Para dar un marco a lo que se dirá líneas adelante, debemos consignar que el Foro de Davos es una O. N. G. internacional con sede en Cologny, Suiza, que realiza una reunión anual en la ciudad de Davos, del mismo país alpino, de la que participan influyentes empresarios que pagan para estar allí, y Presidentes invitados por el Foro.
Puesto en otros términos, salvo alguna excepción, se reune allí un alto porcentaje del stablishment mundial.
Tal vez esto justifique algunos aplausos (aunque tibios) tras el discurso de Javier Milei, que, con su presencia, configuró la novedad del encuentro de Davos 2.024.
Uno pensaba que Milei atrasaba unos 100/150 años, pero no... Atrasa alrededor de 500.
Veamos algunos párrafos que hacen que sintamos vergüenza de ser argentinos:
Dejemos para la anécdota el hecho de que empezó a contar desde el año cero. ¿Hace falta decir que el primer año es el uno, que el año cero no existe? ¡Hay que ser bruto!
Milei insistió con que, tras 35 años de abrazar las ideas de la libertad, a partir de 1.960, fuimos primera potencia mundial. // NUNCA FUIMOS PRIMERA POTENCIA MUNDIAL.
Dijo que el capitalismo de libre empresa es el único sistema moralmente deseable para terminar con la pobreza en el mundo. En otro tramo de su alocución aseveró que el capitalismo generó una explosión de riqueza desde que se adoptó como sistema económico. También aseguró que el 90% de la población mundial salió de la pobreza gracias al capitalismo y que actualmente solo el 5% del mundo es pobre, e insistió con que el capitalismo es justo y moralmente superior // Estaría muy bien saber cual y cuanta es la moral según Milei, dado que, según lo afirma la consultora Oxfam (O. N. G. con sede en 25 países, dedicada a concientizar sobre/contra la pobreza) que no fue desmentida por nadie, el patrimonio, sumado, (o sea, la riqueza) de las 8 personas mas ricas del mundo, es igual al patrimonio, sumado, de los 3.600 millones de personas que menos tienen.
Va de nuevo, por si no se entendió: LAS 8 PERSONAS MAS RICAS TIENEN LO MISMO QUE EL MEDIO PLANETA MAS POBRE.
AL SISTEMA QUE PERMITE, PROHIJA Y APLAUDE SEMEJANTE DESIGUALDAD, MILEI LO LLAMA MORALMENTE SUPERIOR. (...)
Sin embargo, Milei dice que no hay fallos de mercado (el vocablo fallo no existe en nuestro idioma. En su media lengua, se adivina que Milei quiso decir fallas) y ataca a los neoclásicos por querer ponerle freno a los monopolios con regulaciones que acotan sus ganancias ya que esto le abre las puertas al socialismo.
En cuanto a la pobreza, en un informe dado a conocer por el Banco Mundial hace apenas tres meses, unos 700 millones de personas viven en situación de pobreza extrema en el mundo. Esto es el 10% de la población mundial, y no el 5% como afirmó Milei. (Alguien que se dice economista no se puede equivocar por tanto). Dice el informe que la pobreza extrema se concentra en partes de África subsahariana, en zonas afectadas por conflictos y en áreas rurales. No menciona a los paises reprimidos, a los que hizo referencia Milei. En esta región el sistema imperante no es el "socialismo empobrecedor". Por el contrario, es el esclavismo globalizado conocido como capitalismo, que extrae riquezas de este "tercer mundo", o de países subdesarrollados, para abastecer al insaciable primer mundo capitalista, pagando salarios de hambre, merced a la falta de regulación estatal que lo permite, para regodeo de los libertarios.
Si decimos pobreza, no pobreza extrema, la cifra difundida por el Banco Mundial, según lo informa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se duplica. O sea que una de cada cinco personas es pobre.
Insisto: AL SISTEMA QUE ARROJA ESTAS CIFRAS, MILEI LO LLAMA MORALMENTE SUPERIOR.
Cabe la anécdota: un economista en campaña aseguraba ante los presentes en un acto político, que su partido había mejorado la riqueza y que ahora se podía comer un pollo diario per cápita. Uno de los asistentes lo interrumpió diciendo: "¿Quién se robó los pollos que yo no vengo comiendo, entonces?"
O sea que medir la riqueza per cápita no sirve, si esa riqueza está mal distribuída. Está claro que una sociedad se mide por el avance del último de sus miembros, no del primero. Que haya mas ricos no significa nada. Pero para que avance el último, es necesaria la presencia del Estado, mal que le pese a Milei.
El libertario también afirmó que la justicia social es injusta ya que el Estado se financia con impuestos que se cobran de manera coactiva, no voluntaria. A mayor carga impositiva, mayor es la coacción, menor es la libertad. // Confundir el no pago de impuestos con la libertad es una hijaputez en la que no conviene abundar.
Dijo que el socialismo fracasó en todo lugar en el que se implemento pero, no dijo por qué. // Ni se le pasa por la cabeza que fue el capitalismo el que siempre torpedeó al socialismo con guerra fría, bloqueos, golpes de Estado, golpes blandos, etc. cuestiones estas que hicieron fracasar a un sistema que está preparado para cooperar, no para competir, y que ningún analista serio puede soslayar.
Soltó, con una caradurez sin límites, a modo de acusación, que los socialistas y neomarxistas dicen que el hombre daña al planeta y este debe ser defendido a toda costa. // ¿Pensará que el daño al planeta lo hacen los pájaros, que cortan el aire con sus alas, o los elefantes, que al ser muy pesados hieren la corteza terrestre, y no los capitalistas con el humo de sus chimeneas y su voracidad sin límites?
Dijo que el socialismo enfrenta al hombre con la mujer, con lo cual, Milei no reconoce los miles de años de postergación que viene sufriendo la mujer en el planeta y parece molestarle la búsqueda de igualdad entre los sexos.
Calificó como variantes colectivistas a comunistas, fascistas, nazis, socialistas, socialdemócratas, nacionalsocialistas, demócratas cristianos, keynesianos, neokeynesianos, progresistas, populistas, nacionalistas y globalistas.// Auténticamente, la biblia y el calefón. Cualquier cosa que esté un centímetro a su izquierda, es su enemigo. (Hay que estar a la derecha de los nazis y de los fascistas!!!)
También señaló que el empresario exitoso es un benefactor social, un héroe. // Sobre esto, mejor no emitir opinión.
EN DEFINITIVA, EN LO PERSONAL, SI ME TOCA VIAJAR FUERA DEL PAÍS, ESTUDIARÉ OTROS ACENTOS Y DIRÉ QUE SOY BOLIVIANO, CHILENO O ALGO ASÍ. AL MENOS HASTA QUE SEMEJANTE SINIESTRO DIBUJO ANIMADO DEJE DE SER PRESIDENTE.