sábado, 11 de diciembre de 2021

MUERTE Y LIBERTAD

 Una gran mayoría de la gente suele confundirse a menudo respecto a los alcances de la democracia. Por supuesto, esto no es casual. Por el contrario, esta equivocación está inducida por aquellos que, desde el llano, intentan erosionar y debilitar al gobierno de turno para imponer sus ideas a pesar de ser minoría. Justamente, todo lo contrario a la democracia.

Entremos en tema: Si un Gobierno electo democráticamente fija pautas a la sociedad a través de Decretos ajustados a derecho y protocolo, o a través de Leyes, transformadas en tales por el Poder Legislativo, estas pautas no son optativas. Por ende, quien no las cumpla, estará delinquiendo y será penado por ello. Sin embargo, están surgiendo tendencias políticas en todo el mundo, por ahora minoritarias, que pretenden, con el pretexto de una supuesta libertad, que las normas sean optativas o que, lisa y llanamente, no existan. Esto, que antaño era una pretensión del anarquismo, aunque con fines muy distintos a los de esta tendencia económicamente nazi, hoy es vendido por el establishment como lo anti sistémico (expresión que cae bien) aunque es lo mas sistémico que se conoce, o como rebelde, cuando no hay nada mas conservador.

Porque si la rebeldía consiste en no pagar impuestos, esta es la rebeldía de los ricos que se resisten a aportar un pequeño porcentaje de las exuberantes ganancias que el capitalismo les permite acumular para que los pobres no sean tan pobres. Y lo peor es que convencen a los pobres de las bondades de su propuesta afirmando que van a poder comprar un pantalón mas barato porque no habrá impuestos que mantengan a los negros de mierda piqueteros. Como los impuestos son "impuestos" por el Gobierno, con la bandera de la libertad, se oponen argumentando que nadie debe imponer nada.

Lo mismo sucedió y sucede con lo mas grave que nos ocurrió a los humanos en estos últimos dos años y, tal vez, en toda nuestra historia. Obvio, me refiero a la pandemia de coronavirus. Esa máquina de hacer ricos cada vez mas ricos y fabricar cada día mas pobres que cada vez son mas pobres, conocida como capitalismo, no puede detenerse ante nada. Las barbaridades que se les escuchó decir a Presidentes de los principales países de América (Trump: "Algunos tendrán que morir", Bolsonaro: "El virus es una gripecinha") no solo dan cuenta de la hijaputez de estos nefastos personajes. Son un claro ejemplo de lo que se afirma en este mismo párrafo líneas arriba. A la maquinaria del capitalismo no se le canta detenerse ante nada. Ni siquiera ante la muerte. Para los que dominan el mundo, es mas importante seguir ganando dinero que cualquier otra cosa y lo hacen a cualquier costo, aunque ese costo sea poner en riesgo su propia vida. Así lo han demostrado infinidad de veces contaminando, propiciando guerras, generando golpes de Estado, atropellándolo todo y, ahora, ninguneando la pandemia de un modo que da asco, utilizando cómplices pagos en la prensa, en el ámbito social a traves de influencers de toda laya, y hasta en el ámbito científico, con irresponsables que salen a hablar escudados en alguna matrícula médica vaya uno a saber de que especialidad, que afirman que las vacunas, la cuarentena, el distanciamiento social y los barbijos no sirven y, para colmo, estos auténticos terraplanistas, idiotas útiles del establishment, son escuchados por mucha gente que cree estar defendiendo la libertad cuando no quiere vacunarse y lo que está haciendo es defender los intereses de los poderosos cuya única intención es que no se detenga ni se rallente la actividad económica que los enriquece, aunque muera gente por esa causa. Parece no entenderse que el primero de los derechos humanos es el derecho a la vida y mas tarde viene el derecho a la libertad. Parece no entenderse, aunque sea esta una verdad de perogrullo, que la libertad no puede ejercerse dentro de un cajón enterado en un cementerio. 

Pero esto no es todo. Hay algo mas grave aun. Los Gobiernos, que deciden sus actos por la opinión pública y por la opinión publicada, no toman las medidas que deberían tomar ya que, lamentablemente, están pensando en las elecciones y nada mas que en las elecciones. 

El coronavirus se contagia a menos de dos metros de distancia. Wuhan, China, está un poquito mas lejos que eso de la Argentina. ¿Qué debió hacerse para evitar que el virus ingresara al país? Muuuuuuuuy fácil!!! Poner un centro de aislamiento en cada uno de los pasos fronterizos del país, incluídos los aeropuertos internacionales, por supuesto, aislar durante 14 días a todo el que ingrese, argentino o extranjero, sanitizar toda mercancía importada y punto. ¿Antipática la medida? Si. ¿Efectiva? También. No se hizo. El pánico del Gobierno por no ser considerado autoritario fue (y sigue siendo) mayúsculo. De haber procedido de esa forma en las fronteras, habríamos hecho vida normal en todo el territorio nacional, prácticamente no se hubiese detenido la economía y, lo mas importante, nos habríamos ahorrado mas de cienmil muertes.

Pero no. La blandura de los Gobiernos no tiene límite. Se permitieron marchas anticuarentena en plena pandemia y nadie hizo nada para impedirlo. Claro, el Presidente estaba ocupado organizando el velorio de Maradona y festejando el cumpleaños de su "querida Fabiola". Resulta que por ese miedo a parecer autoritario, no se dispuso la vacunación obligatoria, que habría sido lo mas acertado y que estaba respaldada por las leyes y hasta por nuestra propia Constitución. Y ahora, que ante la tercera ola que estamos transitando merced a la variante Delta, (a la que en breve se sumará la Ómicron, ya presente en el País) se quiere implementar tímidamente un pasaporte sanitario, tenemos que volver a soportar a los terraplanistas manifestándose, a los que no solo no les importa contagiarse sino que, por supuesto, tampoco les importa contagiar y matar a otros.

Y esa blandura del.Gobierno se manifiesta en todos los niveles. Nacional, provincial y municipal. Por ejemplo, en la ciudad de Rosario, (la cito porque la mayoría de los colectivos urbanos rosarinos son municipales por lo que la responsabilidad de la municipalidad sobre lo que ocurra en su interior es mayor) nadie nunca le dio instrucciones a los choferes para que estos le indiquen a la gente que deben permanecer con nariz y boca tapados por el barbijo. Entonces, la irresponsabilidad y la inconducta social de la gente hacen que un 25% de los pasajeros o mas, no respete al otro y, muchas veces, cuando se le solicita que se cubra, no lo hace, lo que origina reyertas de toda índole mientras el chofer, generalmente, permanece impasible. Obviamente, el Intendente prefiere no renegar antes que hacer las cosas bien. Y esto es imitado por los choferes de las empresas municipales.

Y, volviendo al plano nacional, se siguen cometiendo los mismos errores. Hace unos pocos días, mas de un funcionario con veleidades de profeta, soltó: "La variante Ómicron pronto va a llegar a la Argentina". ¡¡¡Chocolate por la noticia!!! Si el Gobierno no toma la decisión de cerrar la frontera y de aislar, en un hospital de frontera, (no en la casa del que ingresa) por 14 días a todos los que arriban al país, no sólo van a ingresar, como ingresaron, las variantes Delta y Ómicron, si no, todas las que aun no existen. Y no lo va a hacer, como no lo hizo antes del primer caso de coronavirus en el país. Parece que el costo político de una medida como esa es mas importante que salvar vidas. Así que seguiremos penando, contagiándonos, muriendo, sufriendo crisis económicas, hasta el momento que el virus (que es quien gobierna, ya que no los Presidentes capitalistas del mundo) lo decida. Y lo que es peor, ya hablando de nuestro país, a pesar de la mesura (o tibieza) presidencial y del pánico por no aparecer como autoritario, el riesgo de que vuelva (fortificada) la derecha (con la colaboración de los payasos libertarios) para agudizar esa obra maestra del terror ejecutada por el ex presidente de Boca, es enorme.

 

viernes, 11 de junio de 2021

OCTAVIO PAZ, LITTO NEBBIA Y LO SERVIL DE FERNÁNDEZ

 Un amplio bagaje cultural es algo que no debería faltar en la mochila de un Presidente de cualquier pais.

Sin embargo, no es este, precisamente, un rasgo común entre quienes ocupan u ocuparon tan dignísimo cargo. Aquí, y en el mundo. 

Basta con recordar frases de Reagan, Bush padre o Trump para advertirlo. Y estamos citando al pais mas importante del mundo.

Argentina no es la excepción. Hemos tenido presidentes brutos para hacer dulce. Y, viniendo a la actualidad, Fernandez acaba de ingresar a la galería. Pero no solo por lo bruto, si no por lo desacertado y exageradamente servil que se mostró con el primer mandatario español. Se entiende que en la diplomacia, generalmente, se exageran los elogios pero, Fernandez sobreactuó, buscando el apoyo de los ibéricos para con nosotros ante el F. M. I., apoyo cuyo valor es insignificante. Ya se sabe que el Fondo da para recibir. O, para que reciban sus países aliados.

Y, en cuanto a lo desacertado, quiero destacar que la frase de Octavio Paz, muy similar a otra de otro escritor mexicano (Carlos Fuentes) es una broma, al filo de una tomada de pelo, para los argentinos, que esconde (y no tanto) un menosprecio por nosotros y nuestra falta de identidad. Y usar una broma en nuestra contra para congraciarse con un tercero es desacertado. O, si yo fuese mas duro, podría decir que es deplorable.

Octavio Paz está muerto pero, a quienes aplauden su frase que nos menosprecia, siendo argentinos (especialmente a muchos que viven en en la pampa húmeda, o pampa gringa, y son proclives al pensamiento europeísta) les quiero mencionar algunas palabras, de las cuales, seguro mas de una, conocen.

Atacamas, guaraníes, aymaras, chanes, charrúas, chichas, chorotes, chulupíes, comechingones, diaguita-calchaquíes, guaraníes, guaycurúes, huarpes, kollas, lules, maimarás, mapuches, mbya-guaraníes, mocovíes, nivaclés, omaguacas, onas, pampas, patagones, pilayás, quechuas, querandíes, quilmes, rankulches, sanavirones, selknanes, tastiles, tapietes, tehuelches, telianes, timbúes, tobas-qom, tonokotes, tupí-guaraníes, vilelas, vuriloches, yaganes, yamamas.

No se trata solo de la marca de una cerveza (Quilmes) de un arroz (Mocoví), de un inodoro (Rankul), del apodo del club de futbol del ascenso,  Central Córdoba (Charrúas), o del nombre de una población cercana a Rosario, (Timbúes). Es mucho mas que eso. Es parte de una diversidad cultural riquísima que el irónico Octavio Paz no pudo haber desconocido. Decir acento cordobés es un error. Debería decirse acento comechingón. Lo mismo en Misiones con los guaraníes. Y en todas las regiones del pais en las que la fruición y la acentuación de cada palabra tiene sus particularidades. Los pueblos originarios están presentes en nuestra cultura. Y también en la cultura europea. El cacao y la papa, originarios de américa, por citar apenas un par de ejemplos, revolucionaron la cultura gastronómica europea. Y es que el intercambio entre culturas ha sido una constante. Y las identidades culturales de, prácticamente, todos los pueblos del mundo, se han forjado, y se siguen forjando, en base a la diversidad cultural que les impuso a cada quien el devenir de su historia.

Por ende, no te hagas el piola Octavio Paz.

Por ende, escondé tu deplorable zamba "Llegamos de los barcos" Litto Nebbia. No solo porque su letra le sigue haciendo el juego al menosprecio de tu/ mi pais, sino porque lo confundís al Presidente y lo llevás a hacer papelones.

Por ende, no uses alegremente frases que nos denigran, Alberto Fernández.

Abro paréntesis.

Parte de la letra de la zamba de Nebbia, que Fernández atribuyó a Octavio Paz:

Los brasileros salen de la selva.

Los mejicanos vienen de los indios.

Pero los argentinos llegamos de los barcos.

Frase que Octavio Paz (haciéndose el gracioso) tomó de Carlos Fuentes y, este, de un viejo dicho con el que los argentinos nos tomábamos el pelo entre nosotros:

Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos descienden de los incas y los argentinos descienden de los barcos.

Cierro paréntesis.

Abro otro paréntesis:

Para el bicentenario de nuestra independencia, el 9 de julio de 2.016, el entonces Presidente Mauricio Macri, presente en Tucumán en ese momento, le pidió disculpas a su invitado, paradójicamente, el rey de españa en ese momento, Juan Carlos de Borbón, por habernos independizado. Agregó, además: "Nuestros patriotas deben haber sentido una gran angustia por tener que separarse de España"., cuando, en realidad, la única angustia que sentían San Martín y los líderes mas importantes de aquel momento histórico, era la provocada por la demora en proclamar nuestra independencia por el gobierno central. Justamente lo contrario de lo que afirmaba Macri.

Y, siguiendo con los exabruptos del Gobierno anterior, una gestión que nunca hizo nada por los pueblos originarios, que mató a Rafael Nahuel, que persiguió a Santiago Maldonado hasta que este se ahogó en su huída, que prefirió reprimir a dialogar, que tuvo funcionarios que, evidenciando su ignoracia, o su mala leche, dijeron en aquel momento, que los mapuches eran chilenos, cuando estos son preexistentes a la formación de los estados argentino y chileno, y vivían al sur del rio Bío Bío, a ambos lados de la cordillera, hoy se muestran solidarios con los pueblos otiginarios tras los dichos de Fernandez.

No tienen cara. Dan vergüenza.

Del mismo modo que da vergüenza Alberto Fernández, evidenciando que el pico de su cultura son las canciones de Litto Nebbia.

Cierro paréntesis.

Para desazón de los argentinos, Fernández ha ingresado al parnaso de presidentes brutos. Y, por mas que a ese grupo lo integre Macri con títulos y honores, eso no exime a los partidarios del actual presidente de avergonzarse. No es excusa que uno sea mas bruto que otro. 

Por el carácter servil de la actitud presidencial y por su acotada cultura, no se puede evitar sentir vergüenza ajena.

lunes, 7 de junio de 2021

DÍA DEL PERIODISTA, ESA ESPECIE EN EXTINCIÓN.

Un 7 de junio mas nos atraviesa. Y no sé si celebrar. 

Hace bastante tiempo que los grandes medios desprecian o cooptan a los periodistas. Años que dejó de perseguirse la excelencia. Que los medios de comunicación están para servir a los intereses de sus propietarios y no a la necesidad de informarse de la población. Esto es un denominador común en todos los medios porteños de alcance o tirada nacional y también en todos los de las capitales de provincia y en los de otras grandes ciudades.

Y lo peor es que está todo tan mercantilizado, al punto que a casi nadie le importa. Se estudia (cualquier carrera) sólo para ganar dinero. 

Entonces, el médico recomienda medicamentos de tal o cual laboratorio, el abogado representa a los mas ricos que puede representar y el periodista oculta o disfraza información para mantener su trabajo, por citar unos pocos de miles de ejemplos.

Pero, en el periodismo, se dan otras variantes que suman desaliento.

Por ejemplo, el amateurismo de la mayoría de las radios de Frecuencia Modulada del pais es pavoroso. 

Y si echamos un vistazo a la tele, "dan ganas de balearse en un rincón". 

Francamente, creo que los periodistas deberíamos luchar para que, al menos en los informativos de radio y de T. V. haya un periodista. Así evitaríamos sentir una gigantesca vergüenza ajena como la que nos invadió hace unos pocos dias cuando veíamos a una locutora de Canal 26 imformando sobre la muerte de William Shakespeare con mas de ¡¡¡400 años!!! de atraso.

Y, lamentablemente, esa es la regla, no la excepción. Está lleno de conductores de radio y de T. V. que no saben hablar, tienen un vocabulario acotado, desconocen el significado de decenas de miles de palabras y su bagaje intelectual no les permite saber, sin ayuda de Google, si Paul Gaugin era un pintor amigo de Vincent Van Gogh o un número 7 de la selección francesa de la década de los 60. Y, lo que es peor, en esa galería del horror hay muchos periodistas.  Y, en gráfica, está lleno de los que no podrían escribir sin corrector, de los que no saben donde va una coma, de los que desconocen cuando corresponde escribir "que" y cuando "de que', etc. etc. etc.

Por todo esto pero, fundamentalmente, por el poco espacio que hay para hacer periodismo en serio en un pais en el que la libertad de prensa está supeditada a lo que ordena el medio y porque, como sucede habitualmente en el mundo capitalista, al ser la oferta y la demanda lo mas tenido en cuenta y, como se ha hecho costumbre que los espacios que debería  ocupar el periodismo son ocupados por locutores o por gente ingeniosa, simpática o linda, lo que hace que no haya demanda de periodistas y esto nos lleva paulatina e inexorablemente a la extinción, es que no dan ganas de festejar.

El periodismo debería ser como un tábano picando el lomo de los poderosos. Hoy estamos lejos de eso. Y si pensamos que Shakespeare (el escritor inglés, no su homónimo) murió hace un par de dias, estamos mas lejos aun.

miércoles, 2 de junio de 2021

UN MUNDO TRIBAL

Nadie puede bañarse dos veces en un mismo rio, afirmaba, no sin razón, Heráclito.

De ello, podríamos inferir: Nadie puede vivir dos días en un mismo mundo.

Sin embargo, el filósofo nacido en Éfeso, no dio cuenta de la permanente contradicción en que incurre el ser humano.

Y es esa contradicción la que hace que esa frase sea tan válida y real como otra que afirme lo contrario.

Porque, si uno observa la historia del ser humano, advierte claramente que hay muchas cuestiones de fondo que se repiten a lo largo de los años, y hacen que el rio de Heráclito se transforme en un estanque, mientras otras tienen una dinámica vertiginosa.

El individualismo, el egoísmo, y su correlato, el endiosamiento de la propiedad privada, que para muchos está por encima de la vida, permanece incólume, se mire el año 4.000 a. c. o el presente.

La conducta tribal (casi animal) de antaño, en la que la ley del mas fuerte era la única y era la que le daba el título de propiedad a una tribu o clan sobre un trozo de corteza terrestre, es la misma que hoy permite, entre otras cosas, que un pais corra fronteras en detrimento de otro u otros.

Si nos detenemos un segundo en este hecho, concluiremos en la locura que encierra. ¿Cómo alguien (país o individuo) va a ser propietario de un trozo de planeta? Y, lo que es peor, ¿cómo esto va a ser motivo de guerras? Y, avanzando en este razonamiento, ¿cómo alguien le va a abonar a otro una suma de dinero por utilizar un terreno? Cómo fue posible que llegásemos a esta barbaridad? 

Porque, cabe recordar, en un comienzo, la gente vivía en un lugar y ya. Y, de no ser por la ambición desmedida de otro grupo, clan o tribu, nadie cuestionaba ello. Pero, la ambición nos acompaña desde siempre. Y ese mundo ideal, casi nunca existió.

Todo se fue sofisticando. Y los palmos de tierra de los que alguien se apropió por la fuerza, fueron legalizados formalmente. Nació el título de propiedad. Y fue este un elegante modo de consagrar la ley del mas fuerte. Y a eso lo aceptamos como una evolución. 

¿Fué evolución? 

De haber habido respeto por el otro y por su espacio, nunca se hubiese producido una guerra en la historia de la humanidad. Pero la ambición sin límites, el individualismo y el egoísmo fueron bandera flameando sobre el respeto por el otro. Si el otro se interpone entre nosotros y nuestros intereses pasa a ser nuestro enemigo.

Y esto llevó, indefectiblemente, al crecimiento asimétrico del ser humano, luego organizado en países que, como lógico correlato, crecieron de manera asimétrica.

Y, nuevamente, se siguió consagrando la ley del mas fuerte. En el concierto de las naciones hay un par que tienen derecho a veto y hay cientos que votan inútilmente. Así, continúa la ocupación ilegal de tierras (Malvinas) o el salvaje bloqueo comercial que impide que un pais pueda disponer de jeringas para inmunizar a su pueblo con una vacuna desarrollada en su propio pais (Bloqueo de E.E. U.U. a Cuba) a pesar del voto en contra de cientos de países. (Citamos solo un par de miles de ejemplos posibles en los que injusticias e iniqiidades son moneda corriente.) El dominio del matón de la cuadra es lo que se impone. Muy lejos del avance que, supuestamente, muestra la humanidad, para que lo razonable prevalezca por sobre los intereses de la tribu, seguimos inmersos en la ley del mas fuerte. Seguimos con la misma conducta animal y con el mismo pensamiento primitivo de nuestros ancestros.

Quedó claro que cuando apareció, en 1.917, un modo mas justo y equitativo de concebir la vida, el troglodita modo de ser de la humanidad lo fagocitó. Lejos de recibirlo con beneplácito y tratar de perfeccionarlo, lo boicoteó hasta, practicamente, hacerlo desaparecer. Sin escatimar muertes para lograr ese cometido.

Entonces, ¿no nos bañamos dos veces en el mismo río?...

Puede ser.

Si el rio es lo superficial, la frase es cierta. Pero, lo de fondo sigue siempre igual. O sea que no nos bañamos dos veces en el mismo rio pero pisamos siempre el mismo lecho de ese rio. 

Sin lecho no hay rio, por lo que podríamos decir que lo sustancial no cambia. Seguimos siempre igual. Desde el fondo de los tiempos. Habremos inventado la rueda, el avión o la internet pero, seguimos teniendo la despreciable conducta de siempre. Esa que nos permite ser, sin vergüenza, parte de un mundo en el que a una persona le llevaría meses contar sus bienes mientras otra muere por desnutrición.

El modo tribal de vivir goza de buena salud. 

El rio cambia, el lecho no.



jueves, 6 de mayo de 2021

2 MAS 2 NO DA 7

La democracia es un sistema político en el que la soberanía reside en el pueblo. La misma palabra lo dice. Del griego, demos (pueblo) y kratien (gobernar). Obviamente, dada la enorme cantidad de pobladores de un país, esta democracia se efectiviza a través de representantes. (Imagínese, si no, lo que sería una asamblea compuesta por 40 millones de argentinos, en vez de una por 257 diputados y otra por 72 senadores.) Esto se traduce, livianamente, en la frase: "Democracia es cuando el Gobierno hace lo que el pueblo quiere". 

Me permito, por lo menos, ver esta frase con algún reparo.

Se supone que, si el pueblo elige representantes, queda en manos de estos la toma de decisiones. No estoy diciendo que se le de un cheque en blanco a los políticos y que no se pueda cuestionar nada pero, no estaría mal que los cuestionamientos fuesen con fundamentos válidos, no basados en oponerse por oponerse.

Y tampoco estaría mal que los gobernantes gobernaran. Que, por una vez, tomen las decisiones que deban tomarse, sin mirar las redes sociales. 

Es perverso que se fogoneen medidas que ponen en peligro la vida. Y se fogonean. Resulta que a mucha gente, que enaltece al "primer mundo", en este caso no le importa que Ángela Merkel haya suspendido las clases presenciales en Alemania, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, habiendo en ese país menos casos diarios per cápita que los que actualmente hay en Argentina. Y teniendo los alemanes un sistema de salud que nada tiene que envidiarle a la Argentina.

Sin embargo, aquí, vemos (no sin perplejidad) que algunos gobiernos (opositores y también oficialistas) gobiernan en base a encuestas, aplican criterios distintos al Gobierno Nacional, acuden a la justicia (que co-gobierna, peligrosamente) o intentan forzar decisiones por miedo a las próximas elecciones que, por supuesto, le importan mas que la VIDA de la gente.

Entonces aparece Horacio Rodriguez (de segundo apellido Larreta) abriendo las escuelas con el aval de una justicia que hace rato se sacó la venda, Perotti, reuniéndose con el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, para tratar de que se revea la calificación de alarma para Rosario y San Lorenzo, así vuelven las clases presenciales, o Javkin, Intendente rosarino, con un argumento pobre y engañoso, tratando de que vuelvan las clases presenciales. Dice Javkin que entre un 18% y un 25% de las camas de los efectores de salud de la ciudad están ocupados por pobladores de ciudades y pueblos vecinos. ¿Y? ¿Están ocupadas las camas o no? Respuesta: ¡SI!. El porcentaje es el que es. No importa si hay pacientes de Funes, Acebal o Pueblo Esther.

En fin... Todo sea por las encuestas.

Me pregunto que hubiese pasado en Vietnam si el Primer Ministro Nguyén Xuán Phuc, (desde el 5 de abril, Presidente de la Nación asiática) hubiese hecho encuestas antes de tomar medidas claramente antipáticas para los 99 millones de vietnamitas. Hoy, ¿podría exhibir los números que exhibe? 

Worldometer (O. N. G. de prestigio mundial, con sede en mas de veinte países) informa en tiempo real los casos de coronavirus en todos los países. Vietnam, que tiene 1.300 kilómetros de frontera con China (epicentro de la pandemia) tiene 3.090 casos y 35 muertos. Su gobierno marxista leninista no hizo encuestas. GOBERNÓ.

Francamente, uno no puede menos que sentir envidia.

Envidia porque ellos entendieron que a la economía la hacen los seres VIVOS.

Envidia porque ellos entendieron que la emisión no genera inflación cuando no aumenta la base circulante en relación a la que hubiese habido en caso de continuar la actividad económica normal. Es decir, entendieron que, en condiciones pandémicas, la emisión no altera la relación oferta y demanda, que es lo que genera inflación.

Envidia porque cuando detuvieron las actividades y cerraron las fronteras, el gobierno se encargó de que a ningún vietnamita le faltase nada.

Tal vez hemos vivido equivocados. Tal vez hubiese sido muy bueno no tener ni una cama de terapia intensiva, ni oxígeno, ... ni nada. Ante una situación así, quizás el Gobierno Nacional, en vez de calcular la apertura o el cierre de escuelas y de otras actividades en base a las camas disponibles, habría tomado otras medidas. Porque, está claro, que si tuviésemos el triple de camas, tendríamos, mas o menos, el triple de muertos. 

Todo se mide en base al porcentaje de camas ocupadas. Si ese porcentaje es del 60%, todo está bien. Pero resulta que ese porcentaje se traduce en un número de muertos diarios. Digamos, 200. Y los muertos no son un número. Son historias que se truncan. Es alguien que no va a volver a menejar un taxi, no va a volver a tocar las teclas de la P. C. en la oficina, no va a volver a empuñar el fratacho, no se va a volver a abrazar con su familia...

Pero esto no le importa a los políticos. Entonces, nos ponemos contentos porque en la provincia de Santa Fe va a haber 29 camas mas para que muera la gente. Eso si, con oxígeno.

Pero los porcentajes, con estas nuevas camas, van a ser distintos. Rosario y Sante Fe podrán cambiar de categoría. Y van a volver las clases presenciales. ¡Eureka! ¡Albricias! Va a motir mas gente pero, los chicos van a ir a la escuela.

Mientras tanto, se sigue gobernando por encuestas. Y mirando las opiniones que se difunden por las redes sociales. Cuando, ciertamente, la democracia es otra cosa. Y los políticos lo saben.

Si yo tengo que decidir si el encofrado de una columna se debe hacer con hierro del 8 o del 12, no lo voy a someter a votación. Lo voy a consultar con un arquitecto, un ingeniero civil y un maestro mayor de obras. A no ser que no me importe que se me caiga algún puente.

Si debo combatir una pandemia, tendré que consultar con expertos en el tema, no mirar las encuestas, ni lo que publican los medios periodísticos aliados con la oposición.

Si estamos reunidas 10 personas y 7 afirman que 2 mas 2 da 7, esto no es así. No todo se somete a la democracia.

Hay que avisarle a Alberto Fernández, Omar Perotti, Pablo Javkin, y al 95% de los políticos de acá y del mundo, que 2 mas 2 da 4.


sábado, 10 de abril de 2021

LA SEGUNDA OLA, LA CANOSA, LA NADAL, LA BANALIZACIÓN DE TODO... Y LA PERDIDA COSTUMBRE DE PENSAR

El poder real siempre se las ingenió para lograr que, a todo, no se lo analice en profundidad. Sencillamente, porque al ir al fondo de las cosas se encuentran buenas razones para cuestionar lo importante, lo que las trasciende, los denominadores comunes que nos hacen ligar actitudes, acontecimientos, etc. y nos permiten ver que es poco lo que está librado al azar y que lo que sucede, en Argentina y en casi todo el planeta, no escapa a la lógica del engaño, del embuste, de una auténtica venta de humo. Todo en función de lograr el achatamiento de las expectativas de mínima de los pueblos y, de esa forma, apropiarse con tranquilidad de las riquezas aunque a muchos apenas les alcance para comer, o menos aun, pero no adviertan que esa situación es consecuencia de un modelo o sistema conocido como capitalismo. 
Para ello, la siniestra maquinaria del poder utiliza todos los medios a su alcance. Imaginables e inimaginables. Y esto es algo que, con el tiempo, se hace cada vez mas ostensible. 
Basta con comparar cuanto de importante hay en un noticiero de radio o televisión hoy y cuanto había hace cincuenta años. El advenimiento mismo de la televisión a los medios de comunicación es una muestra de lo que afirmo. Los diarios han perdido su carácter mayoritariamente informativo para repartir sus páginas entre el exaltamiento de policiales, los chismes del espectáculo, el sensacionalismo y algún poquito de seriedad. 
Y, para colmar el panorama, ahora están las redes sociales en las que cualquier imbécil puede decir lo que se le de la gana y, en muchos casos, hay millones de personas que les creen. Aparecen blogueros, youtubers, instagrameros, con total impunidad. Y no pasa nada. 
Ivana Nadal, a quien, lamentablemente, alguien le dio una vez la oportunidad de conducir un programa de T. V., sale diciendo que invadieron su cuerpo porque se tuvo que hacer un hisopado, la inefable cara de la T. V., Viviana Canosa, hace apología del delito al expresar que es libre de salir a la calle después de la hora 23 cuando, en uso de sus atribuciones constitucionales y ajustado a derecho, el Presidente de la Nación lo prohibió, para intentar, al menos con ese parche, (ya que nunca le dió el cuero para tomar medidas estrictas por el tiempo que fuera necesario) ptoteger la VIDA de los argentinos. Y todo como si nada. 
Y hasta tienen un numeroso coro de tontos.
Obviamente, estos personajes son posibles solo cuando hay gente que los sigue. Y esto se da cuando la inteligencia media está en el subsuelo. Porque personas con un vuelo intelectual gallináceo como Canosa o Nadal, o tantísimos otros, lejos de ser tomados como referentes, solo serían objeto de la befa generalizada si la gente pensara. 
Pero son años, años y mas años en los que la consigna "no pensar" está haciendo estragos en la humanidad. 
Lo mismo podríamos decir de la música si de degradación se trata. De cada mil canciones que se graban, una puede que tenga profundidad en la letra. Y esto también ahueca cerebros. Ya lo hacía el Club del Clan, mientras Silvio Rodriguez o Joan Manuel Serrat poetizaban con maestría y vendían menos discos que Leo Dan. Hoy sucede lo mismo o peor. La cumbia y el regatone tienen millones de seguidores mientras pocos conocen al enorme cantautor Jorge Fandermole, siempre empeñado en embellecer sus letras sin encontrar límites para ello. Este, (la música) es otro de los ámbitos en los que el poder taladra la materia gris de millones de personas.
Y, ni hablar, el ámbito político. Tímidamente, el peronismo del 45 incorporó algunos personajes para propagandizar y afirmar su gobierno. Discépolo en la música, Gatica en el deporte, apoyaban públicamente. Perón se sacaba fotos con ellos. Ese mal se potenció con el menemismo, que inventó legisladores, gobernadores, intendentes y funcionarios por el aprovechamiento de su fama ya que no por su idoneidad para el cargo propuesto. Reutemann, Palito Ortega, Ubaldo Rattín, etc. Y el PRO siguió, ad náuseam, esa endecha banalizadora. En Santa Fe nos libramos del payaso Miguel del Cel por muy pocos votos. Y ya que hablamos de Santa Fe, en Rosario lo estamos soportando a Marcelo Megna (radical dentro del bloque Cambiemos), famoso como chef y por sus programas culinarios de T. V., hablando de las bondades de UBER sin fundamento serio alguno y denostando a los taxis rosarinos cuyo sistema, funcionamiento y modernidad desconoce el cocinero devenido en concejal. Todo sea por disciplina partidaria. Y por la intención manifiesta de la Fundación Libertad de que UBER opere en Rosario. Y por la estrecha relación de la Fundación (que tiene muuuuuucho efectivo) con los miembros del PRO. 
Ya tuvimos otro famoso como Concejal. Era (y sigue siendo) veterinario y sus Proyectos mas importantes siempre estuvieron ligados a los perros. Nunca pensó seriamente en legislar para las personas. En fin... Digamos, en beneficio del PRO, que Cosia, el concejal en cuestión, no pertenecía a sus filas.
En definitiva, quiero recordar una vieja y acertada frase: "Zapatero a tus zapatos". O sea, si deseo saber algo sobre un virus, debo escuchar a un epidemiólogo, no a Ivana Nadal.
Si quiero comprender porqué se toman determinadas medidas políticas, debo acudir a periodistas especializados en el tema, no a Viviana Canosa.
Aunque no se den por enteradas, los zapatos de estos personajes son muy pequeños, no dan para que se metan en temas que no dominan. No las tomemos en serio, entonces.
Ya que el poder real no está interesado en hacer que la televisión se depure y mejore, arrojando por la borda a tantos tontos y nefastos que ocupan pantalla, dado que la caja embobadora es, cuanto mas embobadora, mas funcional a sus intereses, seamos nosotros los que cambiemos o apaguemos. 
Por favor. Defandámosnos, pensando, de tantos tontos, odiadores seriales y fogoneadores de la grieta. Pensar es el camino. Si Canosa y Nadal piensan por nosotros, estamos perdidos.
Y, para el que no lo sabe, estamos transitando la segunda ola del coronavirus, que es mas grave que la primera. 
Ya que tenemos (acá y en casi todo el mundo) un Presidente tibio que toma las medidas tarde y mal. 
Ya que no hicimos lo que Vietnam. (Cuarentena estrictísima durante los dos primeros meses de la pandemia con cierre de TODO excepto hospitales, uso correcto, tapando nariz y boca, y generalizado, del barbijo, disciplina y respeto de lo dispuesto por el gobierno, cierre de fronteras durante los primeros meses y actualmente apertura con conttoles férreos, higiene de manos, distanciamiento) todo lo cual permitió que hoy los 99 millones de vietnamitas estén cuidándose pero, haciendo vida prácticamente normal, con toda su economía funcionando, y tengan 35 muertos -sí, treinta y cinco, no treinta y cinco mil, ni mas de 50.000 como acá- y menos de 2.000 infectados, casi todos recuperados, a pesar de tener 1.300 kilómetros de frontera con China, que fue desde donde se expandió el sars cov 2) ya que parece que eso no podría ser posible en la Argentina, en donde la libertad de prensa llega a permitir que una persona que ni siquiera es periodista haga apología de la desobediencia a la ley y no la metan presa, por favor, pensemos, cuidémosnos, 
NADIE LO HARÁ POR NOSOTROS.

miércoles, 24 de marzo de 2021

30.000

30.000 luchas.

30.000 proyectos.

30.000 sueños.

30.000 deseos.

30.000 ilusiones.

30.000 historias.

30.000 soles.

30.000 familias.

30.000 solidaridades.

30.000 flores.

30.000 vientos.

30.000 ejemplos.

30.000 cimientos.

30.000 dignidades.

30.000 utopías.

30.000 poemas.

30.000 árboles.

30.000 VIDAS.

24 DE MARZO,

MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.


lunes, 15 de febrero de 2021

HASTA NUNCA C. S. M.

  • RÍO TERCERO
  • CONSENSO DE WASHINGTON
  • INVESTIGACIÓN AMAÑADA EMBAJADA DE ISRAEL
  • INVESTIGACIÓN AMAÑADA AMIA
  • ASESINATO DE CABEZAS POR YABRÁN, AMIGO DEL PODER, A QUIEN EL COLEGA SACÓ DE SU ANONIMATO FOTOGRAFIÁNDOLO
  • CRECIMIENTO ECONÓMICO EXHORBITANTE DE TODOS LOS EMPRESARIOS QUE ERAN AMIGOS O ALIADOS, (YABRÁN ENTRE ELLOS)
  • INDULTO A LOS PRINCIPALES GENOCIDAS DEL PROCESO (VIDELA, MASSERA, ETC)
  • DESTRUCCIÓN DE SOMISA (REGALO DE SU OBRA SOCIAL A UN BANCO RIOJANO)
  • APROVECHAMIENTO DEL MAL FUNCIONAMIENTO DE ENTEL PARA PRIVATIZARLA A CAMBIO DE MEJORARLA
  • PRIVATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS (NUESTRA AEROLÍNEA DE BANDERA) QUE, ENTONCES, ESTABA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO
  • PRIVATIZACIÓN DEL CORREO A VALORES IRRISORIOS
  • PRIVATIZACIÓN DE FERROCARRILES A VALORES IRRISORIOS, TRANSFORMANDO A VARIAS POBLACIONES EN "FANTASMAS"
  • PRIVATIZACIÓN DE AGUAS ARGENTINAS A VALORES IRRISORIOS
  • PRIVATIZACIÓN (CON DIPUTRUCHO, POR LO QUE SE DEBIÓ VOLVER A VOTAR) DE Y. P. F.
  • MANEJO DESCARADO DE LA JUSTICIA. A DOS MESES DE ASUMIR LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO QUE FUE APROBADO MESES DESPUÉS, DISPONIENDO AUMENTAR LOS MIEMBROS DE LA CORTE DE 5 A 9 PARA TENER MAYORÍA PROPIA. 
  • ELIMINACIÓN DE LA JUNTA NACIONAL DE GRANOS
  • ELIMINACIÓN DE LA JUNTA NACIONAL DE CARNES
  • ELIMINACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL AZÚCAR
  • APERTURA INDISCRIMINADA DE IMPORTACIONES
  • DESTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA NACIONAL
  • VALOR FICTICIO DEL DÓLAR
  • PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES
  • AUMENTO DE LA DESOCUPACIÓN
  • PISTA DE ATERRIZAJE A 800 MTS DE SU CASA DE ANILLACO,  ("LA ROSADITA")
  • VIAJE A PINAMAR EN TRES HORAS Y MEDIA EN FERRARI TESTAROSSA QUE DEVOLVIÓ PARA EVITAR UN JUICIO EN SU CONTRA
  • INTENTO DE ATROPELLO A LA CONSTITUCIÓN PARA LOGRAR LA RE RE ELECCIÓN
  • ORGANIZACIÓN DE SAQUEOS PARA APURAR SU ACCESO AL GOBIERNO
  • BANALIZACIÓN Y FARANDULIZACIÓN DE LA POLÍTICA HASTA LÍMITES INTOLERABLES
  • REGALO DE CANAL 13 Y RADIO MITRE A MAGNETO
  • REGALO DE CANAL 11 A VIGIL
  • REGALO DE RADIO 10 Y UBICACIÓN PRIVILEGIADA EN EL DIAL A HADDAD
  • RECONOCIMIENTO DEL USO DE LA MENTIRA EN CAMPAÑA ("SI LES DECÍA LO QUE IBA A HACER, NO ME VOTABAN".)
  • AMPARO EN SUS FUEROS ¡¡¡HASTA DESPUÉS DE SU MUERTE!!! (FUÉ VELADO EN EL SALÓN AZUL DEL SENADO) PARA EVITAR EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA POR LA VENTA ILEGAL DE ARMAS A ECUADOR
  • ETC ETC ETC
Carlos Saúl Menem
QEPD
Para siempre.
Por suerte.