lunes, 27 de junio de 2016

RICO Y BRUTO ES IMPERDONABLE




viernes, 24 de junio de 2016


Polémica por el homenaje a Borges con frases que no son suyas

El GCBA instaló en la estación Gral. San Martín un homenaje a Jorge Luis Borges, en el marco de la Semana del Libro. Los usuarios descubrieron que se le atribuyen dos fragmentos apócrifos, cuyo estilo y tema dista mucho de la obra del afamado escritor. Piccardo ordenó retirar los carteles y culpó al Archivo General de la Nación por el error.


En el marco de la Semana del Libro, el Gobierno de la Ciudad, a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), instaló en la estación General San Martín una serie de ploteos y paneles con imágenes y textos alusivos al escritor argentino Jorge Luis Borges. Grande fue la sorpresa de los usuarios de la red,que advirtieron que algunos de los fragmentos atribuidos al autor eran apócrifos.

En efecto, se trata de dos citas: la primera de ellas atribuye al más renombrado escritor argentino la frase “Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad”. Cerca de ella, una segunda reza: “Dos almas no se encuentran por casualidad”, acompañada por una fotografía de Borges y Bioy Casares.

Al finalizar la tarde y ante las críticas, el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, confirmó que la empresa estatal ordenó retirar los carteles. “El error en realidad lo cometió el Archivo de la Nación (sic)”, dijo al portal BigBangNews.com. “Le pidieron una frase y nos mandaron esa. Eso es todo lo que sé”, dijo Piccardo, dando por terminada la conversación.

Fuente: Enelsubte.com

A partir del gobierno de Carlos Menem se instaló la idea de que no es necesario ser inteligente, instruido, culto, etc.. para triunfar. Por el contrario, comenzó a flotar la sensación de que estos atributos eran más una molestia que una ayuda para lograr éxito, fama, renombre, y todas esas cuestiones por las que tanta gente se desvive en el marco de un sistema tan banal como el capitalismo. Tanto es así que mucha gente que estaba en el poder, o íntimamente relacionada con el poder, exhibía su riqueza y daba a entender que había llegado a ella sin leer más que los libros que hojeó en la primaria. O sea, muchos parecían decir: "¿Vieron lo bruto que soy, vieron que me gusta más la cumbia que Joan Manuel Serrat, pero vieron la billetera que tengo?". Estos ejemplos, en un mundo que solo endiosa el dinero, son PELIGROSÍSIMOS. Cuanto menos intelecto, más animal. Y esta cuestión continúa hoy. Por eso sucedió lo que sucedió en la estación de subte mencionada en esta nota. Y es lamentable. Porque yo puedo disculpar a un pobre que a duras penas cursó, en el mejor de los casos, la primaria completa, y luego debió salir a ganarse su subsistencia, si este confunde a Borges con Pablo Cohelo, o si no tiene idea de los textos de Hemingway, pero alguien que tuvo la oportunidad de activar, incentivar y acrecentar su intelecto dado que su situación económica se lo permitió, y no lo hizo, no tiene perdón. Y esto es lo que sucede con mucha gente del PRO, desde el Presidente de la Nación para abajo. Solamente un bruto puede atribuir la frase en cuestión a Borges. La temática, el estilo, el vocabulario, están a años luz de Borges. Vimos que brutos que son, si... y da vergüenza ajena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente, no sea tímido: