lunes, 1 de mayo de 2017

TODO VA MEJOR CON COCA COLA (Y FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR)

Coca Cola echará a 1.200 empleados de los 100.300 de su plantel porque bajó su ganancia.
La empresa dijo que está ampliando su programa de reducción de costos para llegar a 800 millones de dólares de ahorro anual en 2.019.
Resultado de imagen para coca cola"Estos cambios son importantes para crear un ambiente que nos permita acelerar el crecimiento y convertirnos en una compañía de bebidas centrada en el cliente, en un mundo rápidamente cambiante" dijo el nuevo director ejecutivo de la firma, James Quincey, al mejor estilo del candombe de morondanga de Antonio Tarragó Ros. (a los que no conocen la canción, les sugiero que la busquen).
Las ganancias netas de Coca Cola en el primer trimestre de 2.017 fueron de 1.200 millones de dólares. Un 20,3% menos que en el primer trimestre de 2.016.
Cabe aquí hacer, en base a la información difundida por la empresa, una pequeña cuenta:
1.200 trabajadores despedidos X 2.000 dólares (calculando esta cifra como salario mensual promedio) da 2.400.000 dólares.
En un trimestre, 2.400.000 X 3 =U$S 7.200.000.
Coca cola, entonces, que, a pesar de ganar menos, ganó 1.200.000.000 (MIL DOSCIENTOS MILLONES DE DÓLARES) no contempla, en absoluto, el aspecto humano, a la hora de tomar decisiones y decide dejar en la calle a los trabajadores (un simple número) para ahorrar dinero.
Con la continuidad de los trabajadores despedidos, en un trimestre, la empresa estaría ganando 1.192.800.000 dólares a cambio de 1.200.000.000 que ganó. Insignificante la diferencia. Bastante menos que el 1% de la ganancia. Suficiente, sin embargo, para que Coca Cola despida gente.
Ya lo dijo Donald Trump. "Dirigir un País es difícil. No es lo mismo ser empresario. Para dirigir una empresa no hace falta corazón".
Esa es la concepción capitalista de los negocios.
Si bien la frase de Trump es tristísima, encierra un hecho auspicioso. El mono con navaja que gobierna Estados Unidos se dio cuenta de que, para presidir un País hace falta corazón. Por estas pampas del sur, Presidente, ministros y secretarios aun no lo advirtieron. En fin...
Más allá de que en Yanquilandia se festeje otro dia y se le llame "del trabajo", que no es lo mismo, el modo de celebrar el dia del trabajador de Coca Cola, no es el mejor. Por eso quiero hacerlo de otra manera. Desde este blog, pero como trabajador, (que no soy otra cosa) quiero abrazarme con todos los trabajadores (que aun no son reemplazados por robots y que ojalá esto no suceda hasta que no compartamos los beneficios económicos) desearles lo mejor. Y, humildemente, recordarles especialmente en este dia, no olviden/no olvidemos, que NADA SE CONSIGUE SIN LUCHAR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente, no sea tímido: