viernes, 30 de marzo de 2018

CANJE DE PASAJES DE LOS LEGISLADORES

Por favor, le pido al lector que recuerde esta cifra: $2.363.619.870.574. Algo mas de dos billones de pesos. Billones de verdad, no de los billones de Estados Unidos, que le llaman así a los mil millones. 
Cada legislador tuvo asignado en 2.017, 450.000 pesos, mas o menos, para pasajes. Digo mas o menos porque los diputados (257 en total) no cobran lo mismo que los senadores (72 en total) en ese ítem. 
450.000 por 329: 148 millones de pesos.
Esto es apenitas un poquito mas de la tercera parte de lo que va a gastar Mauricio Macri en remodelar la residencia de Chapadmalal para, de esa manera, hacer sentir bien a sus amigotes cada vez que se va de vacaciones, (cosa que ocurre semana por medio) o a su gabinete cuando decide los "retiros espirituales, cuestión que también sucede con bastante frecuencia. 
El mismo Mauricio Macri que con un larvado, o no tan larvado, discurso anti político, critica los canjes de pasajes...
Pero veamos algunos números y algunas razones, respecto al canje de pasajes.
Ambas cámaras legislativas tienen representación federal. O sea que hay legisladores que viven a una cuadra del obelisco pero, también los hay que son vecinos de la quebrada de Humahuaca, de los esteros del Iberá o del glaciar Perito Moreno.
El legislador tiene la obligación de representar tanto a quienes lo votaron (el pueblo de su provincia) como a todos los argentinos. Es por ello que no debe perder contacto con la tierra que representa, así que no estaría bien que pase cuatro o seis años de su mandato sin estar en su provincia. Esto conllevaría una pérdida en la percepción de la realidad nacional. Una peligrosa "porteñización". Está bien entonces que vuelva a sus orígenes todas las semanas?
Sí.
Tendría que pagarse el sus pasajes? 
Definitivamente NO.
Caeríamos entonces en que solo podrían hacer política los ricos que pueden gastar medio millón de pesos por año en pasajes.
O sea que tendríamos como representantes del pueblo, a ricos, o a gente que vive cerca del obelisco. O las dos cosas. Y ya se sabe que los ricos representan a los ricos y los porteños representan a los porteños. Hablando de las dos cosas, cualquier semejanza con Mauricio Macri y su séquito, ¿es casual?
Ahora, tengamos en cuenta algunas cosas: La actividad semanal en el Congreso Nacional a veces comienza un lunes, otras un martes, a veces termina un jueves, otras un viernes. A veces a medio día, otras a la noche. Los vuelos a distancias de 1.000 kilometros de la Capital no salen a cada hora. Además muchos legisladores no viven en ciudades capitales de provincia, o sea que deben bajar del avión y seguir cuatro horas en colectivo.
Sumemos a ello que, en muchas ocasiones, al menos uno de sus asesores es de su mismo pueblo.
Consideremos además que si debe viajar de Buenos Aires a, por ejemplo, Salta en colectivo, y de allí a alguna localidad salteña, esto le insumiría mas de un día de ida y otro tanto de vuelta. 
¿Qué hacen los legisladores que están en esa situación y que no tienen horarios o dias de vuelos que no les resultan convenientes?
Acertó. Canjean los pasajes por dinero. Y usan ese dinero para ir, el y su asesor, en su automóvil, a su pueblo los fines de semana. Pagan combustible, pastillas de freno, embrague, cambio de aceite, líquido de frenos, almuerzo y cena por el camino, eventualmente un hotel para descansar tres o cuatro horas, dado lo extenso del viaje, etc. Todo eso cuesta mas o menos lo mismo que los pasajes que cambiaron. No hay corrupción ni inmoralidad alguna en ello. se la busque por donde se la buscare. 
Que una auditoría externa permanente, conformada por gente que sepa sumar y restar, les pida los tickets de esos viáticos a los legisladores para que nadie se quede con ningún vuelto, estaría bien. 
Por supuesto que no todos deben recibir igual suma en concepto de viáticos. Si así fuera, la igualdad desigualaría, ya que no es lo mismo vivir a mil kilómetros del Congreso que en Av. Rivadavia al 1.900, (la entrada a Diputados está en Rivadavia al 1.800 y la de Senadores a una cuadra de allí). Queda claro que si a todos se les da lo mismo, muchos, al no necesitar pasajes para trasladarse a sus provincias, tendrían un plus vendiendo esos pasajes, lo cual sería un sobresueldo, como premio por ser porteño.
¿Se acuerdan de la cifra del principio?
El presupuesto (lo que gastó el gobierno nacional en 2.017) fue de 2.363.619.870.574 pesos. Dos billones, trescientos sesenta y tres mil seiscientos diecinueve millones, ochocientos setenta mil quinientos setenta y cuatro pesos. Habíamos dicho que en el mismo año a los legisladores se les asignaron, en total, 148 millones de pesos.
Haga la cuenta. Lo que los legisladores tienen asignados en pasajes es, preste atención por favor, el 0,0000000062% del Presupuesto Nacional. Podría decirse que es una suma inexistente.
Gastar tan poco para que haya representantes de todas las clases sociales y de los lugares mas alejados de la Capital argentina, no está mal. 
Obviamente, lo ideal sería que el desempeño legislativo de cada uno de los políticos que ocupa una banca fuera mucho mejor que el actual y que el histórico, que, en ambos casos, del uno al diez está bastante lejos de los dos dígitos. Pero eso es otra cuestión. No va a haber mejores legisladores porque se les de mas dinero para pasajes que el que ya reciben, ni porque esta suma se les recorte...
Estoy esperando que Carrió se pelee con Macri y reivindique el derecho de los legisladores a estar en contacto semanal con su provincia.Ella que es siempre belicosa y es chaqueña.
Pero sigamos achicando: Supongamos que algunos se queden con algun vuelto. Digamos que se guarden la cuarta parte de lo que tienen asignado. Eso sería el 25% de lo recién mencionado. O sea, el 0,0000000015% del Presupuesto.
No me digan que la democracia es cara.
Por supuesto que cuando no teníamos legisladores era mas barato.
Pero una sola de las 30.000 vidas que se llevaron esos asesinos hijos de puta vestidos de verde oliva que gobernaban valía mas que millones de pasajes.





jueves, 29 de marzo de 2018

QUE LINDO ES DAR BUENAS NOTICIAS

Creo importante, a modo de introducción, resaltar algunos datos oficiales, otros admitidos oficialmente y otros no rebatidos por el gobierno nacional, lo que es mas o menos lo mismo. Todos tienen que ver con la economía.


• Las tarifas de agua, luz y gas aumentaron entre el 600% y el 1.500% desde que asumió Mauricio Macri. Esto es entre 15 y 40 veces lo que aumentaron los sueldos. Y Aranguren anunció nuevos e inminentes aumentos del 30% en adelante para el gas.


• La inflación general de Cambiemos le ganó por escándalo al aumento promedio de los sueldos.


• Los alquileres, según las cámaras del sector de todos los grandes conglomerados urbanos, se incrementaron sensiblemente mas que los sueldos. Igual, los gastos centrales.


• La canasta de alimentos sufrió, desde Cambiemos, una inflación superior a la canasta general y, obviamente, muy superior al aumento de sueldos.


• La jubilación, con la nueva fórmula, aumentó menos que lo que habría aumentado con la fórmula anterior y algo menos que la inflación.


• La asignación familiar, con fórmula igual a la jubilación para definir incrementos, corrió igual suerte que los viejos.


• La industria tiene ocioso mas de un tercio de su capacidad productiva. (máquinas apagadas por no tener a quien venderle a raiz de la caída en picada del mercado interno).


• El comercio no se recupera de la caída del 1er año de Cambiemos en el que hubo récord de cierres que se advertían con solo echar un vistazo por el centro de las principales ciudades del país.


• Los números del campo (por razones climáticas) en este momento son pésimos.


• Desocupación: Para que los números no den negativos, por primera vez en la historia del país, Cambiemos consideró empleados a los monotributistas, que son emprendedores y cuentapropistas. O sea que mezcló gatos con melones.


• Hasta lo importado, a lo que es tan afecto este gobierno, se fue a las nubes, dado que la política cambiaria del gobierno, que recibió el Dólar a $10, lo instaló a mas de $20 (por ahora).


Con estos indicadores, que dan una inequívoca idea de lo calamitoso de la situación, no puede bajar la pobreza.
Sin embargo, el gobierno dice que hay un millón cien mil pobres menos...
¿Hay que creerle? Mauricio Macri dice que "ahora nos decimos la verdad". 
Ya no está el mentiroso Guillermo Moreno...


Hay al menos tres hipótesis para sustentar que circule la noticia referida:


1) Se suicidaron un millón cien mil pobres.
2) Un millón cien mil pobres salieron a ver si llovía y les cayó una lluvia de billetes.
3) El INDEC inició un plan de austeridad y, para ahorrar, sólo manda gente a pie, a medir la pobreza de Recoleta y Puerto Madero.
4) El gobierno miente descaradamente y el blindaje mediático que lo cuida es tal que nadie cuestiona estos datos, y Clarín, Nación, etc. funcionan como departamentos de prensa y propaganda del régimen.


El lector sabrá cual es la opción correcta.


En fin...
Es tan burdo que el 100% de los argentinos debería darse cuenta.
Macri miente para aplicar la doctrina De la Rúa, ¿Se acuerdan? "Qué lindo es dar buenas noticias."
Ojalá el presidente actual se parezca al presidente aquel.
Por si corre igual suerte, contribuyo hasta perder todo mi patrimonio para llenar el tanque del helicóptero con la nafta mas cara.

Resultado de imagen para Macri yéndose en helicóptero. imágenes





domingo, 25 de marzo de 2018

MAS DEUDA EXTERNA

Resultado de imagen para imágenes de deuda externaCuando un país que (como es nuestro caso) no nada en la abundancia, contrae una deuda, es para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Y, lógicamente, la mejora, en primer término, debe dirigirse a quienes necesitan mejorar, o sea a los mas pobres.
En 2.017 la Argentina aumentó su deuda externa en 28%, tomando crédito por 51.787.000.000 dólares. Casi cincuenta y dos mil millones de dólares.
Si los pobres en nuestro país son unos 25 millones, esto quiere decir que cada pobre argentino debió recibir vía subsidio de tarifas de servicios (para no cocinar con leña) de trasporte (para no caminar kilómetros para llegar a su trabajo o para tratar de conseguir uno) o vía infraestructura básica (pavimento, cloacas, etc.) o por la vía que fuere, unos 2.000 dólares (40 mil pesos argentinos) el año pasado.

¿Cómo? ¿No fue así?

Ah! Se habrá gastado en mejorar la salud pública, pagándole un salario alto a médicos y enfermeros y dotando de infraestructura de última generación y de alta complejidad a los hospitales a los que concurren los pobres. Y se habrán aumentado los sueldos de los maestros y profesores de la educación pública, a la que concurren las clases bajas y medias.

¿Tampoco?

Bueno, se habrá utilizado para incentivar la industria nacional, las pyme, de modo que se genere trabajo y baje la desocupación. 

¿No?

Ah! Ya sé. A falta de mejores ideas se le dio a cada pobre 2.000 dólares en efectivo el año pasado, para que con ello mejore su calidad de vida.

¿No se hizo esto último?

¿A donde fue a parar la nueva deuda entonces?

Supongo que, al menos, ya que los pobres no recibieron beneficio alguno del endeudamiento contraído por Mauricio Macri, tampoco se les pedirá esfuerzo alguno para pagarlo...

No no no... Todo lo contrario.

Si prestamos atención a las frases que con tanta fuerza se cansó de repetir Cambiemos ("Entre todos, sí se puede") creo que deberemos devolver entre todos la nueva deuda.
Mauricio Macri ya nos anotó a todos 1.200 dólares nuevos en el debe.
Resultado de imagen para imágenes de deuda externaEsto quiere decir que cada argentino vivo (nacido hace un minuto o noventa y nueve años) deberá (deberemos) devolver unos mil doscientos dólares. Sea este argentino el mas pobre o el mas rico. Claro que, por supuesto, esta cifra en un año, para el mas rico es un pequeño vuelto.
Pero, ya que estamos, si en vez de 1.200, ponemos unos 4.500 dólares cada uno (o sea, casi 100.000 pesos) pagaremos casi toda la deuda externa.
Y recibiremos la felicitación de la francesa que preside el Fondo Monetario Internacional, que condecorará a algún bebé pobre argentino por haber hecho el esfuerzo de tomar leche solo cada cuatro días para, con el ahorro de los otros tres días, pagar la deuda.
Porque ENTRE TODOS, SÍ SE PUEDE.

lunes, 19 de marzo de 2018

MAS PERLITAS DE MACRI. Y VAN...

Haciendo gala de su total desconocimiento del recurso poético llamado rima, el presidente Mauricio Macri, en la reciente "entrevista" concedida al "periodista" Luis Majul, refiriéndose al hit del verano, dijo: "Está buena la rima". (sic) ¡¿?!
Para que una rima sea tal, al menos deben ser iguales las últimas sílabas de los versos que se quieren hacer rimar. Si son iguales las anteúltimas también, al menos en sus vocales, mejor. Eso se llama rima perfecta, o consonante. También hay media rima, rima asonante o rima disonante.
Pero "Mauricio Macri, la puta que te parió", no entra en ninguna de estas categorías. Sencillamente porque las palabras Macri y parió, no riman.
Distinto si dijésemos: Gorda Carrió, la puta que te reparió. (la letra está levemente modificada para no alterar la métrica de la canción) Obviamente, Carrió sí rima con parió.
Uno ya está resignado, tras mas de dos años, a sufrir un presidente bruto que desconoce casi todo. Pero, me llama la atención que no sepa nada de rimas alguien que llegó a presidente de la Nación haciendo el verso.
                                                            Resultado de imagen para rimas de becquer


jueves, 8 de marzo de 2018

SUPERMACRI ENFRENTA A LOS LABORATORIOS (así lo afirman los grandes medios de comunicación)

Los "grandes" medios de comunicación destacaron frases del discurso de apertura de sesiones que Mauricio Macri brindó en el Congreso Nacional, casi sin mencionar las contradicciones, por no decir mentiras, que estas frases contenían.
Pasaron ya siete dias... y siguen sin decir nada.
Mauricio Macri destacó el compromiso ético de los funcionarios de Cambiemos. Los medios no recordaron a Diaz Guilligan, Caputo, Arribas, Triacca y compañía.
Habló del crecimiento del empleo. Nada de que sumó a los monotributistas para que los números no le den negativos. Los "grandes" medios no recordaron que Macri, cada vez que tiene oportunidad, afirma: "Ahora nos decimos la verdad".
No dijo Mauricio Macri que la pobreza actual es mayor a la que había cuando resultó electo Presidente de la Nación. Y los "grandes" medios tampoco dijeron nada.
No dijo palabra sobre el recorte a los aumentos a los ¡Jubilados!. Y los "grandes" medios tampoco.
No dijo nada sobre las tarifas que, tras los aumentos SALVAJES que se produjeron durante su presidencia, seguirán aumentando este año. Y los "grandes" medios hicieron mutis por el foro.
No habló de las paritarias que propone su gobierno. con aumentos por debajo de la inflación, con lo que los trabajadores seguirán/seguiremos empobreciéndonos. Los "grandes" medios tampoco hablaron de eso.
Comenzó su mensaje homenajeando a los tripulantes del submarino ARA San Juan. No pidió perdón por las 44 muertes, RESPONSABILIDAD DIRECTA DE SU GOBIERNO. Tampoco hablaron de ello los "grandes" medios.
Resultado de imagen para mauricio macri
Pero resulta que ahora, esos mismos "grandes" medios, afirman que Mauricio Macri enfrenta a los laboratorios y esta actitud valiente del presidente redundará en una rebaja del 5% en los medicamentos para el PAMI.
PERO NO DIJERON QUE EN LOS DOS AÑOS QUE VAN DE GESTIÓN MACRISTA LOS LABORATORIOS, MOVIÉNDOSE COMO PANCHO POR SU CASA, AUMENTARON LOS MEDICAMENTOS UN 110% PROMEDIO.
Pero tengamos esperanzas. En su discurso del 1ro de Marzo, Mauricio Macri dijo: "Lo peor ya pasó".
Deduzco, tras sus palabras, que está por renunciar.
Celebremos!!!

martes, 6 de marzo de 2018

SALUD PARA EXTRANJEROS. A HACER MEMORIA!


No es mi costumbre hablar de cortinas de humo. Pero el tema atención de salud de extranjeros, que ha sido motivo de debate en estos últimos días, merece un par de párrafos ya que, además de ser humo, es representativo de un modo de pensar de muchos miembros (y votantes) de Cambiemos y sus aliados. Basta ver las decisiones y declaraciones de Morales, gobernador de Jujuy, sobre los bolivianos que se atienden en hospitales jujeños y el silencio cómplice del presidente Macri.
Voy a resumir algo que sucedió y sigue sucediendo en Latinoamérica y el Caribe, (Argentina incluida) lo cual puede ayudar a mas de uno a comprender algunas cosas si es que tiene buena predisposición.
Según la Organización Mundial de la Salud hay 161 millones de discapacitados visuales en el mundo. De ellos, 50 millones son ciegos. Esta cifra aumenta gravemente, a razón de 2 millones y medio de personas cada año.
Ante esta realidad, Cuba y Venezuela lanzaron en Julio de 2.004 un programa de salud visual, destinado a erradicar la ceguera prevenible ocasionada por cataratas y pterigium, en América Latina y el Caribe, llamado "Operación Milagro". Las operaciones son totalmente gratuitas.
En Argentina comenzó a implementarse cinco años después a través de la Fundación "Un mundo mejor es posible", en el Centro Oftalmológico Doctor Ernesto "Che" Guevara, en la ciudad de Córdoba.
Previo a la implementación en Córdoba, se diagnosticaba en Argentina y se operaba en Cuba. En una sagunda etapa las operaciones se hicieron en Bolivia.
En total se operaron exitosa y gratuitamente 50.000 argentinos a través de este programa.
En Bolivia, hasta que se empezó a operar acá, se operaron 17.000, DIECISIETE MIL, argentinos. Todos con éxito. Todos gratis, como ya se dijo.


Resultado de imagen para centro oftalmologico dr ernesto guevara cordoba


Paréntesis: Año 2.004 Cuba y Venezuela es Fidel y Chavez. Bolivia, por aquellos años y ahora, es Evo Morales. Todos enemigos de Macri, y del otro Morales, el gobernador de Jujuy.
Segundo paréntesis: Paradójicamente, el acuerdo para el funcionamiento en Córdoba de este programa de salud lo firmó el aliado de Cambiemos, Luis Juez.


Salud gratis y para todos. Sin siquiera pedir reciprocidad. Así piensan Cuba, Venezuela y Bolivia. 
Primero el ser humano. Venga de donde viniere.
¡Qué antiguos!

viernes, 2 de marzo de 2018

MACRI ABRE LAS SESIONES 2.018

El artículo 99 de nuestra Constitución Nacional establece las atribuciones del Presidente de la Nación y, en su inciso 8 indica: "Hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes."
Ya se sabe que Macri siempre se empeña en aparentar una postura antipolítica. Pero alguien debería avisarle que Constitución es algo mas que un barrio de Buenos Aires. Es también un librito que todos debemos respetar, y el Presidente mas aun.
Dar cuenta del estado de la Nación no es mentir, diciendo que hay menos pobres o menos inflación, o meter en la misma bolsa a asalariados y a monotributistas para luego afirmar que hay menos desempleo.
Dar cuenta del estado de las reformas prometidas por la Constitución sería hablar de las leyes pendientes de discusión desde 1.994, o de la ley de radiodifusión (que era una deuda constitucional saldada por el gobierno anterior) destruida por este gobierno. Pero de eso Macri no dijo palabra.
Recomendar a la consideración del Congreso las medidas que juzgue necesarias y convenientes: Si Macri, en medio de los tarifazos, la pérdida del poder adquisitivo del 90% de la población, la inseguridad, el crecimiento de la deuda externa, y tantos otros temas verdaderamente importantes, va a recomendar que se ponga el bebé en la sillita cuando se viaje en auto o, (creyéndose el presidente de EE UU) va a hablar de la obesidad de los jóvenes, estamos en problemas.
Es tal el micro mundo en el que habita Macri, y del que no quiere salir, que su falta de contacto con el pueblo y su desinterés por conocer la realidad de los mas de 40 millones de argentinos que no formamos parte de su entorno, terminan dejándolo solo. Saludando a la nada en la vereda del Congreso.
Porque no había nadie en las afueras del palacio legislativo. Estaba totalmente vallado.
Y tampoco había nadie (o casi nadie) adentro, ya que los empleados tuvieron asueto.
Claras órdenes de Macri, por temor a que le canten el hit del verano: "Es tiempo de alegrarnos", canción registrada el 19 de marzo de 1.975 en SADAIC por José María Brindisi, Raúl Sheriko Fernández Guzmán, mas conocido como Sheriko, que además la cantaba, y Horacio Malvicino, que también supo tener el seudónimo Alain Debré, aunque con la poesía actual es mas conocida como: "Mauricio Macri, la puta que te parió".
Les confieso que tengo oído absoluto, y canto bastante bien. Allí cuando se entone la vieja melodía con la letra actual, avísenme así me integro al coro.