martes, 31 de octubre de 2017

¿MACRI VA A AUMENTAR LOS SUELDOS?

A una semana de la buena elección de medio término que hizo la alianza política gobernante, el excelentísimo Mauricio anunció una reforma basada en tres ejes. En el primero de ellos dijo: "Necesitamos menos impuestos y más obras".
El Estado solo puede hacer obras con la recaudación de impuestos, por lo que la frase parece un contrasentido. Pero no lo es. Al menos hay dos maneras de que no lo sea. Una sería hacer más obras pero de menor valía (mil obras "chiquitas" pueden resultar más baratas que cien obras importantes). La otra es rebajar los impuestos pero, a pesar de ello, recaudar más, con lo que se podrían hacer más obras. Supongo que el excelentísimo ha querido decir eso.
¿Cómo se logra? Muy fácil. Vos fabricás y vendés 1.000 productos por mes. Yo Estado te cobro un peso por cada producto. O sea que recaudo 1.000 pesos. Paso a cobrarte menos. Digamos que unos 80 centavos por producto. Pero vos vendés más. Digamos 1.400 productos por mes. Entonces, yo te cobro menos impuestos pero, como vos vendés más, termino recaudando más, y todos felices.
A esta altura me está faltando aclarar un detalle: ¿Cómo vas a hacer para vender más? Del mercado externo olvidémosnos ya que el Dolar no debe dispararse, si no nuestras deudas externas pública y privada se van a las nubes. Y con un Dolar estable no va a resultar significativa la rebaja de impuestos para competir con otros países exportadores. Pero está el mercado interno. SI AL TRABAJADOR SE LE AUMENTAN LOS SUELDOS EN UN 40% Y LA INFLACIÓN ES CERO, ESTARÁ AUMENTANDO EL 40% EL PODER ADQUISITIVO. Los pobres, la clase media baja y la media podrán adquirir un 40% más de productos que los que pueden comprar ahora. Justo un 40. Lo que se necesita para que vos vendas 1.400 productos en vez de 1.000 y yo, Estado, cobrándote menos impuestos recaude, en vez de 1.000, 1.120.
ATENCIÓN: Se viene un importante aumento de sueldo y las cosas no van a aumentar. No me digan que no. Macri lo anunció. Bueno,... lo dio a entender. No me lo nieguen. Es un razonamiento de primer año de economía. No me digan que el excelentísimo tampoco sabe nada de economía. 
¿DE QUÉ SABE ENTONCES?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente, no sea tímido: