viernes, 29 de diciembre de 2017

LA FORESTAL 2.017

Año 1.913: Una empresa británica que acá tomó el nombre de "La Forestal" se expande, absorbe a otras empresas locales y de forma monopólica extrae tanino del quebracho en la región ampliada del chaco santafesino. Los obreros trabajan de sol a sol hasta escupir sangre, duermen en las posesiones de la empresa, obviamente son explotados y esclavizados. Y, como si las grandes extensiones de la empresa fueran un Estado, olvidando que funciona dentro de otro Estado, (el Estado argentino), La Forestal crea su propia moneda, la que solo puede usarse en almacén, carnicería, verdulería, etc. propios... Con eso les paga a sus empleados.
Resultado de imagen para moneda de la forestal

Año 2.017: El señor Schvarztein (radical, candidato a concejal por CAMBIEMOS) empresario, propietario de un supermercado en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, les pagó a sus empleados con vales que pueden ser canjeados por mercadería solamente en su súper, sin descuento ni beneficio alguno.

100 años de retroceso. "Cambiamos futuro por pasado" dijo la gobernadora bonaerense Vidal.

Hace unos 30 años una crónica cantada titulada La Forestal se paseó por innumerables teatros de todo el país. A las canciones de esa obra las escribió el "negro" Rafael Ielpi, y las cantó de un modo majestuoso el otrora revolucionario Quique Llopis.
La canción "Crónica de un olvido", parte de aquella obra, fue escrita hace mas de 30 años dedicada (en un giro digno de Einstein) a los tristes hechos protagonizados HOY por el candidato a concejal de Reconquista de CAMBIEMOS que, con su actitud esclavista le hace decir al negro Ielpi en una parte de su canción:

"Santa Fe al norte vive todavía,
la vieja SANGRE de sus quebrachales.
Es una vieja historia sanguinaria,
en pueblos que se mueren de la pena.
Vamos a cantar juntos compañero,
para borrar su nombre de esta tierra".

jueves, 28 de diciembre de 2017

SE VINO EL DERECHAJE, DECILO MIRTHA

En nuestro país, después del nazi Humberto Biondini, lo mas de derecha que hay es Macri. Mauri ganó las elecciones y hace dos años es Presidente de la Nación. No es nazi, es cordial y amable. Pero las recetas económicas que aplica son claramente de derecha. Y las políticas también. Su ministra de seguridad, Patricia Bullrich, respalda todas las represiones, aunque los reprimidos resulten heridos o muertos, como, de hecho, sucedió.
Prolongamos un poco la mirada y tenemos un Piñera recientemente triunfante en Chile, un Temer presidente en Brasil tras un golpe blando a Dilma, y siguen los ejemplos con Lugo golpeado en Paraguay y cosas por el estilo.
Pero un año no termina y una fiesta tampoco, si no se le pone una bonita frutilla al postre.
El repostero argentino Macri, aplaude la frutilla de la prisión domiciliaria del cobarde asesino torturador y represor Miguel Etchecolatz. Y, extendiendo la mirada a Latinoamérica, el repostero Kuczynsky, presidente de Perú, con sus propias manos y sin respetar los pactos internacionales que firmó su país, colocó la frutilla del indulto al ex presidente Alberto Fujimori, CONDENADO por mandar a matar a 25 personas (entre ellas, un niño de 8 años) y lo liberó además de un juicio en ciernes por la muerte de otros seis peruanos.
La señora Legrand, tan respetada y querida por tantos argentinos de rulero y chancleta (entre los que no me cuento) que horrorizada por algunas políticas apenas progresistas del gobierno anterior, acuño la frase: "Se viene el zurdaje", hoy debería decir: SE VINO EL DERECHAJE.
                                             Resultado de imagen para mirtha legrand

miércoles, 20 de diciembre de 2017

LA GRIETA. COMO ELIMINARLA

Peronismo-Antiperonismo, Borges-Neruda, Freud-Lacán, Boca-River, Pobres-Ricos, Marxismo-Liberalismo. Allí donde uno mire puede hallar una grieta. No es algo nuevo. Existe desde siempre. Y, muy probablemente, hasta siempre.
Sucede que, cuando una grieta divide a todo un pais, haciendo las veces de un virtual muro de Berlín, la tarea es superarla. Si perdura mucho tiempo, la división generará desencuentros insalvables. Y el principal encargado de combatir esa grieta es el Presidente del pais "agrietado".
Se me ocurren, al menos, dos modos de derrotar a la grieta. Ambos igualmente eficaces.

Uno, tender puentes, comprender al que está al otro lado de la grieta, incluir e incluirse, tender a la igualdad. Si somos mas o menos iguales, es difícil que nos paremos cada uno en lugares opuestos. No habría grieta. Podríamos ser adversarios en algún caso. Nunca enemigos. La grieta se soldaría.

Otro, eliminar o someter a todos los que están en el lado de la grieta opuesto al que estoy yo.
En ese caso, no importaría la grieta ya que habremos matado a los que estaban al otro lado de ella.

Si observamos la represión CON MUERTE a los mapuches, el ataque con palos, balas de goma, gas pimienta, chorros de pintura para identificar a manifestantes que defienden a los jubilados de una exacción, la judicialización de las protestas sociales, etc., advertiremos cual de los dos modos eligió el gobierno nacional para combatir la grieta.

martes, 19 de diciembre de 2017

POR $100, REFORMA PREVISIONAL BIEN HECHA

La fórmula para saber cuanto hay que pagarles a los jubilados se efectúa con cuatro o cinco operaciones matemáticas. Alcanza con una persona trabajando un par de minutos por mes con una simple calculadora.
Para la reforma previsional se creó una nueva fórmula. El procedimiento es el mismo. MEDIA HORA POR AÑO... 100 PESOS.
Si verdaderamente se quiere que los jubilados estén mejor y la nueva fórmula es mejor que la anterior a futuro pero no ahora, se deben mantener vigentes las dos fórmulas y el haber del jubilado debe ser el mas alto.
SIMPLÍSIMO.
Un empleado administrativo, una calculadora y tres minutos de sueldo por mes.
Por supuesto que Macri no quiere beneficiar a los jubilados. Todo lo contrario. Quiere cubrir el déficit fiscal que genera su política de gobierno y no va a aumentarle impuestos a los ricos ni a las poderosas multinacionales amigas de su amigo Donald Trump para lograrlo.
Con esta propuesta nos hubiésemos ahorrado las piedras y palos que tanto preocupan a los analistas de ruleros y chancletas, las cacerolas que muchísimos miles de personas abollaron anoche aunque los medios hablaran de policías heridos, (cacerolazos que deberían preocupar al gobierno porque muchos de sus votantes estaban ahí) habrían servido para contener tierra fertil para que crezcan malvones, y los que asfixiados por la pobreza en la zona sudoeste de Rosario intentaron saquear supermercados en lugar de estar detenidos estarían buscando en libertad como sobrevivir.
Con solo 100 pesos por año nos habríamos ahorrado todo eso. Y también la pobre conferencia de prensa del farsante que nos gobierna.