viernes, 26 de septiembre de 2014

TODOS Y TODAS

Hay muchísimas cuestiones que a esta altura del partido la humanidad ya tendría que haber resuelto y, como no lo hemos hecho aun, cobran suma importancia. La guerra, el hambre, la injusticia social de toda índole en sus múltiples manifestaciones proveniente de la existencia de clases sociales desiguales, etc. etc. También ocupa lugar en esta lista el analfabetismo. No me voy a referir a esto precisamente, pero si a algo que está ligado. El buen uso del idioma.
Quien habla bien, generalmente lee bien. interpreta bien. piensa bien y, por lógica consecuencia, puede comunicarse bien y se desempeña mejor en la vida.
Quien no, tiene la obligación de intentarlo, ya que una de las pocas cosas, la mas importante quizás, que nos diferencia de los animales, es la palabra, y es esta la que nos hace resolver los conflictos sin llegar a la violencia, por lo que, cuanto mas adecuadamente sepamos usarla, mejor nos irá.
Y, obviamente, cuanto mas importante es el lugar que se ocupa en la sociedad, mas obligación hay de expresarse correctamente. No solo por esa correspondencia que debe haber entre la persona y el uso del idioma, sino por la influencia que ejerce alguien notorio, muy conocido, famoso, etc., en el resto de sus congéneres.
Esta breve introducción viene a cuento por la especie de moda que se ha instalado, no solo en la Argentina, sino también en otros países de Hispanoamérica, consistente en la expresión "todos y todas".
Así como hay palabras terminadas en o que no garantizan masculinidad, (la modelo, por ejemplo) quiero hacer notar que no siempre las terminadas en a garantizan femineidad. Mapa, por caso, es masculino.
Es cierto que vivimos en un mundo machista en el que la mujer se ha abierto paso a codazos pero, enfatizar y sobreactuar, utilizando expresiones como "todos y todas" no creo que sea el camino para lograr mayor igualdad de género.
No he conocido a ningún hombre que se ofenda porque lo llamen bromista, esteticista, astronauta, electricista, en lunfardo curda, internauta, trapecista, oficinista, equilibrista, legista, obstetra, turista, tremendista, analista, oculista, alarmista, en vez de astronauto, turisto, oculisto, etc. Ni siquiera porque lo llamen persona y no persono. Es mas, siendo machista, acepta esa calificación y, vaya paradoja, no la cambia por machisto. Tampoco la de anti-feminista por anti- feministo.
Si es un atleta,... un deportista, no se asombrará porque lo llamen así, sea futbolista, automovilista, ciclista, beisbolista, esgrimista, basquetbolista, o simplemente un hincha. No sé de ningún hombre que desee que lo llamen atleto, futbolisto, hincho, o cosas por el estilo.
Si es un artista en la rama de la música puede ser coreuta, flautista, trombonista, guitarrista, clarinetista, tecladista, pianista, bajista, pero no artisto, bajisto o algo así.
Ya que mencioné a la persona que toca el bajo, según la Real academia española de la lengua, también es bajista una tendencia de la bolsa de comercio. Agrego yo, ese antro capitalista, esa timba, esa expresión del sistema alejada del pueblo, me refiero al sistema capitalista, (no capitalisto) al que adhieren casi todos ("Y TODAS") los presidentes, (mucho mejor que presidentos o presidentas) del planeta, que no piensan en ser marxistas leninistas, ni tampoco marxistos leninistos.
La academia, a pesar de apartarse de algunos cánones, ha aceptado o inventado algunas cosas. A su tiempo poetisa, que suena mas parecido a petisa que a su masculino, que es poeta y no poeto. También, en los casos de juez y concejal, a pesar de que no terminan en o, se aceptaron jueza y concejala.
Hay algunos ejemplos de neutralidad sin utilizar la o, (letra que tanto molesta a "algunas"). Cantantes, evita decir cantor y cantora. Esta parecería ser una solución.
Pero si extendemos este ejemplo a todo el idioma, nos convertiríamos casi en franceses. Se imaginan ustedes... "Les terrenes ubicades en le perisferie de le ciuded"... Ridículo, igual que la expresión todos y todas.
Hablar bien ayuda a crecer.
Ah!, y me gusta mas presidente que presidenta. Presidenta es, simplemente "mujer que preside", en cambio, Presidente es "cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.", mucho mas explícito y abarcador. Y además, este significado es mas importante.
No me hace falta ser lingüisto para decir todo lo dicho. Lo hice siendo un simple periodisto.
Perdón.