sábado, 17 de agosto de 2019

A LO PROMETIDO SE LO LLEVA EL VIENTO

Las patas de la mentira alcanzaron hasta las elecciones legislativas de 2.017. Pero no llegaron a estirarse hasta las P. A. S. O. de este año.
Podríamos analizar lo sucedido pero ya se ha hecho hasta el hartazgo. 
Lo que, creemos, cabe consignar, es la falta de apego de este gobierno a cumplir las normas y las disposiciones que el mismo dictó.
Lo último de lo dispuesto por el Banco Central de la República Argentina, (que está absolutamente vigente) es que el B. C. R. A. debe intervenir en el mercado si el Dólar cotiza por debajo de $39,75 o por encima de $51,45. Y esto es así hasta fin de año.
¿Qué sucedió entonces para que el Director del B. C. R. A., Guido Sandleris, observara cruzado de brazos como el Dólar trepaba hasta las nubes?
Está claro que la supuesta independencia de la entidad es una entelequia y que la política monetaria la decide el Presidente de la Nación. De no ser así, el Presidente del B. C. R. A. no renunciaría cada vez que cambia el gobierno nacional. O sea, deduciendo y sin temor a equivocarnos, la no intervención del B. C. R. A. es consecuencia de la instrucción de Mauricio Macri.
El descalabro que está sucediendo y que en muchos rubros aun es una incipiente ola que indefectiblemente cobrará una altura inusitada, se debe a que la divisa yankee, desde marzo a la fecha, creció menos que nuestra inflación. Y ahora, ajustó. Y lo hizo con creces. Pero los formadores de precios, que venían especulando con la inflación, obviamente, no tomaron ni tomarán nota de este detalle. Por lo tanto, los bienes que consumimos, si el Dólar debía aumentar un 10% pero aumentó, en un día, un 30 o 40%, aumentarán (algunos ya están aumentando) un 30 o un 40%.
Y las medidas que anunció el gobierno, analizadas una por una, son de imposible cumplimiento algunas, de diferimiento de pagos sin ninguna quita otras y lucen mas demagógicas que efectivas.
Si Macri hubiese cumplido las normas que dictó Macri, el B. C. R. A. habría intervenido para evitar que el Dólar superara los $51,45 de valor. Esto habría implicado una pequeña sacudida en los precios, manejable con medidas paliativas un poquito mas inteligentes que las que se anunciaron, y se habría evitado el sisma que estamos atravesando merced al castigo que nos propina el mercado (que considera al conservador Alberto Fernández como sucessor del Che Guevara) mientras nuestro aun Presidente mira para otro lado.
Creo que si los legisladores estuvieran despiertos, lo descripto hasta aquí amerita el Juicio Político de Mauricio Macri por incumplimiento de sus deberes de funcionario público que, con su deliberada inacción, hizo que a las normas del Banco Central se las lleve el viento. Pero ya lo escuchamos al virtual Presidente Alberto Fernandez diciendo que va a ayudar para que Macri culmine su mandato en tiempo y forma. Obviamente, el no se va a quedar sin comer a causa de la imflación que carcome el ya escuálido bolsillo de los pobres.
Es una pena que nuestro pueblo sea tan pasivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente, no sea tímido: