el que se imprimen los diarios a un mismo precio, a todos los compradores, como un modo de garantizar la libertad de prensa y, con el mismo objeto y, para evitar toda dependencia exterior y protejer la industria nacional, regulaba la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diario.
Antes de esta ley varios diarios del interior y también Página 12 sufrieron con Papel Prensa. La empresa, monopólica, recortaba el insumo o lo cobraba a precio elevado según su conveniencia política (cuando algún diario molestaba a amigos de Clarín que estaban en el poder) o comercial, como cuando Página 12 competía con Clarín y llegaba a vender mas periódicos que "el gran diario argentino".
El rol de la prensa en la sociedad sigue siendo sumamente gravitante. Quienes gobiernan lo saben.
Llegamos al presente: El diputado de la Nación del bloque Argentina Federal (uno de los tantos pedazos del peronismo) actualmente filo macrista, director ejecutivo de la ANSES entre 2.009 y 2.015, durante la presidencia de Cristina Kirchner, Diego Bossio, impulsó un Proyecto con letra macrista que fué aprobado el pasado jueves 6 de diciembre de 2.018. El mismo deroga 8 artículos de la ley 26.736, con el pretexto de una crisis que la empresa no sufre y aduciendo que el precio que cobra Papel Prensa por el papel de diario es mas alto que el que se paga por el importado, sin tener en cuenta que esta es una situación circunstancial cuya tendencia se está revirtiendo.
Pero, ¿qué se pretende derogar?: La obligación de vender a precio único y la regulación de producción local y de importación. Nada menos.
El Frente para la Victoria y la izquierda sumaron sesenta y seis votos contra el Proyecto. Hubo tres abstenciones. Ciento veintisiete diputados, entre los que se cuentan los bloques del PRO-Cambiemos y del Peronismo opoficialista, votaron afirmativamente.
Clarín, principal accionista de Papel Prensa, aguarda confiado para volver a manejar a su arbitrio TODOS los diarios del pais. Y Macri, con el gorrito de Papá Noel puesto, velozmente incluyó el tema para extraordinarias, de modo tal que Senadores apruebe inmediatamente este atropello a la libertad de prensa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente, no sea tímido: