jueves, 16 de febrero de 2017

CIERRA LA ÚNICA FÁBRICA DE LLANTAS DE ACERO DE LA ARGENTINA

CUANDO GLOBALIZACIÓN ES ANTIGLOBALIZACIÓN

 La noticia es que LA ÚNICA FÁBRICA DE LLANTAS DE ACERO DE LA ARGENTINA, (Mefro Wheels, de capitales alemanes) ubicada en la ciudad de Rosario, cierra sus puertas. La fáfrica (que contaba con 170 empleados - ahora desocupados - ) PROVEÍA A LAS SEIS TERMINALES AUTOMOTRICES DE NUESTRO PAÍS.
Los trabajadores decidieron, en asamblea, aceptar la propuesta que envió la casa central de Alemania, por la que se los indemnizará por un 60% de lo que marca la ley. Era eso o nada...
Está claro que todo está pensado en función del beneficio prioritario (y casi exclusivo) de los que están situados en la cúspide de la pirámide social capitalista. La globalización es el rápido y libre intercambio de mercancías entre privados de cualquier lugar del mundo, facilitada por la también globalización de las comunicaciones en todas sus manifestaciones. Pero todo termina allí. Cuando la globalización perjudicaría a los poderosos, sencillamente, no se produce, o se aletarga y se atenúa.
No hay globalización de monedas porque esto abriría el camino a una posible equiparación mundial de salarios y precios. Estamos muy lejos de eso. Y no porque no se pueda, sino porque no conviene a los dueños del poder y a sus aliados. Si no hubiese demasiadas diferencias entre los salarios de los trabajadores de cualquier país, Mefro Wheels no cerraría su planta en Rosario para ir a otros horizontes en búsqueda de mano de obra barata o esclava, único motivo de la decisión del cierre de la planta argentina, ya que no tecnología obsoleta, (la empresa tiene tecnología de punta) poca capacidad del personal, (el mismo tiene trayectoria en el rubro desde antes que Mefro Wheels desembarcara en Rosario) baja venta, (Mefro Wheels provee a todas las fábricas de vehículos automotores del país) ni algún otro ítem por el estilo.
A todo esto Mauricio (Macri) en el poco tiempo que le queda entre descanso y descanso, continuará alabando las bondades de la inserción argentina en el mundo y asegurará que para ello no hay como el libre mercado, el libre comercio entre países, etc. Las llantas vendrán importadas y los trabajadores argentinos deberán entender que para mantener su trabajo tendrán que ganar la mitad de lo que pretenden y necesitan. Así lo aseguraron el sociólogo Prat Gay y el filósofo González Fraga. Almorzar si. Cenar,... qué es eso? La mirada social de Macri,... AUSENTE.
El mundo y, en él, la Argentina, obvio, va por caminos equivocados e injustos y a destino erróneo. Los que hacen grandes negocios tienen todo controlado, hasta la justicia. Recuérdese al juez Griesa.
Mientras, la O. I. T. que debería representar los intereses y defender los derechos de los trabajadores EN EL MUNDO, es apenas un bonito sello de goma. Hablo del mundo, por eso la O. I. T. Si achico el lente, las centrales obreras argentinas hasta ahora han demostrado no estar a la altura.
Los empresarios abren fábricas por aquí, cierran otras por allá, sin importar fronteras. Los trabajadores, si quieren trasponer fronteras, chocarán con muros. Los empresarios pagan el 60% de lo que corresponde, (ya bastante poco es el 100%) y los gobiernos miran para otro lado. Si los obreros hicieran el 60% de sus tareas serían despedidos con justa causa.
GLOBALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS= ANTIGLOBALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS A NO SER ESCLAVIZADAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente, no sea tímido: