miércoles, 28 de septiembre de 2016

POBREZA. EL LÍMITE LO PONEMOS NOSOTROS.

¡¡¡ALERTA ROJA!!!
POBREZA INFANTIL, MÁS DEL 47%
¡¡¡ALARMANTE!!!
¡¡¡ESTREMECEDOR!!!
 
Tras el papelón de Malvinas, el Presidente Macri (con su mejor cara de "yo no fui") reapareció en público para dar una conferencia de prensa. Su estrategia: minimizar los escalofriantes datos que dio a conocer el INDEC y relativizarlos. Sobre estas cuestiones hay algunas cosas para destacar, otras para analizar y algunos porqués que desentrañar, para entender que pasa y que pasará en el País. 

Macri se sinceró y admitió que su gobierno no alcanzará la Pobreza Cero

Para destacar:
  • La conferencia de prensa no admitió una sola repregunta. Es sabido que, cuando las reglas de juego son esas, el conferencista (Macri) puede contestar lo que le venga en ganas.
  • Los niveles de pobreza dados a conocer son de dos meses atrás. En estos últimos dos meses la recesión se agudizó y la actividad industrial registró una caída récord, con lo cual es fácil inferir que, al presente, el número de pobres (más de 13 millones y medio de argentinos) es mayor aun.
  • Como siempre, los más afectados están en el NOA, el NEA, y las villas miseria (villas de emergencia es un eufemismo) asentadas en los principales conglomerados urbanos del País. Los de siempre...
Para analizar (algunos "textuales" de Macri y algún etcétera):
  • Dijo Macri: "El camino para reducir la pobreza es la generación de empleo y mejorar la calidad de la educación pública." No exactamente. En el lugar del País de salarios más altos (la ciudad de Buenos Aires) el 30% de los trabajadores no gana más de $8.000 por mes. La canasta alimentaria que fija el límite de la pobreza para una "familia tipo" es de $12.500 mensuales. O sea que el 30% de los trabajadores porteños no gana más que los dos tercios de lo que hace falta para no ser pobre. Entonces lo que hace falta, además de empleo, es un salario digno. Por supuesto, esto tiene que estar acompañado de una buena educación, para que no se malgasten los ingresos. Pero no se puede recibir una buena educación con la panza vacía ya que, con la panza vacía es difícil, casi imposible, pensar. Además, cabe consignar que la que debería tenerse en cuenta no es la canasta alimentaria sino la "Canasta Digna", que es de $25.000 mensuales. Es decir que la pobreza es muchísimo mayor a la que se dice.
  • Dijo Macri, refiriéndose a la fecha de los datos del INDEC: "Este es el punto de partida." La cara y la actitud le ayudan al presidente a fingir sensación inaugural pero, sin duda alguna, esto no es así. El Presidente asumió su mandato hace más de nueve meses. Durante su mandato se destruyeron 300.000 puestos de trabajo entre el sector público, (del cual Macri es responsable directo) y el privado (del cual Macri es responsable indirecto, aunque sus políticas son un 95% culpables de este hecho). Desde su llegada a la Presidencia los artículos que integran la canasta alimentaria subieron largamente más del 60%, mientras que los salarios subieron un 30% escalonado, (en algunos casos los trabajadores no pisaron aun el último escalón). Pérdida de empleo es igual a nuevos indigentes potenciales. Pérdida del poder adquisitivo es igual a nuevos pobres. Esto sucedió en ESTE gobierno. Siendo generosos con el cálculo, este gobierno ya fabricó dos millones de nuevos pobres, aunque Macri no se haga cargo.
  • Dijo Macri: "Pobreza cero es obvio que en cuatro años no se alcanza." "Es muy difícil saber cuanto va a ir bajando la pobreza año a año.". Está claro que es así en este mundo, en el que el 99.8% del planeta es capitalista. Según la consultora inglesa Oxfam, (que no fue desmentida por nadie) sumado el patrimonio de las 62 personas que más tienen en el mundo, da el mismo resultado que si se suma el patrimonio de los 3.500 millones que menos tienen. ¡¡¡62 personas lo mismo que medio planeta!!! Así es la distribución de la riqueza en el mundo capitalista. Y todos los gobiernos de la historia argentina han sido y son capitalistas. Por supuesto, así como decimos irónicamente, cuando nos referimos a la justicia, que algunos son más iguales que otros, también algunos son más capitalistas que otros y, entre esos algunos, se encuentra nuestro actual Presidente. O sea que si, como creo, el generador de la pobreza es el capitalismo, ni sueñen que Macri lo va a enfrentar. Por otra parte, (o por la misma) ¿por qué no dijo esto en campaña? Lo que Macri dice ahora, muy suelto de cuerpo, es: Es obvio que les mentí. ¿Cómo no se dieron cuenta todavía? No insistan más con eso de la pobreza cero.
  • Dijo Macri, convencido de estar dando una buena noticia: "Hemos logrado bajar drásticamente la inflación en el segundo semestre." El daño a las clases sociales más vulnerables es la pérdida del poder adquisitivo, no la inflación. Si las cosas aumentan un 50% y los salarios aumentan, inmediatamente, un 50%, la inflación no producirá daño alguno en el bolsillo del pobre. Pero cuando se produce una fenomenal pérdida del poder adquisitivo como en los primeros meses del gobierno macrista, aunque no aumentara mas nada de aquí hasta el final del mandato de Macri, al no incrementarse el salario, todos los meses, cada pobre necesitará 4 o 5 mil pesos más que los que necesitaba antes de la llegada del PRO al poder, para comprar las mismas cosas. O sea, es una foto que congela el desastre. Un delito de acción contínua. Un daño constante y permanente que se sostendrá en el tiempo, aunque el País creciera en términos macro, aunque hubiera más empleo, aunque los reyes magos nos tocaran con sus varitas. Si no aumenta el salario (y nada hace pensar que esto pueda suceder) la foto será la misma. Pero "Mauricio" considera que debemos alegrarnos porque todos los meses nos robarán 4 o 5.000 pesos fijos y nada más. Y, si multiplicamos 4 o 5 mil pesos mensuales por 48 meses, la cuenta es clara: La transferencia del bolsillo de cada pobre a la cuenta bancaria de los pocos ricos es de UN AUTO OKM POR CADA POBRE. Todos nosotros, cuando se vaya Macri del gobierno, le habremos regalado un auto (unos 25 millones de autos en total) a los dueños de la Argentina. Y si la inflación retoma su impulso en algún momento y le sigue sacando ventaja al salario, ese auto será de alta gama.
  • Más del 47% de los chicos son pobres. En números redondos, uno de cada dos chicos argentinos es pobre. Estremecedor. Así como, en una política de shock, este gobierno suprimió retenciones al agro y a las mineras, permitió y prohijó una pérdida del poder adquisitivo con pocos precedentes e intentó aumentar las tarifas de los servicios básicos y esenciales de un modo inconcebible (todas medidas que generan pobreza) podía haber decidido aumentar el impuesto a las grandes ganancias, a las multinacionales, al de los bienes suntuarios, las retenciones mismas, a algunas grandes operaciones bancarias y económicas, y, por supuesto, igualando los salarios básicos a la canasta familiar, cambiar radicalmente la distribución de la riqueza. Y para eso no hacía falta esperar. Se hace cuando un Presidente piensa que es lo mejor y tiene algo más que aire por debajo de los calzoncillos. Esperar es verso. Esperando la carroza dice el refrán popular. Los trabajadores deben tener una porción de la torta de más del 90% del PBI. Cuando asumió este Presidente, la participación de los trabajadores en la riqueza era del 50% aproximadamente. Baja para mi gusto, pero históricamente, de lo más alto en el País. Hoy ese número bajó considerablemente. Y Macri nos dice que se debe esperar. Pregunto: ¿Cuánto puede esperar un chiquito pobre que está el borde de caer en la desnutrición? Porque, por si Macri no lo sabe, después de eso, lo que viene es la muerte. ¿Cuánto se puede esperar? ¿Cuántas mentiras más tenemos que escuchar? 1 de cada 2 chicos es pobre. ¿Cuánto de importante es, como único mérito, el reconocimiento de esta barbaridad (para la que este gobierno contribuyó)? La obligación de un gobernante ante estos datos escalofriantes es revertirlos. Y revertirlos YA. ¿De qué sinceramiento me hablan? ¿Qué tiene de sincero decir que no se sabe cuanto va a bajar la pobreza año tras año, si es obvio que, si hay voluntad política, deja de haber pobres de un día para el otro, así como de un día para el otro hubo dos millones de nuevos pobres durante lo poco que va del macrismo?
Algunos porqués:
  • ¿Por qué Macri decidió hacer la conferencia de prensa? ¿y por qué la apuró? Ratificar su pensamiento (atribuyendo todos los males a cuestiones ajenas a su Gobierno) y destacar que ahora se dice la verdad, es una señal de fortaleza y de valentía. Tanto hacia el exterior, (los "inversores") como hacia el interior (los que aun le creen, o tienen ganas de seguir creyéndole). Y el apuro radicó en que, con los datos muy frescos (de minutos) los periodistas no tenían muchos argumentos para que sus preguntas fueran difíciles de responder. Ahora que se conocen todos los datos, Macri ya cumplió, dio una conferencia light y está cenando con champán. 
  • Si los números del INDEC son tan malos, ¿por qué Macri no siguió mintiendo como lo hacía el gobierno anterior? Este gobierno no tiene pensado crecer en base a la reactivación de su economía ni de su mercado interno. Elige el camino de las inversiones externas. El blanqueo. El crédito internacional. Se equivoca. Y mucho. Pero no creo que vaya a cambiar de rumbo ya que, a aquellos que quiere beneficiar con este modelo, sin dudas, los va a beneficiar. Ya lo está haciendo en rigor de verdad. Pero, para lograrlo, necesita ajustar algunas cuestiones a los estándares internacionales. Una de estas cuestiones es el INDEC. Si las mediciones están hechas como lo exigen los organismos multilaterales (multinacionales) de crédito (de usura), se estarán haciendo bien los deberes. Y, si se hacen bien los deberes, nos darán créditos, como lo empezaron a hacer desde hace un tiempito. Este gobierno se ha endeudado ya considerablemente. Podría decirse exageradamente. Si tomamos en cuenta cual es la obra pública que se ha concretado hasta ahora y las medidas sociales que se han tomado al presente, casi no se justifica contraer préstamos por mas de un dólar. Pero el Gobierno quiere cubrirse. Necesita hacer caja. Porque toma al País como si fuera una empresa privada y no concibe el déficit, aunque este conlleve superávit social y porque esta es la única manera que tendrá de paliar la recesión que castiga a las clases sociales más débiles. Por otra parte, no se debe olvidar que los créditos de esta naturaleza no se pagan en uno o dos años. Son a muy largo plazo. O sea que los créditos que debe contraer este gobierno para que los pobres no sufran tanto la fiesta de los ricos, los van a pagar los próximos gobiernos, cuando Macri ya se haya ido. Esta si que será una pesada herencia. Y es casi seguro que, una vez más, seremos los pobres los que pagaremos una fiesta a la que no nos invitó nunca nadie. Y lo peor es que esto recién comienza. Quiero decir que no hemos tocado fondo. Como vengo asegurando en otros artículos publicados, todo dependerá del pueblo. El límite del ajuste lo marca la capacidad de resistencia del ajustado. Ojalá el límite sea este. Ojalá el límite sea ya. 

4 comentarios:

  1. Este mismo comentario lo hice en El Aguante Populista a una entrada del mismo tema(y cuadra acá también):
    El problema no son el comemierda y su troupe hijadeputa, el problema es la hinchada de boludos empomados que los convalidan, barrabravas que siguen lastrando sapos a ver si alguno se convierte en príncipe y lx conyinúan empomándolx pero en una suite 5 estrellas.

    ResponderBorrar
  2. ¿Que hacemos con este blog, abombao?:
    http://sumideroexistencial.blogspot.com.ar/2013/01/enero-sin-sorpresas.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja ja. Lo había olvidado por completo. Debería ponerlo como primer artículo o primera entrada de Respuestas Mínimas. Gracias por recordármelo. Un abrazo puntano. No confundir, es con ene antes de la te. Ya estoy viviendo en San Francisco del Monte de Oro, San Luis.

      Borrar

Comente, no sea tímido: