martes, 10 de diciembre de 2019

SE VAN

Se van.
Los trasparentes. Los demócratas. Los republicanistas. Los miembros del mejor equipo de gobierno de los últimos 50 años.
Se van.
Se va Caputo, procesado por el Dolar futuro.
Se va Aranguren, que puso su ministerio al servicio de la Shell.
Se va Michetti, procesada por guardar dinero, de cuya procedencia no se tiene total certeza, en bolsos, en el baño de su casa.
Se va Buryaile, que había asumido acusado de trata de personas.
Se va Lombardi, acusado por desvío de fondos.
Se va Cabrera, imputado por irregularidades en concesiones.
Se va Esteban Bullrich, imputado por hacer contratos gemelos para beneficiar a empresas amigas aportantes de campaña.
Se va Dietrich, acusado por negociaciones incompatibles con la función pública.
Se va Díaz Guílligan, que debió renunciar a la subsecretaría de la Presidencia por ocultar una cuenta en Andorra de millones de Dólares.
Se va Sergio Varisco, Intendente (de Cambiemos) de Paraná, acusado de narco.
Y Macri, que aun deberá responder a múltiples causas. Panamá papers, Omisión maliciosa de parte de su patrimonio, Abuso de autoridad al negociar con el Fondo sin autorización del Congreso, Coimas de Odebrecht, etc.
Se van los mas de 50 funcionarios cambiemistas procesados.
Pero, además, se va la caradurez de Prat Gay, que dijo que el aumento de las tarifas era equivalente a apenas dos pizzas. Y con el, su delirio que le hacía ver brotes verdes en medio del desierto.
Y se va Patricia Bullrich, condecorada por el Presidente por matar mapuches, balear a manifestantes, aunque estos fueran jubilados, y abrazar a policías que matan por la espalda.
Y se va Vidal, que dijo que los pobres no van a la universidad.
Y con la ex vicepresidenta Michetti, también se va su frase: "El pobre tiene que entender que es pobre, se debe conformar porque no merece vivir como vivía antes".
Y se van los amigos de esta gestión, como el filósofo nazi Javier González Fraga, que dijo que al pobre le hicieron creer que podía comprarse un plasma o renovar el celular.
Pero, por sobre todo, SE VA MACRI.
Ese que prometió empleo de calidad y está casado con una mujer que tenía empleadas en negro en su textil. Y que tuvo un ministro ¡de trabajo! (Triaca) que puteaba a su empleada doméstica, a la que tenía prolijamente en negro. Y que aumentó la desocupación, el empleo precario y el cuentapropismo. (¡Vaya empleo de calidad!)
Ese PAYASO que mandó a hacer una "limpieza energética" del despacho presidencial cuando asumió.
Ese mentiroso que repitió hasta el hartazgo "Ahora nos decimos la verdad" después de dejarnos sin INDEC los ptimeros seis meses de su gobierno, justo cuando producía ajuste feroz y tarifazos sin precedentes.
Ese estafador que prometió pobreza cero y aumentó la pobreza a límites insostenibles.
Ese que anunció una reparación histórica y le metió la mano en el bolsillo a los jubilados.
Ese que bajó el presupuesto en salud, en educación, en ciencia y técnica...
Ese que habló de transparencia y se va con record de funcionarios procesados.
Ese que prometió cerrar la grieta y aumentó el odio.
Ese que habló de institucionalidad y apretó a dueños de medios, manipuló la justicia, etc.
Ese que dijo respetar la democracia y se negó a decir que hubo un Golpe de Estado en Bolivia.
Ese que dijo que hay gente que tiene que caer a la Universidad pública.
Se va.
Se va su desprecio por los pobres.
Se va su media lengua.
Se va su sumisión gustosa a los Estados Unidos.
Se va la fuga de capitales de sus amigos.
Se va la transferencia de riquezas mas grande de la historia argentina, por la cual, a lo largo de los últimos cuatro años, cada trabajador le regaló el valor de un cero kilómetro a los ricos y a las multinacionales amigos del Presidente.
Se va el y se van "los suyos".
Tratemos de que no se vayan muy lejos, así estarán a disposición de la justicia si esta lo requiere. Y ojalá lo requiera. De no ser así, será que algo anda mal.
Y, POR FAVOR, QUE NO VUELVAN MAS. ESPERO QUE EL PUEBLO APRENDA. QUE SI EL GOBIERNO ENTRANTE NO CUMPLE CON SUS EXPECTATIVAS, NO SE CORRA A LA DERECHA.
CADA VEZ QUE SUCEDIÓ ESO, LOS RESULTADOS FUERON CATASTRÓFICOS. SIEMPRE.
EL CAPITALISMO ESTÁ MOSTRANDO SU FRACASO EN CHILE, EN BRASIL, Y EN EL MUNDO. Y SU FALTA DE ESCRÚPULOS EN BOLIVIA. Y EN VENEZUELA. Y ETC. ETC. ETC. ETC. ETC.
SI EL GOBIERNO ENTRANTE NO CUMPLE, VA SIENDO HORA DE PENSAR EN ESCAPAR POR IZQUIERDA.
AL MENOS, PODRÍAMOS DARNOS LA OPORTUNIDAD DE PONER A PRUEBA UNA IDEA QUE TIENE 102 AÑOS DE ANTIGÜEDAD. NO ALGO TAN ARCAICO COMO EL CAPITALISMO (PASADO ENVUELTO HÁBILMENTE EN PAPEL DE FUTURO POR EL ESTABLISHMENT) QUE VINO A REEMPLAZAR AL FEUDALISMO HACE MAS DE 300 AÑOS.

lunes, 11 de noviembre de 2019

BOLIVIA: EL VERSO DE LA ALTERNANCIA


Cito a Bolivia en el título pero, este vale para cualquier pais.
La alternancia tiene, cuanto menos, un alto porcentaje de cuestionabilidad, excepción hecha de aquellos lugares en los que las diferencias entre los modelos políticos, sociales, económicos, ideológicos y filosóficos entre el signo político del gobierno vigente y el del que emerge de las urnas, (obviamente, en caso de que no sea el mismo) son apenas matices.
Independientemente de las apetencias personales que, en ocasiones, empañan la labor político social que un gobierno debe acometer, sea del signo político que fuere, está claro que, desde tiempo inmemorial, lo que está en juego es qué modelo elige la mayoría de la sociedad para vivir. 
Esto es crucial. Definitorio.
Una vez definido el rumbo, dependerá de múltiples factores el éxito de las sucesivas gestiones en alcanzar los objetivos propuestos. Pero el enorme error en el que caen muchas (casi todas) las sociedades, es cambiar de modelo cada cuatro años, o lo que dure un período presidencial.
Hay un sector de la sociedad, que podríamos llamar clase dominante, que, so pretexto de la alternancia, lo que hacen es cambiar constantemente de modelo. Obviamente, el arma principal que utilizan para lograr este objetivo es la mentira. Ocultan sus verdaderas intenciones con promesas falsas. Venden espejitos de colores. Humo. Por supuesto, cuentan para ello con todos los medios imaginables. Suele ser tan grande este festival de la mentira, que, en muchos casos, el otro candidato proveniente de un campo mas popular, se ve obligado también a mentir para tratar de consagrarse vencedor en los comicios.
La cuestión es que la clase dominante pone a la alternancia en un pedestal a la altura de una panacea. Aseguran que esta es sinónimo de la democracia. Y lo que logran con ello es instalar gobiernos que le son afines para, período presidencial por medio, satisfacer su voracidad económica a expensas de las clases baja y media, a las que desprecian y engañan.
Esto sucedió en Bolivia cuando, en 2.016, Evo Morales perdió el plebiscito que le hubiese permitido presentarse nuevamente como candidato, para lo cual tuvo que acudir a otra via (la judicial) forzando así un cuarto mandato que no llegó a asumir, a pesar de haber triunfado en las urnas, dado el golpe de estado al que fue sometido.
Argentina es un claro ejemplo del engaño periódico que viene sufriendo el pueblo cada vez que hay elecciones. Entonces, cada cuatro años, lo que intentan las clases dominantes (y muchas veces lo consiguen) es tirar a la basura la movilidad social ascendente que ubica al pobre en un escalón no tan bajo.
Así de simple.
Las sociedades pueden elegir suicidarse. Pueden pensar, de un modo infantil e iluso, que primero debe llenarse la copa del rico para que, al rebalsar esta, se satisfaga la necesidad de los pobres. (Teoría del derrame que bien podría llamarse teoría del engaño, ya que un Estado está para asistir primero a los que menos tienen, no a los que lo tienen todo, hasta una copa de bordes extensibles para que nunca se derrame una gota) pueden querer parecerse al rico (esto es tentador, dado que el mundo capitalista pone al dinero en un trono) y votar en consecuencia.
Pero, lo que no se debería, es apelar a la mentira para lograr el voto popular. Si se le dice la verdad a la gente, se le habla de la pérdida de su poder adquisitivo, del alza de la desocupación, la sub ocupación y el trabajo en negro, de la excesiva ganancia para los instalados en lo mas alto de la pirámide social, si se le dice que va a perder derechos, nunca va a renovar el auto, no podrá irse de vacaciones, y mil etcéteras y, aun así, la sociedad elige, contra sus intereses, un modelo de derecha, (que no otra cosa es lo descripto) mas alla de que podamos pensar que ese pueblo necesita una junta de sicólogos, debemos aceptar el rumbo elegido.
Lo que es inadmisible, aunque suceda de un modo de lo mas natural, es que la gente vote pensando que su decisión la llevará hacia el este (porque así se lo prometieron) y lo llevan a cualquier otro punto cardinal. Es mas, mientras gobiernan, siguen mintiendo para, así, sostenerse en el poder.
Esto es, literalmente, una estafa.
Y la mentira (y estafa) mas efectiva, para los intereses de los poderosos, es la que enaltece la alternancia.
En nuestro pais la venimos sufriendo desde siempre. Con o sin urnas.
Aquí, cuando un gobierno tenía tintes mas o menos populares, hasta la década de los 70, se lo cambiaba por otro gobierno militar, que imponía el modelo opuesto. Luego, ya en democracia, con el cuento de la alternancia y las mentiras de las campañas electorales, sufrimos a Menem, De la Rúa, Macri y compañía, gobiernos que vinieron a destruir lo poco que habían logrado las clases populares.
En Bolivia está ocurriendo lo mismo. Vendrá el mismo verso. Ajuste (castigo) para los  pobres, disfrazado de "sinceramiento", "esfuerzo", "presente dificil para llegar a un futuro venturoso" y mentirosos eufemismos por el estilo.
A los gobiernos populares que duran, o pretenden durar, mucho tiempo, el establishment les llama dictadura, como se hizo con Chavez en Venezuela, ganador en 13 de 14 elecciones. Tirano según los ricos.
Algún dia, quizás, los pueblos despierten, se organicen, sepan de que se trata, eligan bien, participen, defiendan su proyecto en las calles, conformen ejércitos populares a cambio de los dirigidos por unos pocos fachos acomodaticios y traidores, establezcan pena de muerte para los sediciosos y golpistas y, en definitiva, luchen por sus sueños.
Esa será la única manera de sostener y consagrar a los gobiernos populares (decir populista es bajarle el precio) y consolidar un modelo de país (y de mundo) que empiece por atender sus legítimas (y casi siempre postergadas) necesidades. Para que los sueños se hagan realidad, hay que luchar. Siempre. El enemigo es poderoso. Y no descansa.
Sólo si se consigue lo dicho en el párrafo inmediatamente precedente, todo será posible. Y nadie podrá engañar al pueblo con mentiras pre electorales ni con ese gran verso de la alternancia.

lunes, 28 de octubre de 2019

ELECCIONES 2.019: AVANZA EL ENEMIGO, A PASO REDOBLADO.

Hubo en nuestro pais varios experimentos de neto corte conservador, liberal y/o neo liberal.
Alsogaray con la Unión de Centro Democrático, Manrique con el Partido Federal, Cavallo con Acción por la República...
Todos tuvieron su minuto de fama. Pero fue eso, nada. Todos siguieron el triste y previsible destino de una enana blanca. Perder brillo y morir. 
A esta galería de terror descripta dos párrafos arriba se podrían sumar gobiernos como los de los militares genocidas con el ministro de economía José Alfredo Martinez de Hoz (tataranieto del primer Presidente de la Sociedad Rural, a quien Roca beneficiara regalándole miles de hectáreas arrancadas a los pueblos originarios merced a la campaña -matanza- del desierto) el de De la Rua y su fugacidad, y el de Menem.
Pero prefiero no incluírlos, en el caso de los militares porque no fueron votados y, en los otros dos casos, porque no se presentaron como candidatos conservadores. Traían el sello de partidos tradicionales y engañaron al electorado.
Pero esta vez es distinto. El PRO, si bien vendió espejitos de colores, si bien se alió (formando Cambiemos) con los restos mortales de uno de los partidos tradicionales de la Argentina, no ganó, en 2.015, mostrándose como un partido político popular, ni mucho menos. Y esto quedó demostrado en los hechos cuando, una vez en el gobierno, implementó políticas de claro sesgo neo liberales, tanto en el ámbito doméstico (terminando con los subsidios a los servicios, permitiendo y prohijando enormes ganancias de los bancos y de las multinacionales que operan en nuestro pais, incentivando el monotributismo para achicar el número de trabajadores en relación de dependencia, y mil etcéteras) y en el internacional, sufriendo el bullyng al que lo sometió Trump, aceptando a la "embajadora" de Guaidó, y también varios etcéteras.
No valoro (hasta acá) si esto es bueno o malo. Es lo que, objetivamente, sucedió.
Esa alianza, devenida luego en Juntos por el Cambio, tras cuatro años de demostrar que no le interesa el destino de los pobres ni de los indigentes (que cada minuto que pasa son mas) aprovechando el odio que siempre el establishment le inculcó al pais contra el peronismo, obtuvo ayer un 40% de los votos.
Por primera vez en la historia de nuestro pais, un partido político neo liberal conservador, a cara descubierta, no sólo es capaz de ganar una elección si no de, aun perdiendo, obtener 10 millones y medio de votos, de los cuales, cabe acotar, 10 millones no fueron beneficiados por este gobierno.
Si a esto le sumamos que Gomez Centurión, con NOS, obtuvo 450.000 votos y Espert, con Unite, 390.000, (olvidemos al electorado de Lavagna por su tibia hibridez) tenemos que unos 11 millones y medio de argentinos (casi todos sufriendo el síndrome de estocolmo) son abiertamente de derecha.
El 40% es un piso muy alto para reconstituirse con vistas a 2.023. Sea con Macri, con Rodriguez Larreta, con Vidal, o con quien fuere a la cabeza, las posibilidades de que estos ricos pro-ricos vuelvan dentro de cuatro años, son enormes.
Para colmo, esa gran mentira, funcional al capitalismo, de que la alternancia fortalece la democracia, contribuye a esta posibilidad. 
La verdad es que no hay nada peor que la alternancia. Cuatro años marchando hacia el norte, luego llega otro gobierno y entonces cuatro años dirigiéndonos al oeste (o, peor aun, al sur) y, en síntesis, no avanzamos jamás. Y esto que digo sobre la alternancia no es una opinión si no una observación de lo que ha venido sucediendo a lo largo de nuestra historia.
Para colmo, esa alternancia es entre el centro y la derecha. Con democracia o sin ella.
Nunca el pueblo, harto de lo que sucede, huye hacia la izquierda. En su tarea de ahuecar cerebros, el capitalismo es impecable.
El enemigo viene ganando terreno. Habrá que pensar seriamente en preparar las valijas para dentro de cuatro años. O antes. Se hace difícil pensar que nuestra existencia transcurre rodeada de once millones de personas que saben odiar antes que pensar. Y, en mi caso, no dispongo de once millones de balas. Así que iré gestionando visa y pasaporte para otro planeta.


viernes, 25 de octubre de 2019

LA DESAZÓN DE LAS URNAS

Es inútil. El individualismo está enquistado en el ser humano cual si fuera una enfermedad irreversible,... terminal.
Uno analiza lo que sucede aquí y en cualquier lugar del mundo y, salvo honrosas excepciones (denostadas por el establishment, obviamente) con múltiples matices, con mayor o menor gravedad, pero, la situación es la misma.
Que un pobre es mas pobre en Puerto Príncipe que en Rotherdan, es indiscutible. Pero también lo es que un trabajador holandés raso no percibe lo mismo que los propietarios de la Shell. Es decir, hay pobres en ambos lados. Hay iguales menos iguales. 
La prestigiosa consultora Oxfam, sin ser desmentida por nadie, da cuenta de que si sumamos el patrimonio de las ocho personas que mas tienen en el mundo, da igual resultado que si sumamos el patrimonio de los tres mil seiscientos millones de personas (medio planeta) que menos tienen. O SEA, DECIR CAPITALISMO SALVAJE ES UNA REDUNDANCIA.
Ahora bien, ¿cómo es posible que un modelo tan perversamente injusto sea votado por la inmensa mayoría de la gente? El 98% en la Argentina.
La verdad se oculta. Los medios (casi todos) inventan un artificial Boca - River. Hacen de la política algo tan banal y superficial como un deporte, un espectáculo. El fondo de esta cuestión no se ve. Y hay poca gente dispuesta a correr el velo. La famosa grieta es un invento. Funcional a los intereses del poder, por supuesto. Utilizada, entre otras cosas, como argumento para abonar la teoría del voto útil, lo que lleva a votar al menos malo pero, con alguna posibilidad de ganar. Siempre es tentador votar así. Sentirse ganador. Cual si fuese una carrera de caballos. Cuando, en realidad, el voto útil es el que representa mejor nuestras ideas. Pero, vaya uno a hacérselo entender a las mayorías.
Y, para completar el cuadro, están los que se sienten orgullosos de no inmiscuírse en política. Los que no van a votar. Los que votan en blanco, etc. Como si eso los salvara de estar incluídos entre los que sufrirán o gozarán las medidas que tome tal o cual gobierno. Con su consentimiento (su voto) o sin el. O sea, están orgullosos de ser estúpidos.
Así, arribamos a este presente en la Argentina. Pasado mañana definiremos quien regirá los destinos del pais en los próximos cuatro años. O lo que dure.
Con un candidato de izquierda (Nicolás Del Caño) que, como siempre sucede con la izquierda, fue incapaz de aglutinar a toda la izquierda. Zamora por acá, Castañeira por allá. Otros apoyando al Frente de Todos... Un candidato que parece mas un recién salido de un centro estudiantil universitario que alguien que aspira seriamente a la primera magistratura del pais. No digo esto por sus propuestas, que a mi parecer son atractivas, muchas de ellas, saludablemente revolucionarias, sino por su manera de llegar al electorado. Si bien no es fácil llegar al pueblo conservador que tenemos, Del Caño no fue capaz de aprovechar las falencias de los partidos mayoritarios. Pareciera que en la izquierda no hay nadie capaz de penetrar ese blindaje individualista y conservador que envuelve a la mayoría del pueblo argentino. Los votos que recibirá no moverán el amperímetro. Una vez mas, la izquierda presenta una candidatura que no pasará de lo testimonial. Es muy lindo el pañuelito verde. También lo es el anaranjado. Pero, con eso no alcanza...
En la otra punta, con su pañuelo celeste y su reivindicación de la dictadura (su apología del delito, podríamos decir) está Juan José Gómez Hitlerión. No me voy a extender. Sin palabras...
Y, hablando de pañuelo celeste, también en ese ámbito, hallamos al economista José Luis Espert. Un gurka neoliberal. Neardental descendiente de los Chicago Boys que, lo único que tiene para exhibir es cierta ductilidad para las cámaras de T. V.
Entre estos tres candidatos no superarán el 6%...
El candidato anti grieta, Roberto Lavagna, llega con los pergaminos de autoadjudicarse la solución al desastre económico - social de 2.001 que le costó la Presidencia a De la Rua. Cabe recordar que quien tomaba las decisiones en aquel momento era el Presidente Eduardo Duhalde, que demostró ser un gran piloto de tormentas y logró evitar, para bien del capitalismo, que le debe un monumento, que Luis Zamora, el único político que podía pasearse en medio de la efervescencia de las asambleas populares sin ser escupido golpeado o insultado, llegara a la Presidencia de la Nación via elecciones, si estas se hacían en ese momento. (Zamora estaba primero en las encuestas, por primera vez para alguien de izquietda.) Pero, Duhalde calmó las aguas. Y sus técnicos, Lavagna, Remes Lenicov, y otros, le encontraron el agujero al mate. Se devolvió mas o menos el 70% de lo que estaba atrapado en el corralito (luego corralón) a pesar de que Duhalde había jurado: "El que depositó dólares recibirá dólares". Sí, pero no dijo que recibiría sólo el 70% de los dólares. No obstante, era mejor que nada. Y la clase media se calmó. Los caceroleros que coreaban "piquete y cacerola, la lucha es una sola", volvieron a sus hogares y los piqueteros volvieron a ser para ellos "esos negros que cortan calles y nos hacen llegar tarde a la oficina". El duhaldismo había logrado el objetivo. A los dos años, con las aguas mas calmas, se llamó a elecciones y, una vez mas, la izquietda obtendría el 2% de los votos. Lavagna simplemente fue uno de los técnicos economistas del capitalismo que contribuyó a ese "logro". Técnico. No político. Como quedó demostrado en los debates. Alguien que si para ejecutar duda de igual manera que para hablar, no nos podrá sacar jamás del Tsunami en el que estamos.
Y, por fin, los dos candidatos mas convocantes.
Macri.
Su gobierno hizo unos 300 kms de rutas y el dice que se hicieron 2.800.
Prometió pobreza cero y subió la pobreza. Y, lo mas triste, subió la pobreza infantil.
Se presentó como el paladín de la trasparencia y están procesados dos funcionarios del Banco Central. Además, muchos de sus ministros hicieron un culto del estar de ambos lados del mostrador, obteniendo millonarios beneficios personales con ello.
Aumentó la deuda externa, volvió la dependencia del F. M. I.
Bajó el poder adquisitivo de un modo inusitado.
Tras la "reparación histórica", el jubilado percibe haberes por debajo de la línea de dignidad.
Ahora, parece que está manoteando fondos del Banco Nación (o sea, de todos los argentinos) para no emitir moneda. No le alcanza con el Central.
Desde las PASO hay 20.000 millones menos de reservas.
El Dolar, y con el los precios, sube sin detenerse. E, incumpliendo una ley que el mismo dictó, el Presidente amaga a intervenir pero lo deja cotizar muy por encima de lo estipulado por esa Ley. Eligió ese modo para castigar al pueblo por no haberlo votado. Y, de paso, beneficiar a sus amigos y aliados.
Pero estos datos "macro" que parecen lejanos al pueblo, no lo son. Porque todo este desaguisado, esta inflación con estancamiento (estanflación, invento argentino) este desastre organizado, es el que lleva a que haya un 10% menos de consumo de leche. ¿Hay que aportar algún otro dato para entender la perversidad del modelo macrista?
Y, por último, el conservador candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que no sabe como hacer para esquivar las balas que apuntan a la inocultable corrupción kirchnerista, esa corrupción que fue la culpable de que exista un Macri. El que encarna el menor mal posible. El que, graciosamente, es considerado de izquierda por mas de un analista internacional. El mundo está tan recostado a la derecha que cualquiera puede patecerse al Che Guevara. Una vergüenza. Negarle al Peronismo su caracter popular (excepción hecha del corrupto, mentiroso y neoliberal Menem) sería necio. Atribuírle catacterísticas revolucionarias, también. ¿Alcanza con lo menos malo?
Cuando el pueblo despierte, tal vez no nos encontremos ante tan horrorosa encrucujada como la del próximo Domingo. Por ahora, las urnas sólo causan desazón.




sábado, 17 de agosto de 2019

A LO PROMETIDO SE LO LLEVA EL VIENTO

Las patas de la mentira alcanzaron hasta las elecciones legislativas de 2.017. Pero no llegaron a estirarse hasta las P. A. S. O. de este año.
Podríamos analizar lo sucedido pero ya se ha hecho hasta el hartazgo. 
Lo que, creemos, cabe consignar, es la falta de apego de este gobierno a cumplir las normas y las disposiciones que el mismo dictó.
Lo último de lo dispuesto por el Banco Central de la República Argentina, (que está absolutamente vigente) es que el B. C. R. A. debe intervenir en el mercado si el Dólar cotiza por debajo de $39,75 o por encima de $51,45. Y esto es así hasta fin de año.
¿Qué sucedió entonces para que el Director del B. C. R. A., Guido Sandleris, observara cruzado de brazos como el Dólar trepaba hasta las nubes?
Está claro que la supuesta independencia de la entidad es una entelequia y que la política monetaria la decide el Presidente de la Nación. De no ser así, el Presidente del B. C. R. A. no renunciaría cada vez que cambia el gobierno nacional. O sea, deduciendo y sin temor a equivocarnos, la no intervención del B. C. R. A. es consecuencia de la instrucción de Mauricio Macri.
El descalabro que está sucediendo y que en muchos rubros aun es una incipiente ola que indefectiblemente cobrará una altura inusitada, se debe a que la divisa yankee, desde marzo a la fecha, creció menos que nuestra inflación. Y ahora, ajustó. Y lo hizo con creces. Pero los formadores de precios, que venían especulando con la inflación, obviamente, no tomaron ni tomarán nota de este detalle. Por lo tanto, los bienes que consumimos, si el Dólar debía aumentar un 10% pero aumentó, en un día, un 30 o 40%, aumentarán (algunos ya están aumentando) un 30 o un 40%.
Y las medidas que anunció el gobierno, analizadas una por una, son de imposible cumplimiento algunas, de diferimiento de pagos sin ninguna quita otras y lucen mas demagógicas que efectivas.
Si Macri hubiese cumplido las normas que dictó Macri, el B. C. R. A. habría intervenido para evitar que el Dólar superara los $51,45 de valor. Esto habría implicado una pequeña sacudida en los precios, manejable con medidas paliativas un poquito mas inteligentes que las que se anunciaron, y se habría evitado el sisma que estamos atravesando merced al castigo que nos propina el mercado (que considera al conservador Alberto Fernández como sucessor del Che Guevara) mientras nuestro aun Presidente mira para otro lado.
Creo que si los legisladores estuvieran despiertos, lo descripto hasta aquí amerita el Juicio Político de Mauricio Macri por incumplimiento de sus deberes de funcionario público que, con su deliberada inacción, hizo que a las normas del Banco Central se las lleve el viento. Pero ya lo escuchamos al virtual Presidente Alberto Fernandez diciendo que va a ayudar para que Macri culmine su mandato en tiempo y forma. Obviamente, el no se va a quedar sin comer a causa de la imflación que carcome el ya escuálido bolsillo de los pobres.
Es una pena que nuestro pueblo sea tan pasivo.

miércoles, 26 de junio de 2019

SEGUNDA BUENA EN TRES AÑOS Y MEDIO

Tras haber anunciado que llegaba a su fin la prórroga de la moratoria para las amas de casa, el Gobierno Nacional, recordando que estamos en tiempos pre electorales, recalculó y extendió la prórroga. Las amas de casa, agradecidas

lunes, 6 de mayo de 2019

¿NO ERA QUE LAS NEGRAS DE MIERDA SE EMBARAZABAN A CADA RATO PARA COBRAR LA ASIGNACIÓN?

SE CAE UN MITO

Datos oficiales de la ANSES:

De quienes cobran la asignación universal por hijo, el 52% tiene un sólo hijo, el 28% tiene dos y, el 20% restante tiene tres o mas. 

miércoles, 10 de abril de 2019

SE ROBARON TODO (Y CASI NADA)

Vamos a hacer algunas especulaciones (independientemente de que las creamos o no) sobre el crecimiento patrimonial de C. F. K. y alguna comparación posterior, pequeño análisis incluído, con la situación actual del pais:

En 2.003, la ex Presidente acusó en su declaración jurada patrimonial la nada despreciable suma de siete millones de pesos. ($7.028.378)
En 2.011 (año en el que aun no había enajenado casi todas sus posesiones poniéndolas a nombre de sus hijos) declaró tener casi setenta y seis millones de pesos, y tres millones cien mil dólares. ($75.812.110 mas U$S3.150.624)

Convirtiendo dólares a pesos, el crecimiento total del patrimonio es $209.000.000. Doscientos nueve millones de pesos. 
Crecimiento, mas patrimonio inicial, en números redondos: $216 millones.

Pero, exageremos. Supongamos que ocultó muuuuucho. Muchísimo. Creamos que tiene ¡10 veces mas!
Esto sería dos mil ciento sesenta millones de pesos.
Supongamos que tiene $2.160.000.000.
(Recordemos que declaró $216.000.000.)

Para que se tenga una idea:
Con ese monto ($2.160.000.000) se pueden comprar 3.278 pickups Toyota Hilux entrada de gama. Si se las pone en fila, paragolpes con paragolpes, por Av. de Mayo y luego por Av. Rivadavia, se cortaría en dos, por el lado mas largo, la ciudad de Buenos Aires. Nadie podría cruzar la ciudad de sur a norte. Inclusive habría una yapa que entraría en la provincia de Buenos Aires.

Toyota's en fila, partiendo al medio Bs. As.

Si fuese campo, ese monto se convertiría en 3.033 hectáreas de la zona núcleo, (norte de la Prov. de Bs. As., sur de la Prov. de Sta Fe) las de mas alto rinde para la soja y, por ende, las mas caras.
Esto es ¡¡¡una ciudad de 60 cuadras de largo por 50 de ancho!!! lista para sembrar soja.


Soja ocupando tres mil manzanas urbanas.

Parece muchísimo. Y es muchísimo.
Pero veamos de cuanto es el Presupuesto Nacional de 2.019.
La Nación cuenta para gastar, en 2.019, un total de $3.424.476.200.000.
Tres billones cuatrocientos veinticuatromil cuatrocientos setenta y seis milllones doscientos mil pesos.
No vamos a sumar los presupuestos provinciales que, entre todos, suman alrededor de un billón ochocientosmil millones de pesos.
Tampoco sumaremos los quinientosmil millones que suman todos los pptos municipales para 2.019.
Dejemos estas sumas para los kirchneristas cómplices corruptos que hubo en provincias y ciudades.
Pero volvamos al Ppto nacional 2.019.
Tres billones cuatrocientos mil millones de pesos.
A este Ppto del año 2.019, (teniendo como referencia que los corruptos kirchneristas tuvieron un mandato de 12 años) debemos multiplicarlo por doce.
En cifras exactas: $41.093.714.400.000.
A valores constantes.
Cuarenta y un billones noventa y tres mil setecientos catorce millones cuatrocientos mil pesos.

Ahora comparemos:
Habíamos dicho que, exagerando muchísimo, Néstor y Cristina Kirchner habrían robado $2.160.000.000. Dosmil ciento sesenta millones de pesos. (Una superficie en la pampa húmeda, lista para sembrar soja, grande como una ciudad de tres mil manzanas, una fila de pick ups 0 Km. que podría cortar en dos Capital Federal o, al valor del dolar de aquel momento, ¡veinticuatromil bolsos llenos de dólares!, con la misma cantidad, cada uno, que la que tenía el bolso (mas las bolsas "adjuntas") que José López revoleó sobre los tapiales del monasterio trucho.
Esta suma enorme, se ve empequeñecida cuando la comparamos con el Ppto nacional, sumado, de los últimos doce años, que es, recordemos, 41 billones de pesos.
Lo, supuestamente, robado por el kirchnerismo, es, :apenas", el 0.0053% del presupuesto sumado de los doce años de gobierno Ka.

O sea que:
Por cada 10.000 viviendas que se hicieron, pudieron haberse hecho 10.005.
Por cada 20.000 Kms. de ruta que se hicieron, se hubieran podido hacer 20.010.
Por cada sueldo de $30.000 que el Estado le pagó a sus empleados, le podría haber pagado 15 pesos mas.
Por cada kilómetro de cloacas pudo haber hecho cincuenta centímetros mas.
Insignificante...
Pero, según la mirada, también podría ser significativo. Si los poquitos kilómetros de ruta que no se hicieron a raiz de los robos, dejaron aislado a algun pequeño pueblito, habría que preguntarles que opinan a sus pobladores. Lo mismo con las cloacas. Y con las cinco familias que estaban anotadas y se quedaron sin casa.
Además, todo dinero que se robe del erario público es un daño que, mayoritariamente, es sufrido por las clases baja y media, ya que los gobiernos no hacen countrys privados, no venden yates en cuotas fijas, etc. (Espero no estar dando ideas...)
Cualquiera podrá preguntarse: ¿se puede robar tanto?
La respuesta es sí.
No digo que haya sucedido. Digo que es posible. El poder da un halo de impunidad. Se puede hacer uso de él, o no. Y, cuando alguien se siente impune, en el marco del capitalismo, el primer delito que comete es el delito económico.
Creo, y ojalá seamos mayoría coincidiendo, que cualquier funcionario público al que se le demuestre que robó mientras estuvo en funciones, aunque mas no sea, un chocolatín, tiene que ir preso.
Dicho esto, considero que hay atenuantes a tener en cuenta. No para evitar la cárcel, sí para reducir el tiempo de prisión. Y ejemplifico el que considero el principal de los atenuantes: Si un partido político representa a los sectores mas humildes de la sociedad, mal puede competir, en recursos a utilizarse en las campañas proselitistas, con otro partido apoyado por las grandes empresas, los bancos, etc. Entonces, el político que está en el poder, administrando los dineros públicos, se las ingenia para volcar fondos para la campaña de su partido, para equipararlo con los que reciben el apoyo económico de los ricos. ¿Está bien? Por supuesto que no. Pero la pena que le corresponda deberá ser infinitamente menor que si el robo fue para su bolsillo.
Por supuesto, esta es mi visión. Pero yo no soy juez. Ni abogado. Apenas, periodista especializado en política.

Permítaseme una disgreción: Se le debería asignar, cuanto menos, diez veces mas dinero que ahora, a los partidos políticos para que los destinen a la campaña electoral. Pero no en base a los afiliados ni a los votos. Una suma igual para todos los partidos que lleguen al cupo mínimo.
Obviamente, tendrá que controlarse (y deberá exigirse una minuciosa rendición de cuentas) que ese dinero se destine, en su totalidad, a la campaña. Ni un peso mas, para que todos compitan en igualdad de condiciones. Prohibiendo todo aporte privado, excepto el esfuerzo militante de pintar paredes, volantear, etc. Y ni un peso menos, de modo que ningún dirigente eche a su bolsillo lo que está reservado para la campaña.
Siempre alguien se las va a ingeniar para transgredir la norma pero, si se extreman los controles, los montos que puedan escamotearse, serán pequeños.
Otra arista positiva sería el inevitable crecimiento de los partidos mas pequeños, lo que, indudablemente, le daría mas calidad y representatividad a la democracia ya que, al haber mas opciones, sería mas la gente que se vería identificada con tal o cual idea o postura, no como sucede actualmente, que, mas que elegir, mucha gente se ve obligada a optar, que no es lo mismo.
Ahora bien, si esto es tan bueno, ¿por qué no se implementa?...
Sí. Acertó. Para que se implemente tiene que haber mayoría parlamentaria. Y, ¿quién tiene mayoría parlamentaria? El que gobierna. O el que aspira seriamente a gobernar. Así que... nada de repartir la torta, nada de crecimiento de los partidos chicos, nada de anticapitalismo. Dentro del establishment todo. Fuera del establishment nada. Sigamos con la grieta. Que somos populares, ma non troppo. No sea cosa que crezca la gilada. Es decir: el mismo sistema se fagocita la posibilidad de trasparentar la política.
Fin de la disgreción.

Últimas consideraciones, (y comparaciones):
Desde que asumió la Presidencia de la Nación Mauricio Macri hasta el presente, y haciendo una muy moderada proyección hasta el final de su mandato, cada trabajador, registrado o no, y cada cuentapropista, habrá -habremos- perdido un 40% del poder adquisitivo de sus -nuestros- ingresos.
Estos números no son muy distintos a los que tiene el INDEC que, no olvidemos, dejó de funcionar durante los primeros seis meses de gobierno macrista, justo cuando se produjo uno de los mas salvajes zarpazos dados al bolsillo del laburante vía tarifazos record, aumento de combustibles, quita de subsidios, aumento del dolar y, lógicamente, una inflación que no se detuvo hasta el presente. Y el INDEC guardó esos seis meses en un agujero negro y empezó a medir a posteriori, sin dar dato alguno sobre ese período. Como si no hubiese existido. Para colmo, los dirigentes sindicales corruptos, amenazados con carpetazos y calmados con dinero de las obras sociales de sus sindicatos, reaccionaron muchísimo mas tarde de lo que debían, cuando la enorme pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores ya era irreversible. No hubo paritaria alguna en ese lapso ni en meses inmediatos posteriores.
Volvamos a los números.
El salario mínimo, a la fecha, es de $12.500.
El salario promedio, unos $22.000.
Los trabajadores registrados son 12 millones.
Los no registrados, 4 millones y medio.
Y hay 1 millón y medio de cuentapropistas.
Sintetizando:
18 millones de trabajadores.
Salario promedio $22.000.
Pérdida de poder adquisitivo 40%, $8.800.

Bajemos a la tierra este último dato para que sea algo mas que un frío número: pérdida del 40% del poder adquisitivo significa que, si en diciembre de 2.015, el sueldo del trabajador alcanzaba para comprar un kilo de asado, en diciembre de 2.019 alcanzará para comprar 600 gramos. O, dicho de otra manera, para comprar lo mismo que cuatro años atrás, el trabajador deberá poner el lomo, en lugar de 8 horas, 11 horas y 12 minutos. Como se ve, no exagero. Esto ya está sucediendo hoy.

Sigo:
$8.800 es la pérdida del poder adquisitivo promedio de cada uno de los 18 millones de trabajadores durante el gobierno de Macri.
8.800 x 18 millones= $158.400.000.000.
Ciento cincuenta y ocho mil cuatrocientos millones de pesos ¡¡¡por mes!!!
48 meses=$7.603.200.000.000.
Siete billones, seiscientos tres mil doscientos millones, en los cuatro años de mandato macrista.
No se está contando el desfasaje en el tiempo que produce la inflación. Todos sabemos que el aumento de sueldo llega cuando lo que consumimos ya aumentó. Y esto nunca es contemplado, por lo tanto, se resuelve con tarjetas cuyo interés sufre el consumidor.
Ni hablar de la inflación en la canasta básica alimentaria, que es mucho mayor a la de la canasta "completa", y no es tenida en cuenta para el cálculo de aumento de salario a pesar de que media población consume solamente los artículos de esta canasta, o menos aun.
Los mas de 7 billones y medio de pesos mencionados líneas arriba, son la mas fabulosa transferencia de riquezas de la historia argentina.
Que quede claro. El dinero está. Sólo cambió de bolsillos. Con este plan de gobierno, ejecutado con total insensibilidad e incomparable desprecio por los pobres y los jubilados, se están beneficiando la Shell (Aranguren) el campo (Caputo y muchos etcéteras) los formadores de precios (Braun de La Anónima, cuarta cadena de supermercados del pais) los que lucran con la salud como Farmacity, (Quintana), etc. Los nombres de funcionarios y ex funcionarios del macrismo beneficiados son pura casualidad. Será también pura casualidad si aumenta la fortuna personal del Presidente luego de que finalice su mandato. Quizás Macri, simplemente, alegue que ha sido un "exitoso empresario", ya que no abogado. Que nadie piense que sus amigos le estarán devolviendo favores.
Y siguiendo con los perjudicados de esta fiesta pornográfica, (el pueblo) hay que apuntar un datito mas. Este gobierno, al decir de sus mas encumbrados funcionarios de economía al año de gestión, recibió el país con un crecimiento moderado del 2% pero, por sobre todo, practicamente desendeudado. Y lo devolverá con todo tipo de deudas a diversos organismos internacionales, y en bonos emitidos, en uno de los casos, a ¡¡¡100 años!!!, etc. Y, como la recaudación bajó, debido a que no hay consumo, dado que mas del 95% del pueblo está sufriendo enormes pérdidas en su poder adquisitivo, (esto es de manual) el presupuesto apenas si alcanza para pagar gastos corrientes y poco mas. Por ende, sobreviene el endeudamiento. Y, a pesar de ello, hace largo rato que el gobierno nacional paralizó y suspendió la mayoría de las obras. Por lo tanto, el pueblo aporta con sus impuestos para pagarle al Fondo Monetario y no ve ni una obra a cambio. Por el contrario, se desatiende la salud, se recorta en educación, se descuida el CONICET y toda el área de ciencia y técnica, etc. Una auténtica "pesada herencia" que dejará esta gestión.
Pero, volvamos a lo que se llama transferencia de riquezas. Este es el mas cruel y directo de todos los robos que un gobierno le puede hacer a su pueblo.
Técnicamente es transferencia de riquezas. Aunque esto es un eufemismo. Si llamamos a las cosas por su nombre, es un robo. Un saqueo. Como se dijo, el dinero está, sólo cambió de bolsillos.
Suponiendo que, desde el Presidente de la Nación hasta el último de los funcionarios del PRO-Cambiemos de todo el pais no se encuentre ni uno que haya robado un solo peso, esta gestión se despedirá habiéndole robado "legalmente" a su pueblo trabajador la friolera de 7.603.200.000.000. (Siete billones, seiscientos mil millones de pesos) 

Recordemos que el Presupuesto 2.019 (lo que dispone la Nación para gastar por todo concepto para 2.019) es $3.424.476.200.

O sea que, el robo de esta gestión a los trabajadores es de ¡¡¡¡¡BASTANTE MÁS DE DOS PRESUPUESTOS ANUALES COMPLETOS!!!!

Y mucho, muchísimo más, que los dos mil ciento sesenta millones que yo calculo, exagerando, pudo haber robado el kirchnerismo en 12 años.
Y ningún macrista irá preso por ese robo. Por ese ataque salvaje al bolsillo de los jubilados que cobran la mínima (que con Macri es mas mínima) y al de los más humildes, que son varios millones.

Voy a hacer una última cuenta:
La "transferencia de riquezas" en los cuatro años de macrismo, dije que se puede estimar en $7.603.200.000.000.
Si a esta cifra la dividimos por los trabajadores que en total son 18.000.000. nos da: $422.400.
A ver si queda claro. A lo largo de los cuatro años de este gobierno, cada trabajador le habrá regalado a los amigos del Presidente Macri $422.400.
¿Se animan a poner un poquito mas, así cada uno de nosotros le regala un bonito 0Km. a los amigos de Mauricio?

Fiat Mobi. $489.000. Bonito regalo. Si encargamos 18 millones de ellos quizás nos hagan precio.

No queda otra alternativa. Por nosotros. Por nuestros hijos. Por nuestros amores. Por nuestros amigos. Por responsabilidad social. Recordemos aquel viejo acerto: Pienso, luego existo. Y adaptémoslo y utilicémoslo para las elecciones. Por favor. PIENSO, LUEGO VOTO.


martes, 2 de abril de 2019

jueves, 7 de febrero de 2019

EL PRO QUIERE BATIR TODOS LOS RÉCORDS DE CORRUPCIÓN

Están haciendo quedar a José López como un aprendiz. Y hasta todos los sospechados, y hasta los condenados, del Gobierno K, quedan empequeñecidos si se los compara con los Ceo del PRO.
Queda claro que lo que importa es si lo que no roban los distintos Gobiernos, se utiliza para reactivar, generar trabajo, realizar obras, o se entra deliberadamente en recesión vía achicamiento del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados para luego destinar fondos al pago del F. M. I., al que se recurre dada la falta de recaudación de impuestos debido a las paupérrimas ventas.
Sintetizando: lo que hay que saber es si la gestión de un gobierno está orientada a que el 1% mas alto de la pirámide social se la lleve en pala o a que el pueblo, mayoritariamente, pueda vivir dignamente.
En cuanto a funcionarios que roban, la diferencia entre el gobierno k y el PRO es que estos últimos lo hacen con más elegancia.
En fin...
Sin mas prolegómenos, invito a la lectura de la siguiente página web:

https//www.eldestapeweb.com/las-lujosas/mansiones-los-banqueros-del-pro-n55670