LO NUEVO DE MILEI
Siempre me pareció desafortunada la aseveración: "La locura es hacer lo mismo una y otra vez de nuevo, esperando resultados diferentes".
Muchísimos de los logros de la humanidad, se dan, justamente, por la insistencia, la pertinacia, el tesón. Doy un ejemplo sencillísimo: uno golpea, una vez, la cabeza de un clavo con un martillo y, salvo que la superficie atacada por la punta del clavo sea muy permeable, el clavo no logra penetrar. Obviamente, uno sigue golpeando la cabeza del clavo y, tras repetir varias veces los golpes, el clavo penetra.
¿Qué hemos hecho?: Hemos logrado el objetivo haciendo lo mismo una y otra vez.
Obviamente, al conocer la cita, me pareció raro que alguien tan brillante como Albert Einstein afirmara algo tan discutible. Entonces, busqué la frase entre sus citas y ¡no estaba! Resulta que es parte de la novela de Rita Mae Brown, llamada Sudden Death, (Muerte Súbita) escrita en 1.983, tal vez, originada en una que está en un folleto de la O. N. G. Narcóticos Anónimos, impreso en 1.981, que decía: "La locura es repetir los mismos errores y esperar resultados diferentes".
Como fuere, el bueno de Einstein falleció en 1.955...
Entonces, todos aquellos que, queriendo hacer gala de su cultura, afirman que Milei cita a Einstein y que tiene razón, se equivocan. No es Einsten, es una novelista. Y sí, se puede hacer lo mismo repetidas veces y lograr el objetivo, como con el clavo.
Pero, dejemos de lado esta aclaración inicial, apropiada para los visitantes de los sitios mas inconsistentes de las redes sociales y para los lectores de Billiken y vayamos al hueso:
Javier Milei, que dice pregonar "lo nuevo", adscribe fervientemente, a la Escuela Austríaca de Economía, que fue fundada en el año 1.871. ¡¡¡Hace 152 años!!! (La primera república de Austria se estableció en 1.919).
Esta corriente de pensamiento es liberal y se basa, justamente, en "la ciencia económica del libre mercado".
(El liberalismo, matices mas, matices menos, vino a reemplazar al feudalismo, hace mas de 400 años. Lo "viejo", o vendido como viejo (el comunismo) asomó, en la práctica, en 1.917, hace 106 años. (...¡!)
Veamos Argentina:
De mas está decir que nuevo es aquello que, hasta su aparición, no se había experimentado, conocido, etc.
Voy a saltearme algunos Gobiernos de hace varios años, como los de Alvear (año 1.922), o los de los primeros golpistas que hemos tenido en Argentina, que bien merecerían ser mencionados, pero acerquémosnos a la actualidad.
¿Qué Gobiernos liberales hemos tenido?
1.976: Gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.
Aliado con la oligarquía terrateniente, los capitales transnacionales, la banca internacional y sus socios locales, destruyó la industrialización forjada por los trabajadores y la bueguesía local. Para lograrlo, implementó el terrorismo de Estado a una escala inusitada y sin precedentes.
El Ministro de Economía de Videla, el liberal José Alfredo Martínez de Hoz (nieto de José Toribio Martínez de Hoz, fundador y primer presidente de la Sociedad Rural Argentina, que nucleaba, y nuclea, a grandes terratenientes, beneficiario, recibió la donación, de parte del Estado, con Julio Argentino Roca a la cabeza, de ¡¡¡dos millones y medio de hectáreas!!! por su "aporte patriótico" - la Sociedad Rural financió la matanza de los pueblos originarios conocida como "Campaña del desierto", cuyo objetivo fue apropiarse de sus tierras para poder cultivarlas -) El liberal José Alfredo Martínez de Hoz devaluó el peso en un 80%, promovió la desindustrialización, la especulación financiera, el endeudamiento y la fuga de capitales. El Estado desestimó la manufactura local, redujo a la mitad las retenciones al agro, liberó los precios, congeló los salarios y suspendió el derecho a huelga. La participación del salario en el P. B. I. se redujo en apenas dos añis, de 1.975 a 1.977, del 43% al 25% y, además, creció el desempleo y el trabajo en negro.
La deuda externa, durante la dictadura, pasó de 9.000 millones de dólares a 45.000 millones, o sea un 500%. Los ministros de economía de ese período (Martínez de Hoz, el principal) fueron todos liberales.
Martínez de Hoz, gran terrateniente, y amigo de David Rokefeller, quien era director del Chase Manhattan Bank, decía: "El salario real ha llegado a un nivel excesivamente alto en relación con la productividad de la economía".
Esta calamitosa situación económica-social empezaba a forjar la sociedad injusta y violenta que conocemos hoy.
1.989: Gobierno del "justicialista" Carlos Saúl Menem.
El principal ministro de economía de Menem, tras breves intentos poco exitosos de Roig y Rappanelli, (CEOS de Bunge y Borg) fue el ultra liberal Domingo Felipe Cavallo. La convertibilidad se aplicó durante el período Menem-Cavallo, (ambos elogiados por Javier Milei)
Cito a Silvio Rodríguez, ese gran poeta y cantautor cubano, que en su canción "Pequeña serenata diurna" dice:
"Amo a una mujer clara,
que amo y me ama sin pedir nada,
o casi nada, que no es lo mismo,
pero es igual".
La convertibilidad no es lo mismo que la dolarización, pero es igual.
El valor del peso se fijó por Ley: 1 peso=1 dólar. El Banco Central estaba limitado, por esa Ley, a emitir pesos, lo que podía hacer solo con un respaldo equivalente en dólares. Se necesitaba permanentemente una entrada de dólares a la economía, por ingreso de capitales extranjeros o por endeudamiento..
El plan de convertibilidad también incluía una profunda apertura económica (importaciones en desmedro de la industria nacional) y desregulación financiera (o sea, especulación).
La deuda externa, durante el "menemismo", se incrementó en un 123%. Al mismo tiempo, Menem abonó ¡¡¡U$S 116.000 millones!!! de deuda entre capital e intereses. Con el Plan Brady, que pasaba a bonos la deuda que teníamos con los bancos, para beneficio de estos, Argentina era considerado el mejor alumno de las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional.
Se privatizó todo lo que se pudo privatizar, sin tomar en cuenta el carácter estratégico de las empresas que, a precio de remate, pasaban a manos privadas, extranjeras, por supuesto, con la excusa de "achicar el gasto". Es mas, se aceptó que nos pagaran con títulos de la druda a valores nominales, es decir, reconociendo un valor muy por encima del real, a raiz del quebranto del Estado.
(Una de las premisas de los liberales es: "Achicar el Estado es agrandar la Nación", premisa, cuanto menos, sumamente discutible.)
Menem y Cavallo llevaron el I. V. A. del 13 al 21%, el impuesto mas regresivo que existe, ya que el mas pobre y el mas rico pagan lo mismo.
También implementaron la reforma previsional, privatizando las jubilaciones y , obviamente, desfinanciando el sistema, al reducir los aportes patronales. Las administradoras de fondos de jubilados y pensionados, (A. F. J. P.) que no eran otra cosa que apéndices de bancos extranjeros, una vez que exprimieron el negocio, "colapsaron" y el Estado, 9 años después del período menemista, debió hacerse cargo del pago de las jubilaciones.
La salida de la convertibilidad trajo como consecuencia una profunda recesión que duró cuatro años, con una caída del 20% en el P. B. I. que dejó a la mitad de la población en la pobreza,, dada la baja en el poder adquisitivo y el alza de la desocupación y del trabajo en negro.
La sociedad injusta y violenta, se reafirmaba.
1.999: Gobierno de la Alianza U. C. R-FREPASO. Pte. Fernando Bruno De la Rúa, de la U. C. R.
A pesar de lo breve del mandato de De la Rúa, signado por la ruptura de la U. C. R. con el FREPASO, a raiz del no respeto programático de De la Rúa de lo acordado con el FREPASO, lo cual derivó, al año de gestión, en la renuncia de Carlos "Chacho" Álvarez, (frepasista, obviamente) a la Vicepresidencia de la Nación, pasaron varios economistas (liberales ellos) por el Ministerio.
José Luis Machinea se encargó de llevar adelante el ajuste (uno mas) reduciendo el gasto público. Tras ello, el F. M. I. le prestó 40.000 millones de Dólares al país. Sin embargo, al intensificarse la fuga de capitales, persistió la recesión y, el consumo interno superó todos los límites de caída hasta entonces.
Se va Machinea, asume Ricardo López Murphy, y profundiza el ajuste para congraciarse con los mercados financieros. Elimina pensiones y becas estudiantiles, recorta programas de salud en 50 millones de pesos, aumenta el I. V. A. en varios rubros y productos, al tiempo que se despide a 40.000 empleados públicos y se reduce la indemnización por despido. Todo eso en ¡¡¡16 días!!! tiempo en el que el "Bulldog" se desempeñó como Ministro de Economía. La fuerte resistencia social no le dió mas crédito.
En ese momento el riesgo país crecía exponencialmente, el desempleo superaba el 18% y disminuían los depósitos banarios, dado el desplome de la confianza en el sistema financiero.
El inefable Domingo Cavallo (una vez mas) asume como ministro de economía. Repite la receta. Ajustes y mas ajustes. A todo esto, una tal Patricia Bullrich (Ministra de Trabajo de la Nación) anuncia una quita del 13% en jubilaciones y pensiones.
El tandem De la Rúa Cavallo recorta un 13% los salarios de los empleados estatales y emite deuda adicional por 3.000 millones de Dólares.
Obviamente, sigue cayendo el consumo.
El desempleo llega al record del 25%.
El déficit fiscal, aumenta.
Ante el retiro masivo de depósitos bancarios, el Gobierno prohibe extraer mas de 250 pesos semanales (el "corralito") prohibe girar dinero al exterior y obliga a realizar las transacciones con cheques, tarjetas de débito o crédito.
Se produce un estalludo social que lleva a renunciar a De la Rúa, a dos años de haber asumido.
Diciembre 2.015, Gobierno del PRO, ejercido por Mauricio Macri.
Mauricio Macri fue el primero en llegar al poder sin ocultar el carácter neoliberal que iba a tener su gestión, a difetencia de Menem, que se camufló tras el bombo y la marchita peronistas y el carácter popular de su partido, y de De la Rúa, que, en alianza con el progresismo, encarnado por el Frepaso, ocultó su condición neoliberal al electorado.
Si bien Macri disfrazó su discurso con frases engañosas ("creación de empleo de calidad", entre otras) y, ya avanzada su gestión, seudoparafraseando a Menem, dijo: "Si les decía todo lo que iba a hacer, votaban por encerrarme en el manicomio", siempre dijo ser liberal. Y ganó.
¿Qué puede destacarse de su Gobierno?
A poco de asumir, con la excusa de un cambio de metodología en la medición de la inflación, el INDEC estuvo ¡¡¡seis meses!!! sin proporcionar datos sobre la inflación. En ese período, la luz el gas y el agua, aumentaron entre el 1.500% y el 5.000% pero, esos datos, se perdieron, como los barcos en el triángulo de las bermudas.
El P. B. I. per cápita disminuyó un 10%.
El poder adquisitivo de los trabajadores retrocedió casi un 50%.
El poder adquisitivo de los jubilados cayó mas del 50%.
La pobreza casi se duplicó.
Se reintrodujo al F. M. I. en nuestra economía y se contrajo deuda a niveles record, por encima de lo que el país tenía de garantía, salteándose los estatutos del Fondo
La desindustrialización se realizó mas velozmente que durante los gobiernos de Videla y Menem. El uso de la capacidad instalada en la industria, sobre el final del mandato macrista, era del 57,7%. En otras palabras, el 42,3% de las maquinarias que podrían producir, estaban paradas.
Macri designó como Ministro de Economía a Alfonso Prat Gay, el de la famosa comparación entre la tarifa de servicios con dos pizzas.
Luego, en 2.017, desdobla el área. Nicolás Dujovne en Hacienda y Luis Caputo en Finanzas. Luego las vuelve a unificar.
Obvia.ente, todos liberales.
Pero, si de frases célebres de los funcionarios de Macri hablamos, la que se lleva todos los laureles, además de demostrar el odio y el desprecio para con los pobres, es la que profirió otro liberal, Javier González Fraga, Presidente del Banco Nación durante el macrismo, dirigiéndose al kirchnerismo: "Le hicieron creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos, e irse al exterior". Eso era una ilusión, eso no era normal, añadió.
Creo pertinente aclarar que, salvo en lo de irse al exterior, todo lo demás, sucedió. No le hicieron creer nada al trabajador medio. No lo hipnotizaron. Toda familia de cuatro o cinco miembros, en la que hubiera dos ingresos, debido al trabajo de dos de sus integrantes, pudo cambiar el celular, el televisor, la heladera, compró su autito con el plan de 100.000 autos 0Km. y se pudo ir de vacaciones.
Pero, el desprecio de González Fraga hacia las clases bajas, le hace creer que eso no es posible, o que no se puede sostener en el tiempo. En fin...
No se puede construir un país con tanto odio.
Abro un "entre paréntesis":
No quiero dejar pasar la oportunidad de destacar que en Estados Unidos, Canadá y Europa Central, sitios admirados por Ginzález Fraga y compañía, el salario medio de un empleado medio, alcanza para todo lo que González Fraga dice que no alcanza en la Argentina.
Será porque las empresas allá se conforman con ganar menos dinero?
Será porque a muchas de esas empresas que tienen "sucursales" en Argentina, los gobiernos cómplices de nuestro país les permiten explotar a nuestros trabajadores?
Será porque el Fondo Monetario no maneja a voluntad la economía de esos países y sí lo hace con el nuestro?
Cierro el paréntesis.
Después de esta breve reseña en la que la receta de los liberales se repite, dando como resultado mas pobreza, mas endeudamiento, mas concentración de la riqueza, mas desempleo, etc. etc. etc., ¿por qué el electorado tiene que confiar en que esta vez será distinto?
¿Dónde está lo nuevo de Milei?
¿Acaso en que podría ser el primer Presidente de ojos azules desde la vuelta de la democracia?
¿Tal vez en que es el único que trata de excremento a sus adversarios?
¿En que es el único que trata de asesina a una persona y, a los 15 días, la invita a formar parte de su hipotético Gobierno?
Está claro que lo que propone Milei no tiene nada de nuevo, (y, a la luz de los precedentes, tampoco nada de bueno) como habrá podido ver el que llegó hasta acá con la lectura.
Si el cambio es liberal, pobres de nosotros.
De los cinco candidatos a Presidente (que ya no son, porque quedaron dos) cuatro son capitalistas, aunque uno de ellos con una aparente mirada social que los otros no tienen, y una es socialista.
El socialismo nunca gobernó la Argentina. El capitalismo, siempre.
¿Qué es lo nuevo?, vuelvo a preguntar.
¿Lo nuevo es Milei, con su repetida fórmula neoliberal, exacerbada por una escuela de economía antiquísima, o lo nuevo era Myriam Bregman, con una propuesta que jamás nadie puso en práctica en nuestro país?
Lo nuevo no es nada de lo que propone Milei. Lo nuevo es Milei en sí. No mas, ni menos. Pero, acá también cabe acotar que Massa, Bullrich, Schiaretti y Bregman, los candidatos de los que solo queda el tigrense, son tan "nuevos" como Milei, ya que ninguno de ellos fue Presidente de la Nación.
Podemos decir que el estilo que lo llevó a cosechar tantos votos a Milei, es nuevo. De eso no tengo dudas. Pero no encuentro otra cosa nueva en el candidato de La libertad avanza.
Por otra parte, lo nuevo no es bueno ni malo per sé. Simplemente es nuevo, lo cual no garantiza nada.
Sucede que, en el marco del capitalismo, todo es una mercancía. El packaging, el aroma, la publicidad, todo, termina siendo igual de importante que el contenido.
Y la gente compra...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comente, no sea tímido: