Un 7 de junio mas nos atraviesa. Y no sé si celebrar.
Hace bastante tiempo que los grandes medios desprecian o cooptan a los periodistas. Años que dejó de perseguirse la excelencia. Que los medios de comunicación están para servir a los intereses de sus propietarios y no a la necesidad de informarse de la población. Esto es un denominador común en todos los medios porteños de alcance o tirada nacional y también en todos los de las capitales de provincia y en los de otras grandes ciudades.
Y lo peor es que está todo tan mercantilizado, al punto que a casi nadie le importa. Se estudia (cualquier carrera) sólo para ganar dinero.
Entonces, el médico recomienda medicamentos de tal o cual laboratorio, el abogado representa a los mas ricos que puede representar y el periodista oculta o disfraza información para mantener su trabajo, por citar unos pocos de miles de ejemplos.
Pero, en el periodismo, se dan otras variantes que suman desaliento.
Por ejemplo, el amateurismo de la mayoría de las radios de Frecuencia Modulada del pais es pavoroso.
Y si echamos un vistazo a la tele, "dan ganas de balearse en un rincón".
Francamente, creo que los periodistas deberíamos luchar para que, al menos en los informativos de radio y de T. V. haya un periodista. Así evitaríamos sentir una gigantesca vergüenza ajena como la que nos invadió hace unos pocos dias cuando veíamos a una locutora de Canal 26 imformando sobre la muerte de William Shakespeare con mas de ¡¡¡400 años!!! de atraso.
Y, lamentablemente, esa es la regla, no la excepción. Está lleno de conductores de radio y de T. V. que no saben hablar, tienen un vocabulario acotado, desconocen el significado de decenas de miles de palabras y su bagaje intelectual no les permite saber, sin ayuda de Google, si Paul Gaugin era un pintor amigo de Vincent Van Gogh o un número 7 de la selección francesa de la década de los 60. Y, lo que es peor, en esa galería del horror hay muchos periodistas. Y, en gráfica, está lleno de los que no podrían escribir sin corrector, de los que no saben donde va una coma, de los que desconocen cuando corresponde escribir "que" y cuando "de que', etc. etc. etc.
Por todo esto pero, fundamentalmente, por el poco espacio que hay para hacer periodismo en serio en un pais en el que la libertad de prensa está supeditada a lo que ordena el medio y porque, como sucede habitualmente en el mundo capitalista, al ser la oferta y la demanda lo mas tenido en cuenta y, como se ha hecho costumbre que los espacios que debería ocupar el periodismo son ocupados por locutores o por gente ingeniosa, simpática o linda, lo que hace que no haya demanda de periodistas y esto nos lleva paulatina e inexorablemente a la extinción, es que no dan ganas de festejar.
El periodismo debería ser como un tábano picando el lomo de los poderosos. Hoy estamos lejos de eso. Y si pensamos que Shakespeare (el escritor inglés, no su homónimo) murió hace un par de dias, estamos mas lejos aun.
Lamentablemente hoy los dueños de los medios tienen sus negocios diversificados y utilizan sus diarios, canales de TV, radios y ahora sitios web para defender sus interese. Por eso hoy en dia los buenos periodiatas no son parte de los grandes medio.
ResponderBorrar