miércoles, 26 de abril de 2017

TRASPARENCIA

Decir "Los tiempos cambian" es decir una obviedad pero, en el marco del razonamiento que desarrollaré a continuación, se me ocurre necesaria.
Y, para ejemplificar, resumo una anécdota (real) de hace algunos años.
Por los 80, en medio de hechos delictivos, aprietes, tiros, etc., en el marco de lo que dio en llamarse "La guerra del pan", con epicentro en Buenos Aires y correlato en Rosario, yo abría una sucursal de panadería en el centro de Rosario. (vaya puntería). No había modo de sacarle a nadie los datos sobre el precio mayorista del pan. Y los vehículos proveedores no tenían dirección a la vista.
Armé una carpeta, fingí ser viajante de la panificadora "La espiga de Oro", de Bell Ville, Córdoba (inexistente) y charlando con los potenciales clientes de la panificadora conseguí los datos que necesitaba. Con ellos fuí a los proveedores. Me preguntaron como había llegado a ellos, les dije que un primo que tenía negocio me había dado la información de modo confidencial y, finalmente, logré abrir mi sucursal con precio barato.
Me fundí antes del año, pero por otras razones. Eso es otra historia. Tenía que seguir con el periodismo...
Hoy no podría suceder algo así. Las redes sociales, los modos de venta, todo,... todo cambió.
Se hace más dificil el engaño. No digo que no se pueda pero es muy dificultoso. Hoy se sabe todo.
Entonces, en estos tiempos en que tener una cuenta en Suiza, en Panamá, en las Islas Vírgenes, o en cualquier paraíso fiscal es posible pero no puede ocultarse, muchos políticos (especialmente los que están en el poder desde diciembre de 2.015) nos venden, como un valor supremo, LA TRASPARENCIA.
Ciertamente, la trasparencia, como estoy tratando de decirlo desde que empecé estas líneas, es algo inevitable hoy.
Cada día lleva menos tiempo descubrir una mentira, por lo que la trasparencia no es demasiado mérito.
Por otra parte, alguien puede ser delincuente y admitirlo (o sea que es trasparente) pero esto no lo hace dejar de ser delincuente.
Se puede tener una cuenta off shore en Panamá y declararla "casualmente" justo antes de que otros la descubran. Así el hecho pasará a ser trasparente. La cuestión es que esa persona "trasparente" es un evasor. Y un evasor es alguien que no paga los impuestos que le corresponde pagar. Y los impuestos se utilizan para hacer viviendas para quienes las necesitan, pavimento para que transiten las ambulancias, ayuda para víctimas de catástrofes, etc.
O sea: Un evasor que no oculta su evasion es UN TRASPARENTE HIJO DE PUTA.
Ni hablar si es Presidente de la Nación.
Resumiendo: A un político que llega a lo más alto no le pido trasparencia. Le pido sensibilidad social, talento, cultura, formación, sabiduría, idoneidad, capacidad de anticipación, (virtud de estadista) cosmovisión, entre otras cosas.
Y prefiero pedirle, en lugar de trasparencia, HONESTIDAD.

viernes, 21 de abril de 2017

MURIÓ AL VER LA TARIFA DE LUZ!

"El renegó demasiado, se puso muy nervioso y seguramente se vio invadido por la angustia, por la desesperación de no saber cómo afrontar el incremento de las tarifas de luz. De pagar 3.000 pesos pasamos a pagar 17.000, después 19.000, y el, en la mano tenía dos facturas, una mayor a 20.000 y otra superior a 28.000. No quiero culpar a nadie pero es así. La impotencia y los nervios al ver sumas tan elevadas en las boletas de luz le hicieron subir la presión y el azúcar, porque el era hipertenso y diabético. Lo encontramos tirado al lado de la cama con las facturas de la luz en la mano."
Fuente: www.chacohoy.com
Declaraciones de la ahora viuda de Carlos Bueno, quien era propietario de la fábrica de hielo San Remo, de Saenz Peña, Chaco, hasta que el impacto de los tarifazos macristas le quitó la vida.

GRAVÍSIMO

LO PONDRÁN EN PORTADA CLARIN O NACION?
LO DIFUNDIRÁ EN SU INFORMATIVO MÁS IMPORTANTE RADIO MITRE?
INAUGURARÁ ESTILO PLACA ROJA T N?
REPORTEARÁN A LA VIUDA EN EL INFORMATIVO DE CANAL 13?
HABLARÁN LARGO RATO DEL TEMA LANATA, BONELLI Y COMPAÑÍA?
EDITORIALIZARÁN SOBRE LA CUESTIÓN MORALES SOLÁ O WIÑASKY?
O, AL IGUAL QUE EL TRABAJADOR QUE MURIÓ EN UNA PROTESTA ATROPELLADO POR UN VIOLENTO AL MANDO DE SU CAMIÓN HACE POCOS DÍAS EN SAN LORENZO, PARA LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS CARLOS BUENO NO HABRÁ MUERTO?
LE DARÁN A ESTA DESGRACIA AL MENOS EL MISMO ESPACIO QUE LE ESTÁN DANDO A LOS MUERTOS EN VENEZUELA, OMITIENDO, POR SUPUESTO, QUE SON MUERTOS A RAÍZ DE QUE, QUIENES LE PIDEN LA RENUNCIA A MADURO ESTÁN ARMADOS, Y FINANCIADOS POR ESTADOS UNIDOS?
MENTIRÁN, COMO HACEN SUS MEDIOS AMIGOS Y SOCIOS, CULPANDO A MADURO DE UNA DESCARGA ELÉCTRICA ACCIDENTAL EN UN NEGOCIO, O PUBLICANDO A POLICIAS REPRIMIENDO A MUJERES EN EGIPTO DICIENDO QUE LA FOTO SE TOMÓ EN CARACAS?
LO MÁS LAMENTABLE ES QUE ESTAS PREGUNTAS SON RETÓRICA PURA. YA SABEMOS LAS RESPUESTAS.

jueves, 20 de abril de 2017

EL DERECHO A ENDEUDARSE (a endeudarnos) QUE TIENE UN GOBIERNO

Ya desde temprana edad, todos aprendemos que un presidente comunal, un intendente, un gobernador, o un presidente, no sacan un peso de su bolsillo para realizar obra alguna ni para pagar ningún sueldo. Obviamente, el dinero proviene del presupuesto, que no es otra cosa que los ingresos que, por todo concepto, recibe el Estado. En ese "todo concepto", casi el 100% es ocupado por la recaudación impositiva.
El mandatario de turno decide todos los años que obras hacer y que medidas tomar y como va a asumir su costo, con la necesaria aprobación de los legisladores (representantes del pueblo) por ser dinero que aporta el pueblo.
Hasta aquí, ninguna novedad. Pero sucede que en muchas ocasiones lo que ingresa es menos que lo que pretende gastarse. Entonces aparece el endeudamiento.
Aqui cabe resaltar que, así como ningún mandatario paga obras ni sueldos de su bolsillo, tampoco pagará deuda alguna de su bolsillo. O sea que, cuando País, provincia, ciudad o pueblo se endeudan, somos TODOS los que nos endeudamos. Por eso, tiene que haber amplísimo concenso de los legisladores y UNA FUERTE RAZÓN PARA ENDEUDAR A FUTURAS GENERACIONES DE ARGENTINOS.
Un mandatario no debe endeudarse (endeudarnos) para, por ejemplo, pagar gastos corrientes, como sueldos, luz, o agua, sin ir más lejos, y no tiene que ser autorizado a ello.
Lo que debe hacerse es extremar la imaginación para alcanzar las metas fiscales, compromisos, costo operativo del gobierno, etc.
Obviamente, cuando la magnitud de las obras que pretenden realizarse supera la recaudación proyectada para los cuatro años que dura un mandato es cuando se necesita el amplio concenso al que referí líneas arriba.
(Ejemplos de obras para las que no alcanzarían cuatro años para abonarlas ni para ejecutarlas: Millones de viviendas para que TODOS los argentinos tengamos casa propia/Red de subtes para Rosario y tren eléctrico para todo el gran Rosario/Red de tranvías aéreos para la ciudad de Córdoba/Transformación de todas las rutas del pais en autopistas/Modernización y ampliación de los ferrocarriles/Mejora en salud para que todos tengamos gratis todo. Todo, incluido la más alta complejidad/Cloacas para todos los argentinos/ Infraestructura para evitar daños por catástrofes naturales/Planes de apoyo a industrias y de socorro al agro por razones climáticas/Desarrollo de satélites/Apoyo a la ciencia, y mil etcéteras)
Acá es donde aparece la pregunta: Un mandatario tiene derecho a endeudarse (endeudarnos)?
Respuesta: Sólo si el motivo lo amerita y lo justifica.
Si vamos a utilizar el dinero que pusimos, pero también el que vamos a poner, pesito sobre pesito, durante, por ejemplo, los próximos quince años. La obra a realizarse deberá ser disfrutada por una amplia mayoria durante los próximos quince años, o quizás treinta o cincuenta. Por otra parte, siempre deberá respetarse el derecho a ponerle su impronta al gobierno que tiene el próximo mandatario. Y, para ello, no deberá comprometerse económicamente en demasía la economía a futuro, de no ser así, el siguiente intendente, gobernador, etc, solo tendrá dinero para pagar sueldos y plantar algún arbolito. Un mandatario NO TIENE DERECHO A DEJARLE UNA TAN PESADA HERENCIA A SU SUCESOR.
También para desendeudarse un gobierno debe tener el más amplio concenso ya que, obviamente, se trata del destino que se le da al dinero que aportamos todos y el pago de deuda es menos obras para los argentinos. Los que gobiernan DEBEN ENTENDER que son mandatarios, no mandantes. El gobierno anterior se desendeudó. Estábamos de acuerdo la gran mayoría de los argentinos?
Cambio de signo político: El gobierno de la ciudad de Rosario insiste en endeudarse MULTIMILLONARIAMENTE en dólares resignando quizás soberanía jurídica, olvidando al buitre juez Griesa. Están de acuerdo la mayoría de los rosarinos?
Vuelvo a cambiar de signo político: El gobierno nacional actual se desendeudó pagándoles a los buitres mucho más que lo que pretendía pagarles el gobierno anterior. Y se estará endeudando, en menos de dos años de mandato, por unos 80.000 millones de dólares (sin que hasta ahora se avizoren grandes obras) ritmo suficiente para complicar a quien suceda a Macri dejándole las arcas vacías e impidiendo asi que el próximo presidente pueda hacer obras, lucirse en su gestión, etc. lo que le dificultaría aspirar, a el y a su partido, a ganar la siguiente elección, por lo que las chances del PRO-CAMBIEMOS de seguir en el gobierno tras un eventual interregno de cuatro años, con esta estratagema, son muchas. Deplorable. Maquiavélico. Está de acuerdo con esto la mayoría de los argentinos?
... Lo peor de todo es que UNA GRAN MAYORIA NI SE DA CUENTA



martes, 18 de abril de 2017

LA INFLACIÓN VIENE BAJANDO

El Presidente de la Nación dijo ayer: "La inflación viene bajando". Más allá de la mentira discursiva aceptada por todo el mundo, ya que la inflación continúa subiendo, sólo que a un ritmo más lento que el del primer año del macrismo, (lo que no es lo mismo) la frase "La inflación viene bajando" encierra algo más grave aun.
Y es que este aserto, que refleja fielmente el pensamiento macrista, le da a la inflacioón una entidad y una jerarquía superiores. Le da VIDA PROPIA. Como si la inflación no fuera un fenómeno provocado por el ser humano.
No creo que la capacidad intelectual del Presidente sea suficiente para advertir los alcances de la frase. El habla asi porque pertenece a una clase social y política que piensa así. Y punto.
Pero esta "inocente" afirmación pone a la inflación en un plano ajeno al ser humano. Estamos en manos de la inflacion, que baja o sube como un rio, como la intensidad / velocidad del viento. No hay mas explicación. O, si se quiere "profundizar", se puede hacer referencia a "la mano invisible del mercado". Es decir, seguimos con lo mismo.
Además de sacarle el cuerpo al problema (distinto sería decir "estamos haciendo bajar la inflación") SE LES QUITAN TODAS LAS RESPONSABILIDADES A LOS QUE PRODUCEN LA INFLACIÓN basados en sus intereses, en el valor del dólar, en la ley de oferta y demanda y en la especulación, entre otras cosas, pero NUNCA en los porcentajes de aumento de salarios y JAMÁS en la consideración del grosor de la billetera del pobre y en si ese grosor alcanza para comprar comida o no.
Varios Presidentes en la historia de nuestro País han actuado de la misma manera que Macri, lamentablemente.
Dejan de lado que la inflación es responsabilidad de los formadores de precios, o sea de los ricos y poderosos, o sea de los amigos del poder, o del poder mismo, o sea de los principales beneficiados y beneficiarios de la política del gobierno.
En el caso actual, la cuestión se agudiza. Macri se situa como observador y como comentarista, como si nada pudiera hacer al respecto. Como si aquellos que provocan la inflación no fueran sus amigos, sus aliados, los miembros de la misma clase social a la que el pertenece.
Entonces dice que la inflación viene bajando y afirma, con una mano apoyada en el pecho, a la altura del corazón: "Cómo me duele la pobreza", olvidando que está en el mejor lugar posible para combatir la inflación y la pobreza, como lo es el sillón de Rivadavia, sitio que ocupan todos los Presidentes de la Nación en la Argentina y que, para algunas cosas, (muchas para mi gusto) está vacío, mientras el Presidente está ocupado viendo a la Argentina como una gran "unidad de negocios" , con su mirada de gerente capitalista, según la cual los trabajadores son un costo y los desocupados ni son considerados.
PRIMERO tienen que cerrar los números, DESPUÉS vemos que hacemos con la "preocupante" inflación y con la "dolorosa" pobreza.

domingo, 16 de abril de 2017

FELICES PASCUAS. LA CASA ESTÁ EN ORDEN

Medio millón de desocupados más que hace un año y medio, cuando ya había muchos desocupados.
Un millón y medio de pobres más que hace un año y medio, cuando ya habia muchos pobres.
Una clase media que dia a dia se parece mas a la clase baja.
Catarata de importaciones (hasta 15.000 prefabricadas chinas que va a comprar el Gobierno Nacional para un plan de viviendas) con lo que la industria nacional está pasando a ser un recuerdo.
Nada de paritarias docentes, caso testigo para que todos los trabajadores sepan que el Gobierno los considera más enemigos que necesarios.
A propósito de trabajadores, con los items precedentes y algunos más, están dadas las condiciones para que ni se les ocurra pedir aumento.
A cada rato aparecen nuevos datos sobre la korrupción para que nos sigamos entreteniendo. Además, eligiendo a la banda K como único enemigo, el PRO se fortalece, a pesar de lo hasta ahora sesgado del rumbo del gobierno.
La C. G. T. tras el paro continúa su siesta y buena parte del pueblo la acompaña.
Muchos ya se olvidaron de los Panamá Papers.
Se logró llegar a tarifas en dólares, pero con sueldos aplastados en pesos.
El poder adquisitivo cayó, (lo hicimos caer) de modo que los poderosos son mas poderosos y los pobres son mas pobres, asi no se cierra más la grieta.
Y sí, cómo no saludar! FELICES PASCUAS, LA CASA ESTÁ EN ORDEN.
Firmado: Mauricio Macri

domingo, 2 de abril de 2017

MACRI LEE EL DIARIO DE YRIGOYEN O HACE PROPAGANDA NAZI?

Todos los periodistas acostumbrados a cubrir manifestaciones populares mas o menos sabemos de que va la cosa. Y, además, el tratamiento que los medios afines al gobierno nacional le dan al tema, refuerza la percepción inicial que puede tener cualquier periodista imparcial.
Está claro que la marcha en apoyo al gobierno, además de estar vacía de contenido político (menciones a Nisman, odio a Cristina Kirchner, "queremos un país mejor", "viva la democracia", etc.) estuvo bastante vacía de gente, a pesar de los ingentes esfuerzos de mas de mil militantes PRO, algunos con pechera y otros sin ella, que lucharon para sacar gente de abajo de las baldosas cuando a la hora señalada los manifestantes eran tres o cuatro.
El panorama, un rato más tarde, no era tan desolador. Sin embargo, en las noticias que Clarín, Nación e Infobae publican en la web y nos llegan a los celulares hay dos detalles cruciales.
Uno : Todos se cuidan de no precisar el número de manifestantes en la ciudad de Buenos Aires, epicentro de la manifestación y lugar donde llegó a reunirse más gente. Dicen "multitud", "miles de personas" y cosas por el estilo, o sea NADA.
Dos: En las fotos de la manifestación porteña puede verse con nitidez que los presentes están muy separados entre sí, con espacio para bailar rock. A razón de una persona y media por metro cuadrado. Cuando hay mucha gente, en la foto no se ve hasta la cintura. En una panorámica solo se ven las cabezas. Hay tres o cuatro personas por metro cuadrado. El espacio no alcanza ni para bailar tango. Y ni hablar de las fotos de Rosario, que se tomaron a ras del suelo y apenas se ve una veintena de personas con el monumento a la bandera de fondo. Vergonzoso.
Sin embargo, el Presidente y su entorno aparentaban estar exultantes y calificaron como un éxito la manifestación que no se habían animado a apoyar oficialmente por miedo al fracaso, del que estuvo cerca, más si tenemos en cuenta que hace apenas 15 meses que este gobierno está en el poder.
Pero, a no engañarse. No es que a Macri le estén haciendo leer el diario de Yrigoyen. No. Como sucede en el país desde Menem hasta aquí y, como sucedió en la Alemania Nazi, con la famosa Leni Riefinstahi y su película "El triunfo de la voluntad", o con el célebre ministro de ilustración pública y propaganda del Reich, Joseph Goebels, Macri vive en campaña permanente. El lugar de Goebels y su propaganda nazi lo ocupa Durán Barba, en este caso para convencer a los que no fueron y especialmente a los argentinos allende la General Paz, que Macri tiene un impactante apoyo popular.
Como en las elecciones de hace catorce meses, dependerá de la inteligencia de la gente creer o no. Si es cierto que todo evoluciona, y el humano es parte de ese todo, tras el curso por el que va el país desde la gestión Macri, los porcentajes de credulidad deberían ser otros.