viernes, 30 de junio de 2017

NO HAY MAL QUE DURE 101 AÑOS (¿NI PUEBLO QUE LO RESISTA?)

Después de la disparatada decisión tomada y ejecutada por el Gobierno Nacional de emitir un bono a ¡100 AÑOS!, (calificada por los lectores del Financial Times de EE UU como la mayor locura de lo que va del siglo) estaremos obligados, los argentinos al menos, a cambiar el dicho popular. Los buitres estarán sobrevolando nuestro país nada menos que durante 100 AÑOS.


Resultado de imagen para endeudamiento a 100 años
  • Recibiremos 2.750 millones de Dólares, devolveremos unos 32.000 millones de Dólares.
  • El interés que se pagará es del 7.9% anual EN DÓLARES, moneda estable si las hay. Costa de Marfil, (país que volvió a tener un levantamiento militar hace menos de un mes) se endeudó a 16 años con una tasa del 6.25% anual.
  • Debido a los intereses, estaremos devolviendo una suma 12 veces mayor al dinero recibido.
  • Nuestros acreedores recuperarán en 13 años lo que nos prestaron y recibirán una enorme renta anual durante los siguientes 87 AÑOS.
  • Harán falta 25 presidencias, si no se pide prórroga en los pagos y si una futura Constitución Nacional no cambia el tiempo de cada período presidencial, para pagar la deuda macrista.
  • En pesos, al cambio actual, la deuda es de 5.200 millones anuales. Al cambio futuro, (a 100 años y en la Argentina) ABSOLUTAMENTE NADIE SABE EL VALOR DE LA DEUDA.
  • Los famosos empréstitos que tanto daño le hicieron al país y que, refinanciación tras refinanciación demoraron una eternidad en pagarse, contraídos en la época de Bernardino Rivadavia, se hicieron a través de la Banca extranjera, (la Baring Brothers). Estos también. HSBC, Citi, Santander y Nomura.
  • Para tomar dimensión del tiempo. Contraer deuda a 100 años es lo mismo que si el "Peludo" Hipólito Yrigoyen hubiese sacado un crédito y, si no nos atrasábamos en los pagos, lo estaríamos terminando de pagar por estos días.
  • Para algunos una generación dura 18 años, para otros 40, para otros 100. Pero lo más convencional es que el concepto de la generación siguiente empieza con el nacimiento de mi hijo. Entonces, haciendo cálculos bastante conservadores, si mi primer hijo nace cuando yo tengo 25 años, una generación dura eso: 25 años. O sea que, para pagar el préstamo harán falta los aportes de 4 generaciones: la de nuestros hijos, la de nuestros nietos, la de nuestros bisnietos y la de nuestros tataranietos.
  • Teniendo en cuenta que la expectativa de vida en nuestro país no supera los 80 años, todos los argentinos, inclusive los que estén naciendo en este momento, MORIRÁN/MORIREMOS y aun no se habrá terminado de pagar la deuda.
  • Antonia, la bonita hija de Mauricio Macri, estará MUERTA y aún se estará pagando la deuda. Aunque ella (ni tampoco sus hijos ni sus nietos) no tendrá problemas económicos para aportar algún impuestito (si es que no logra evadirlos vía cuentas en Panamá) para pagarles a los buitres del siglo 22. 
Creo oportuno repetirme. Lo que sigue es un fragmento de otra nota publicada en Respuestas Mínimas, motivada por la intención del ejecutivo municipal de Rosario de endeudarse en una suma que comprometía intendencias posteriores a la actual en manos de la "socialista" Mónica Fein. En ese momento (la nota fue publicada el 20 de abril, hace dos meses y medio) ni soñaba que al Gobierno Nacional se le ocurriría el tamaño disparate de tomar deuda a 100 años. Esto decía:

"Cuando País, provincia, ciudad o pueblo se endeudan, somos TODOS los que nos endeudamos. Por eso, tiene que haber amplísimo consenso de los legisladores y UNA FUERTE RAZÓN PARA ENDEUDAR A FUTURAS GENERACIONES DE ARGENTINOS.
Un mandatario no debe endeudarse (endeudarnos) para, por ejemplo, pagar gastos corrientes, como sueldos, luz, o agua, sin ir más lejos, y no tiene que ser autorizado a ello.
Lo que debe hacerse es extremar la imaginación para alcanzar las metas fiscales, compromisos, costo operativo del gobierno, etc.
Obviamente, cuando la magnitud de las obras que pretenden realizarse supera la recaudación proyectada para los cuatro años que dura un mandato es cuando se necesita el amplio concenso al que referí líneas arriba.
(Ejemplos de obras para las que no alcanzarían cuatro años para abonarlas ni para ejecutarlas: Millones de viviendas para que TODOS los argentinos tengamos casa propia/Red de subtes para Rosario y tren eléctrico para todo el gran Rosario/Red de tranvías aéreos para la ciudad de Córdoba/Transformación de todas las rutas del pais en autopistas/Modernización y ampliación de los ferrocarriles/Mejora en salud para que todos tengamos gratis todo. Todo, incluido la más alta complejidad/Cloacas para todos los argentinos/ Infraestructura para evitar daños por catástrofes naturales/Planes de apoyo a industrias y de socorro al agro por razones climáticas/Desarrollo de satélites/Apoyo a la ciencia, y mil etcéteras)
Acá es donde aparece la pregunta: Un mandatario tiene derecho a endeudarse (endeudarnos)?
Respuesta: Sólo si el motivo lo amerita y lo justifica.
Si vamos a utilizar el dinero que pusimos, pero también el que vamos a poner, pesito sobre pesito, durante, por ejemplo, los próximos quince años. La obra a realizarse deberá ser disfrutada por una amplia mayoria durante los próximos quince años, o quizás treinta o cincuenta. Por otra parte, siempre deberá respetarse el derecho a ponerle su impronta al gobierno que tiene el próximo mandatario. Y, para ello, no deberá comprometerse económicamente en demasía la economía a futuro, de no ser así, el siguiente intendente, gobernador, etc, solo tendrá dinero para pagar sueldos y plantar algún arbolito. Un mandatario NO TIENE DERECHO A DEJARLE UNA TAN PESADA HERENCIA A SU SUCESOR.
También para desendeudarse un gobierno debe tener el más amplio concenso ya que, obviamente, se trata del destino que se le da al dinero que aportamos todos y el pago de deuda es menos obras para los argentinos. Los que gobiernan DEBEN ENTENDER que son mandatarios, no mandantes. El gobierno anterior se desendeudó. Estábamos de acuerdo la gran mayoría de los argentinos?
Cambio de signo político: El gobierno de la ciudad de Rosario insiste en endeudarse MULTIMILLONARIAMENTE en dólares resignando quizás soberanía jurídica, olvidando al buitre juez Griesa. Están de acuerdo la mayoría de los rosarinos?
Vuelvo a cambiar de signo político: El gobierno nacional actual se desendeudó pagándoles a los buitres mucho más que lo que pretendía pagarles el gobierno anterior. Y se estará endeudando, en menos de dos años de mandato, por unos 80.000 millones de dólares (sin que hasta ahora se avizoren grandes obras) ritmo suficiente para complicar a quien suceda a Macri dejándole las arcas vacías e impidiendo así que el próximo presidente pueda hacer obras, lucirse en su gestión, etc. Está de acuerdo con esto la mayoría de los argentinos?"

Hasta aquí, un fragmento, textual, de mi nota de hace más de dos meses. 
Vuelvo al presente.
Sólo me queda preguntar: Más allá de las demandas judiciales, de los pedidos de procesamiento a Macri y a los Ministros del área, de los airados comentarios de miembros de la oposición, de las críticas de algún sector del periodismo, reacciones estas generadas por el bono (endeudamiento)  a 100 años,... ¿Qué más tiene que hacer este Gobierno para que los argentinos copemos la Plaza de Mayo y, democráticamente, como en 2.001, le hagamos correr la misma suerte que al Gobierno de De la Rúa? ¿Cuánto más vamos a esperar que el Peronismo, Kirchnerismo incluído, termine de lamerse las heridas? ¿Cuánto vamos a esperar que la C.G.T. trabaje de C.G.T. y pare por tiempo indeterminado? ¿Cuánto? ¿No podemos hacerlo sólos, sin tutela de nadie? ¿No podemos dejar de depender de quienes después van a volver a usar el gobierno para enriquecerse? ¿Tan borregos somos? ¿Tan timoratos? ¿Tan pusilánime es nuestro pueblo? ¿Tan "animémosnos y vayan?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente, no sea tímido: