El Presidente, en su ya clásico modo robot, en la introducción del mensaje en el que anunció el súper Decreto de Necesidad y Urgencia, volvió a mentir.
Dijo que hubo décadas de fracasos y anomia, cuando en realidad hubo fracasos y éxitos, y nunca hubo anomia.
Metió en una misma bolsa al fascismo y a la izquierda.
Cuestionó que sean los políticos, entre los que no se incluyó, (tal vez se autoperciba astronauta) que rigan los destinos de los argentinos, (quiso decir: del pueblo pero, le cuesta pronunciar esa palabra) olvidando que la Constitución Nacional dice que el pueblo no gobierna si no a través de sus representantes.
Repitió que a principios del siglo 20 éramos primera potencia mundial y ¡nunca! lo fuimos.
Dijo que de 22 crisis que sufrimos, 20 tuvieron origen fiscal. Un golpe de Estado (y tuvimos varios) supongo que podría considerarse una crisis. Y los golpes tuvieron origen político, no fiscal.
Insistió con que la emisión es la única causa de la inflación, olvidando que las monedas virtuales son un modo de emisión y, como se dijo en artículos anteriores, hay muchísimos países en los que no hay inflación y hay monedas virtuales.
Volvió con el viejo cuento liberal de que los impuestos generan salarios reales bajos.
Pero, vayamos a las 30 medidas del Decreto (que inluye un total de mas de 300 medidas) que detalló resumidamente Milei.
Milei dijo: "1) Derogación de la Ley de alquileres, para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea".
Milei debió decir: SI estás dispuesto a pagar el alquiler en dólares o euros (hoy la ley lo prohibe) y a aceptar los ajustes que fije el dueño del inmueble (hoy la ley también prohibe eso) vas a poder alquilar sin problemas.
Milei dijo: "2) Derogación de la Ley de abastecimiento, para que el Estado nunca mas atente contra el derecho de propiedad de los individuos".
Milei debió decir: El Estado ya no podrá defender a los consumidores, vía congelamiento de precios, entre otras cosas, lo que está autorizado por la Ley de abastecimiento.
Milei dijo: "3) Derogación de la Ley de góndolas, para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos".
Milei debió decir: Los supermercados dejarán de estar obligados a señalizar, en góndolas reales y también virtuales, los productos fabricados por pequeñas empresas (si sos pequeña empresa, jodete) y no estarán obligados a poner de manera destacada el artículo de menor precio en categorías de consumo habitual. Si sos cliente y pobre, jodete. Buscá por todo el super los productos mas bajos.
Milei dijo: "4) Derogación de la Ley del compre nacional, que solo beneficia a determinados actores de poder".
Milei debió decir: El Estado le va a comprar a las multinacionales amigas y las empresas nacionales dejarán de tener prioridad, y dejaremos de favorecer su acceso a mercados internacionales.
Milei dijo: "5) Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, para evitar la persecución de las empresas" (si supiera hablar, habría dicho "persecución a las empresas").
Milei debió decir: No vamos a monitorear ni a sistematizar precios ni disponibilidad de insumos. Los compradores, que se arreglen como puedan.
Milei dijo: "6) Derogación de la Ley de promoción industrial".
Milei debió decir: Se acabó la exención impositiva para empresas que se radiquen en zonas alejadas de los grandes centros urbanos, (con lo cual las empresas, para ahorrar en logística, volverán a Buenos Aires). Si armaste tu vida en Santa Cruz o en San Luis y se va de esos lugares la empresa para la que trabajás, jodete.
Milei dijo: "7) Derogación de la Ley de promoción comercial".
Milei debió decir: Basta de transformación estructutal de los sistemas de comercialización con el objeto de cumplir su función social sin perdet eficiencia económica. Función social! ¿Qué es eso, entrometiéndose en la ganancia de los comerciantes?
Milei dijo: "8) Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas".
Milei debió decir: Al igual que Menem, el mejor Presidente de la historia, voy a privatizar hasta el sillón de Rivadavia. Total, ni es el original.
Milei dijo: "9) Derogación del régimen de Sociedades del Estado".
Milei debió decir: Basta de Sociedades Mixtas, basta de Sociedades de Economía Mixta, basta de empleados dueños de acciones de la empresa en la que trabajan. El empleado es empleado. Esclavo. No accionista.
Milei dijo: "10) Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas, para su posterior privatización".
Milei debió decir: Escucharon bien? Dije TODAS las empresas.
Milei dijo: "11) Modificación del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino".
Milei debió decir: Vas a estar a prueba ocho meses, no tres como ahora, vas a recibir indemnización tipo "libreta de la U. O. C. R. A." aunque no trabajes en la construcción, y vamos a revisar el concepto "ultra actividad", te guste o no.
Milei dijo: "12) Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional. Desde el día de hoy queda prohibodo prohibir las exportacones".
Milei debió decir: Libre importación. La industria nacional ¡que se joda! Libre exportación. El mercado interno ¡que se joda!
Milei dijo: "13) Derogación de la ley de tierras, para promover las inversiones".
Mílei debió decir: Argentinos, díganle adiós a la patagonia, a los acuíferos y, por si las moscas, escrituren la tierra de sus macetas. Ya no mas impedimentos para la extranjerización de tierras.
Milei dijo: "14) Modificación de la Ley de fuego".
Milei debió decir: Ley de manejo del fuego. (Su media lengua no lo ayuda mucho) Esta ley organiza tareas de prevención y combate de incendios en todo el pais. ¿? Qué modificará? ¿Se combatirá el fuego con agua mineral comprada a alguna empresa multinacional amiga? Milei no amplió, por lo tanto, hasta que no veamos el Decreto, no lo sabremos.
Milei dijo: "15) Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera".
Milei debió decir: Chau Ley que obliga a los ingenios a abastecer el mercado interno. Exporten todo lo que se les de la gana. Primero vuestra ganancia, después, las necesidades de los argentinos. (Esto pasó hace muuuuuchos años en nuestro país. Durante un tiempo - me contaba mi viejo - no se conseguía azúcar blanca. Había rubia, que tiene menor calidad y cero refinación.)
Milei dijo: "16) Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola".
Milei debió decir: Muchachos, hagan lo que les venga en ganas, sin que importe que impacto tendrá esto en la mesa de los argentinos. (Deberá derogar o modificar - no lo aclaró - la Ley de política vitivinícola nacional, la Ley de contratos de elaboración de vinos y la Ley de reconversión vitivinícola, que no solo rigen la actividad, sino que, en muchos de sus artículos, benefician a productores y protegen al consumidor.)
Milei dijo: "17) Derogación del Sistema Nacional del Comercio Minero y del Banco de Información Minera".
Milei debió decir: Las grandes empresas multinacionales del sector ya no estarán obligadas a relevar y procesar toda información sobre equipamiento y recursos humanos (podrán tener, por caso, todos los equipos adecuados para realizar fracking, aunque tuvieran prohibida esa práctica anti ecológica, sin que el Gobierno Naciomal se entere.) Y no tendrán la obligación de informar, cada tres años, sobre las actividades contenidas en el sistema.
Milei dijo: "18) Autorización para la cesión total o parcial de Aerolíneas Argentinas".
Milei debió decir: No tengo ganas de ocuparme de tantas cosas. Le voy a ceder Aerolíneas, Austral cielos del sur y otras empresas que estas manejan, a sus empleados, o a algún amigo que quiera hacerse cargo. ¿Que la empresa ya es una Sociedad Anónima del Estado? ¿Que la empresa está dando superavit, según el último balance de Agosto? ¿Que el superavit proyectado del año es de 32 millones de Dólares? Que me importa! Ya van a vender menos pasajes con los aumentos que se están empezando a suceder. Y cuando pierdan plata, que se arreglen. Que la cierren y que vendan los aviones.
Milei dijo: "19) Implementación de la política de cielos abiertos".
Milei debió decir: Las aerolíneas extranjeras competirán con las nuestras en los vuelos internacionales. Con ello, las "nuestras" harán menos vuelos, necesitarán menos personal y, en pos de la eficiencia, habrá despidos. Menem intentó hacerlo y el Congreso se lo impidió. Yo lo voy a hacer.
Milei dijo: "20) Modificación del Código Civil y Comercial, para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes".
Milei dijo: "21) Modificación del Código civil y Comercial, para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada".
Milei debió decir: Se viene una devaluación sin precedentes. Nuestros billetes servirán solo para hacer avioncitos y jugar a acertarle al cesto de residuos, por lo tanto, rigámosnos por el dolar. Este es, obviamente, un paso previo a la dolarización.
Milei dijo: "22) Modificación del marco regulatorio de la medicina prepaga y de las obras sociales".
Milei dijo: "23) Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga". (Si supiera expresarse, habría dicho "industria de la medicina prepaga". Aceptemos, a regañadientes, el término "industria" aplicado a este rubro.
Milei dijo: "24) Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales".
Milei debió decir: Las empresas prestadoras de medicina prepaga te van a cobrar lo que se les antoje. Y, si aumentan, esto no supondrá una mejora en la calidad de la prestación de ese servicio esencial al que se considera un derecho humano. No es así. Primero está el derecho a lucrar, después, varios escalones mas abajo, está el derecho a la salud. Y, si no tenés plata, no vas a poder ejercer ese derecho. Ah!, si sos trabajador, tal vez, tu obra social te descuente mas dinero de tu recibo de sueldo porque el derecho de los empresarios de las "prepagas" a ganar plata es sagrado. Tanto es así que mi Gobierno les quitará la obligatoriedad de cumplir con el pago de determinados montos por cánones, etc.
Milei dijo: "25) Establecimiento de la receta electrónica, para agilizar el servicio y minimizar costos".
Milei dijo: "26) Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas, para fomentar la competencia y reducir costos".
Milei debió decir: Ahí tienen una buena. No todas son pálidas. Y hasta ahorramos papel, así no joden los ecologistas. Y también habrá plataformas de teleasistencia de salud en todo el territorio nacional. ¿Qué mas quieren?
Milei dijo: "27) Modificación de la Ley de Sociedades Anónimas, para que los clubes de futbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran".
Milei debió decir: Basta de pavadas tales como asambleas, elección de presidente del club, eso de que "el club es de los socios", etc. A ver si se entiende: el futbol no es un juego, el futbol no es un deporte, el futbol es un negocio. Déjense de romanticismo, de sentido de pertenencia y de otras estupideces por el estilo.
Milei dijo: "28) Desregulación de los servicios de internet satelital, para permitir el ingreso de empresas como Starlink".
(Esto amerita un obligado entre paréntesis. Veía al Presidente y no lo podía creer. ¿Cómo es posible que el Presidente de la Nación, la nuestra o la que fuere, anuncie un Decreto para favorecer directamente a una empresa, mencionándola sin ningún prurito. Esto merecería un juicio político. No mas, ni menos. Además, es un papelón que nos pone, claramente, en el status de país bananero. Imposible no llamarle a esta normativa "Ley Starlink o, Ley Elon Musk. Da vergüenza ajena.)
Milei debió decir: Estoy tratando de hacerme amigo de Elon Musk, el dueño de Starlink. ¿No ven que es la segunda persona mas rica del mundo, y está tratando de volver al primer puesto?
Milei dijo: "29) Desregulación del sector turístico, eliminando el monopolio de las agencias de turismo". (Las agencias de turismo son mas de 5.000. ¿Es eso un monopolio?)
Milei debió decir: Basta de registro de agencias de turismo, basta de controles y regulaciones, que cada empresa haga lo que quiera. Y si quieren llevar turistas en sulky desde San Nicolás a la costa atlántica, que lo hagan. Insisto, no me quiero ocupar de tantas cosas. Déjenme tiempo para ver los partidos de futbol de Boca.
Milei dijo: "30) Incorporación de herramientas digitales para trámites de los Registros Automotores". (Esperemos que los que tienen la concesión de los Registros, no despidan personal, escudados en el principio de eficacia comercial, ya que, si lo hacen, tal vez, aunque puedas adelantar todo por internet y sólo tengas que firmar un papelito - lo que te insumiría no mas de un minuto - tengas que esperar igualmente dos horas en la fila.)
Milei debió decir: ¿Vieron que no son todas pálidas? Ahora los trámites van a ser mas rápidos y no van a tener que estar toda la mañana para hacer cosas que llevan 15 minutos, esperando en filas interminables que agotan la paciencia de cualquiera, debido a que los que tienen la concesión de los registros automotores no ponen mas personal para, así, ganar mas plata. Ahora se adelantan y simplifican todos los trámites vía digital.
Finalmente, Milei cerró sus 15 minutos de alocución invocando a las fuerzas del cielo.
¿Será que mucha gente empezó a comprender lo que debió decir Milei, por sobre lo que dijo, por eso los cacerolazos en tantas ciudades del país al ratito de la finalización del discurso?
El límite a cualquier ajuste, por mas salvaje que fuere o intente ser, lo fija la resistencia social.
Los piqueteros se manifestaron a la tarde, los caceroleros a la noche y, muchos políticos y sindicalistas lo hicieron por radio o televisión. Si esto se articula, lo podrían (podríamos) hacer todos juntos. Recordemos que al grito de "Piquete y cacetola, la lucha es una sola", De la Rúa debió abandonar en helicóptero la Casa Rosada para no volver NUNCA MAS.
Av. Pellegrini y San Martín. Las cacerolas sonaron hasta la 1 de la mañana. Se cortó Pellegrini mano este oeste. En los vidrios del frente de los cajeros del banco de Santa Fe, puede leerse: "QUE AL AJUSTE LO PAGUEN LOS RICOS".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comente, no sea tímido: